¿Eres ahora un experto o no?
Creo que el 90% está cerca. Si todos (por falta de autodisciplina) dicen, cuota alta, ¿de dónde va a salir el dinero para la amortización anticipada?
Además, muchos compran con gusto la opción de amortización anticipada, para su conciencia, y luego prefieren hacer otras cosas con el dinero. Al banco le debe de gustar, porque esta opción cuesta puntos de interés.
Si miro el capital propio de la mayoría, ya no me sorprende nada
Tonterías, una financiación de vivienda sin opción de amortización anticipada es actualmente casi inexistente en el mercado. Si cada cliente viniera y se negociara el contrato individualmente, estarían todo el tiempo calculando. Ningún banco quiere eso, por eso primero hay condiciones fijas. El dinero para la amortización anticipada suele venir de pagos extraordinarios. Por eso a final / principio de año, cuando entran las pagas de Navidad, etc., la mayoría realiza amortizaciones anticipadas.
Yo nunca tomaría una cuota de amortización demasiado baja en una época histórica de tipos de interés bajos si uno puede permitírselo. Eso es negligente. Si uno tiene la disciplina, entonces a través de la amortización anticipada.
Pero ¿por qué no aprovechar el efecto interés compuesto de la amortización mensual? Eso contradice toda lógica económica.
En el círculo de conocidos, muchos que se alegran de la cuota baja, han elegido parcialmente una amortización del 1-1,5/2 %. También supuestamente quieren hacer amortizaciones anticipadas. Pero mantienen el nivel de vida. Cuatro vacaciones, coche nuevo cada 3 años. Dudo que hayan hecho amortizaciones anticipadas.
Pero a cada uno lo suyo.