¿Iniciar un proyecto de construcción, comprar solo el terreno o esperar?

• Erstellt am 12.04.2022 10:34:08

Benutzer200

12.04.2022 12:00:28
También entraría ahora si el marco financiero encaja. Lo que traerá el futuro lo veremos - en todo caso, los intereses ya no bajan y en el próximo tiempo tampoco será más barato. Lo que pasa si se espera lo veo ahora mismo en un lugar en Berlín. Un apartamento en propiedad planeado a principios de 2020 por T€ 10 el m², ahora probablemente se construirá y venderá a partir del verano por T€ 15 el m².

Veltins

12.04.2022 12:01:45
Primero que nada, gracias por la valiosa información. Estas son exactamente las reflexiones y discusiones que necesito en este momento, aunque al final, por supuesto, uno debe tomar la decisión por sí mismo.

Esa es la reflexión actual. El terreno podría financiarse prácticamente con capital propio. La pregunta es qué pasará con los intereses. En nuestro ejemplo estamos ahora en un 2,5%. La semana pasada eran todavía 2,1%. Nuestra experta en financiación y la gerente de la sucursal de mi banco, con quien tengo una buena relación, ambas esperan que los intereses suban moderadamente hasta alrededor del 3% para finales de año. Muchas entidades crediticias solo ofrecen ofertas actualizadas al día. Una época bastante tonta. ¿Asegurar al menos las condiciones actuales? A través de un forward probablemente no tiene sentido por el tiempo limitado. Es una especulación.

Todavía podemos permitírnoslo, pero solo porque ahora podemos establecer otros pagos mensuales. Emocionalmente soy diferente. No tengo el sueño idealista de la casa propia y para mí una casa es algo para los próximos 20-25 años. Después, cuando los niños sean mayores, viviré en otro lugar.

Sí, en cuanto a ingresos está bien. Me han nombrado funcionario, mi esposa tiene un trabajo seguro. Somos clase media alta (¿se dice así?). No ricos, pero realmente satisfechos. Podríamos permitirnos un retraso, pero al final también se trata de querer. En comparación con los planes anteriores ya vamos 200.000 por encima. Todavía no están incluidos los costos adicionales de la casa.

La obligación de construcción estipula que el proyecto de construcción debe haberse iniciado dentro de 2 años. Las directrices son vagas. ¿Qué significa iniciado? ¿Contrato de obra firmado? ¿Estar terminado? Es bastante ambiguo. En cuanto a la subvención, te doy la razón. Para mí no es motivo ni a favor ni en contra.
Palabra clave tiempo de vida: nuestros hijos tienen 6 y 8 años. Ahora necesitan jardín y un entorno agradable. Y eso lo tenemos actualmente de alquiler. En este momento no puedo imaginar nada mejor que el piso actual, el cual renovamos por completo hace 3 meses, pintamos, empapelamos y amueblamos. Eso es todo sobre el momento adecuado... El problema es que en algún momento necesitaremos una habitación adicional. El tiempo aquí es sin presión, pero limitado. En 5 años será demasiado pequeño. Hace dos años compramos un piso en nuestra zona deseada, que actualmente alquilamos. Es nuestro “plan B” si tenemos que mudarnos inesperadamente. No queremos mudarnos allí por falta de jardín, pero en cuanto a tamaño, sería posible. Todo es bastante complicado.

Actualmente tiendo a asegurar el terreno de todas formas. Eso es posible sin preocupaciones. El único riesgo que asumo es que lo compro al precio de 1,25 por el proceso de oferta oculta. Pago prácticamente un recargo del 25% en comparación con otros terrenos comercializados regularmente. A cambio, la ubicación y el diseño son buenos. Ese es mi único “riesgo” financiero si compro primero el terreno. Y luego evaluar tranquilamente sin presión de tiempo cuándo se puede empezar de nuevo con seriedad. Si el constructor dice que actualmente hay un plazo de previsión de 14-15 meses, por supuesto tiene sentido empezar. Hasta que comiencen las obras, pasarán otros 1,5 años.

HansDampf88

12.04.2022 12:27:42

Si eres feliz donde estás ahora y no tienes ese sueño imperioso de tener una casa propia, entonces no me sometería al estrés en estos tiempos actuales. Primero aseguraría el terreno y luego observaría cómo está la situación dentro de un año para decidir. El terreno no se va a ir.

Por tu apodo parece que vienes del HSK. Creo que en cuanto a los plazos de construcción ahí son bastante relajados; son bastante flexibles.

Nemesis

12.04.2022 12:28:03
Otra cosa:

...¿y ya conocían entonces el terreno actual?
Si no, como supongo: ¿qué planificador diseña una casa sin terreno? Eso es poco serio y requiere una explicación...

Veltins

12.04.2022 12:43:52

Puedo estar de acuerdo con todo eso. Actualmente no me falta nada aquí. Pero a medio plazo, con los dos niños, se va a hacer estrecho. Soy originario de Westfalia del Sur, pero ya no vivo en el HSK. Nos mudamos hacia la parte este del Ruhrgebiet.

No, en ese momento habíamos planeado en un terreno similar. Ese plan se frustró en el último momento durante la asignación de terrenos. El terreno actual tiene una forma similar, es más grande y no tiene otras especificaciones de construcción en particular. Por supuesto, los trabajos específicos del terreno y todo lo que ocurre hasta la cimentación serán individuales. El diseño, tamaño, dimensiones, etc., se mantienen igual.

mayglow

12.04.2022 12:51:50
Mi bola de cristal también tiene una grieta, pero temo que, si se estabiliza, será en un nivel alto. Mi intuición sería entonces, si está dentro, seguir planificando por ahora. Revisar nuevamente la planificación actual. ¿Sigue siendo adecuada para el terreno, sigue siendo adecuada para nosotros, cuánto costaría ahora y cuánto margen todavía tendríamos? ¿El banco colaboraría en eso, etc.? También podría ser útil reflexionar sobre algunas cosas para ver si se puede eliminar o posponer para más adelante algún "nice to have", eso también podría aliviar un poco la situación.