Hola Voki1,
gracias por tu exposición de los hechos. Tengo una pregunta sobre el siguiente punto:
Problematisch wird das für den Besteller dann, wenn er den Mangel bei Abnahme kannte, bzw. hätte erkennen müssen.
Si entiendo bien tu respuesta, yo soy el comprador. Tuvimos una aceptación con la empresa constructora de la casa. En esta aceptación no me di cuenta del suelo desnivelado, no lo estaba buscando, ni mucho menos tenía el conocimiento necesario para reconocer algo así en ese momento. En esta aceptación se trataba de si todo estaba construido según el plano. (Por ejemplo: si los interruptores y enchufes están donde los posicionamos durante la selección de materiales. Si las ventanas, los alféizares y todo corresponde a lo que se habló en la selección de materiales. Además, solo se trataba de defectos en las puertas o la escalera).
El suelo desnivelado me llamó la atención aproximadamente 4 semanas después de la entrega/aceptación de la casa; durante la colocación del parquet. No se me ocurrió en ese momento que eso pudiera ser un defecto de construcción (soy profano). Bien, fue mi error, pero al menos quiero aprender de ello.
No fue sino mucho después cuando me di cuenta de que podría ser un defecto, cuando empecé a investigar intensamente sobre otros defectos en ese lugar y los problemas resultantes (por ejemplo, puertas de terraza que se cierran mal, puertas de terraza que se cierran solas, puertas de terraza que no cierran herméticamente contra el viento) y tuve que reconocer que el suelo inclinado, por ejemplo, es responsable de que una puerta de terraza no cierre herméticamente contra el viento. Esta rozaba con el suelo, por lo que los montadores de la empresa constructora la levantaron tanto que la junta de goma ya no cierra herméticamente la apertura del pasador.
Tampoco puedo descartar que el suelo desnivelado ya existiera en el momento de colocar el parquet, pero que después se intensificara y por eso tal vez no estaba presente en la aceptación. Al menos, en el momento de la aceptación de la casa teníamos puertas de terraza que cerraban perfectamente; medio año después vino la empresa constructora porque las puertas solo se podían mover al marco levantándolas activamente. Primero se posicionaron más arriba, luego — porque eso ayudó poco — se desmontaron los alféizares y se fresó la madera que había debajo de las ventanas.
Actualmente estoy bastante seguro de que al montar este componente se cometió uno o varios errores importantes, que son la causa de los problemas. Lamentablemente la empresa constructora no me da información sobre qué pudo haber llevado a que la madera bajo los alféizares tuviera que ser fresada.
Ya hemos consultado a un perito; eso nos costaría 2000 euros y tendríamos que pagarlo nosotros mismos.