según te he entendido, prefieres hacer una instalación flotante porque quieres hacerlo tú mismo y no quieres un suelo totalmente rígido, un suelo llamado oscilante :D.
Lo más importante es que has escuchado de varios expertos que puedes hacerlo de una forma u otra y no cometerás un error fatal. Por lo tanto, yo elegiría el método que también pueda llevar a cabo por mí mismo, porque para mí es importante hacerlo yo mismo o me divertiría haciéndolo.
Se puede abordar este (cualquier) tema desde muchos puntos de vista diferentes, aquí últimamente desde el tema de la temperatura, etc. Igualmente puedes derivarlo del adhesivo no consumido en tu casa, en mi opinión no hay un correcto/incorrecto aquí. Pero dado que el foro en mi opinión es muy (a menudo para mí demasiado) técnico y basado en cálculos, puede suceder que el simple cálculo respecto al efecto de la calefacción por suelo radiante te lleve hacia el pegado. Pero ¿qué le responderías a quien te explique exactamente las porquerías que hay en las grandes cantidades de adhesivo que tu familia probablemente inhalará después?
Por eso haría lo que me guste más y para mí eso sería definitivamente la instalación flotante. La afirmación anterior de que lo otro es "mejor" me parece demasiado general, porque depende siempre de lo que uno quiera lograr.
Hasta noviembre de 2021 vivimos en unos 200 m² con parquet Maestro instalado de forma flotante (segunda elección/calidad 1A) y realmente no sabría decir nada que me haya molestado seriamente. Debajo había calefacción por suelo radiante y entre medio estaba el material aislante Maestro con contenido de lámina de aluminio.
Como todo producto o proceso, cada método tiene ventajas y desventajas, simplemente hay que decidir qué prefieres.
En contra del pegado en nuestro caso estaba que nunca lijaría parquet en acabado de roble macizo!!! ¿para qué? Vivimos con perro sobre tablones de pino y ni siquiera lijamos ese suelo, tampoco quería tener grandes cantidades de adhesivo en la casa.
Simplemente hay que tener claro que la madera es madera con todas sus propiedades, pero no todos lo quieren así y por eso existen, por ejemplo, azulejos con aspecto de madera, algo que no comprendo, como los embutidos veganos.
Mi hijo vive sobre parquet pegado y para mí es tan duro que es como caminar sobre azulejos, lo cual no me gusta.
En la instalación flotante el suelo no flota ni oscila, está perfectamente plano sobre el suelo. Además, está cargado adicionalmente por muebles, etc. Si dejas caer algo no se rompe de inmediato como en un suelo duro con adhesivo y la sensación al caminar sobre él es mucho más suave que sobre el suelo pegado. De todos modos me resulta extraño la idea de pegar madera sobre cemento, pero eso solo es algo en mi cabeza.
En esta casa, por ejemplo, tenemos un piso de tablones atornillados y las maderas de apoyo debajo están todas instaladas de forma flotante. Probablemente podríamos haberlas atornillado también, pero me gustaba la idea y funciona bastante bien. Sí, a veces cruje o las juntas cambian, pero por el amor de Dios, es un producto natural que quiero, ¿cómo voy a molestarme si la naturaleza también se muestra de esta manera?
Con el parquet Maestro a veces teníamos en alguna habitación un ruido al caminar que parecía provenir de la lámina de aluminio debajo. Nunca nos molestó, pero con la temperatura de impulsión utiliza una base sin esa lámina de aluminio, aunque yo realmente considero estos microdetalles innecesarios.
Sabía lo de la junta de dilatación, pero fuimos bastante "valientes" con eso. Pensaría si puedo convertir esa indicación en algo bonito conscientemente, como por ejemplo colocar una parte en otra dirección o donde encaje poner un área con una alfombra elegante o azulejos, deja volar tu imaginación o usa una bonita moldura metálica donde tenga sentido.
En mi caso, cuando es una baldosa también me gusta ver una junta como con la madera un nudo o incluso escuchar alguna vez un crujido, la tan popular violación de las propiedades del material solo para que se ajuste a mis ideas no es lo mío.