Parqué de madera maciza sobre calefacción por suelo radiante

• Erstellt am 12.02.2021 10:38:08

ateliersiegel

05.02.2022 12:37:16

Un argumento que rara vez se menciona, pero que en mi opinión no es insignificante en trabajos artesanales: "¿Qué técnica prefiere el artesano?"
Esto tiene un impacto en la meticulosidad al trabajar... y quien disfruta lo que hace, trabaja mejor que alguien a quien se le ha persuadido para hacer otra cosa. Y quizás el artesano incluso domina mejor esa técnica.

parcus

05.02.2022 12:46:10
Si no se puede estar contento en absoluto en este momento de conseguir un artesano con formación especializada,...

HubiTrubi40

06.02.2022 10:40:16

Muchas gracias por sus opiniones y consejos. Pero de alguna manera esto todavía no me deja tranquilo. Había leído un poco más. En la colocación flotante se suele escribir que el parquet no se puede lijar y que también se desgasta más rápido en general, ya que las uniones entre las tablas se someten a más esfuerzo. También se lee en todas partes sobre la transmisión del sonido hasta el chirrido de las tablas. Me pregunto por qué él lo sugiere para mi solera. Puede ser que generalmente prefiera la colocación flotante o que el suelo realmente esté tan mal, aunque al menos para la sala no lo creo. Y la grieta en la solera quiere sellarla con resina de todos modos (para mí eso no tiene sentido en la colocación flotante).
En segundo lugar, quería preguntar si en la colocación flotante se necesitan estas molduras de cierre entre todas las habitaciones o si también se puede pasar directamente. Él dijo que es necesario. Además, él posiblemente quiera hacer una junta/moldura en la sala, donde antes había una junta de silicona entre las baldosas. Pero eso en medio de la habitación con aluminio anodizado tampoco queda tan bien, me parece.

ateliersiegel

06.02.2022 11:34:53
No soy el artesano que ha aprendido "cómo debe hacerse", pero con gusto comparto mis experiencias.
Lo que se me ocurre respecto a tus preguntas:
Las grietas aparecen donde algo se mueve y al mismo tiempo se sostiene en otro lugar.
Una grieta en el mortero autonivelante significa que existen tales tensiones allí. Rellenar no ayuda contra el movimiento. Este se produce (entre otras cosas) por los distintos cambios de tamaño de los materiales... y eso no termina nunca, sino que siempre sigue igual. Sobre la grieta debe colocarse un puente (creo que a menudo se usa malla de fibra de vidrio) para que el movimiento se absorba.
Si está claro que no se puede evitar un movimiento, se hace una junta que no aparece por casualidad en cualquier lugar, sino que está en el lugar planificado.

"Flotante" evita que las tensiones del mortero autonivelante se transmitan a la capa superior (y generen grietas allí). Pero si la superficie flotante se vuelve demasiado grande, también habrá tensiones (y posiblemente grietas) dentro del material de la superficie.
Por ejemplo, si se pega madera sobre concreto, la madera se partirá o sus juntas se abrirán porque se "mueve" más que el concreto. Para que la madera se adhiera al concreto, se necesitan adhesivos que sean un poco elásticos. (lo que se usa también, al contrario, por ejemplo para azulejos sobre madera)

Estos problemas no son "siempre iguales". Hay situaciones en las que algo funciona y en otros lugares falla. Por eso se toma precaución (aunque tal vez podría hacerse de otra manera... pero eso no siempre se sabe con 100% de seguridad antes).

Benutzer200

06.02.2022 13:42:13

En toda mi vida nunca he visto a alguien lijar su parquet instalado. Hasta ahora solo en casas antiguas.

Eso es una tontería. El desgaste viene de caminar y de tirar cosas encima, etc.
No usas el parquet de manera diferente solo porque esté instalado de otra forma.

El sonido del parquet instalado flotante es en realidad diferente. Tampoco me gusta. Pero no deberían aparecer tablas que crujen.

Estoy de acuerdo con él.

Depende del tamaño de la habitación.

HubiTrubi40

02.03.2022 23:15:43
Hola a todos, probablemente se colocará flotante. Debido a la capa útil reducida de 2,5 mm y finalmente a la gran terquedad de mi instalador de suelos, ahora lo haremos de forma flotante. Sin embargo, todavía me preocupan dos preguntas: ¿Está en desventaja la colocación flotante si alguna vez entra agua en el parquet (que también tenemos en el área del comedor)? Por ejemplo, allí podría volcarse un vaso. Solo temo que se podría distribuir entonces, por ejemplo, debajo del aislamiento acústico para impacto. Con el parquet pegado eso sería posible solo en cierta medida. 2. Si alguna vez se tuviera que cambiar una tabla, porque por ejemplo se despega la lámina superior, etc., eso es más fácil en el estado pegado, ¿verdad?