¿Es posible la automatización Smarthome KNX según el plano?

• Erstellt am 27.08.2016 00:02:48

Sebastian79

27.08.2016 09:51:54
Algún día será aterrador

Grym

27.08.2016 10:01:53

KNX u otra automatización siempre depende mucho de los hábitos de uso. Ahora he recopilado nuestros hábitos de uso "planeados" y me pregunto, ¿cómo puede ayudarme KNX/automatización?

Hasta ahora no entiendo el valor añadido. Una calefacción calienta en invierno. Un aire acondicionado enfría en verano. Una ventilación asegura aire fresco y evita moho. Me ahorra entre 30 y 60 minutos de labor de ventilación al día.

No quiero excluir nada categóricamente en la construcción de la casa, por eso quiero saber qué puede hacer KNX/automatización por mí.

Y ahora me pregunto, ¿de qué manera complicada podría una automatización representar nuestros hábitos de uso? Grupo sur no tendría sentido porque la sala está al sur pero no bajo el toldo solar, pero las otras dos sí.

Puede sonar extraño, pero no quiero perder el control. Cada persiana debe poder manejarse individualmente según nuestra necesidad. Así que de todos modos se instalarían todos los interruptores/dimmers. En nuestro caso 3 interruptores de persiana y 2 dimmers junto a la puerta de la sala y 3 interruptores de persiana y 2 dimmers junto a la puerta de la cocina.

Por supuesto que pondría los interruptores de persiana junto a la puerta. Para mí las persianas son luz, así que pertenecen a los interruptores de luz.

Ah, vale, le echaré un vistazo.

Bueno, pero si ahora me doy cuenta de que quiero encender luz 3 cuando se abre ventana 5, necesito un contacto de ventana en ventana 5. Si no se planificó desde el principio, entonces falta.

¿En KNX se tira todo el cable desde el cuadro eléctrico hasta el punto final? Vale. ¿Y luego se conecta todo ahí en el cuadro pero todavía hay que programar o funciona así directamente?

Eso sería una opción, sí. Pero habría que programarlo regularmente porque a veces cargas el móvil aquí y otras allá. No asociaría cargar el móvil con apagado central. ¿O solo se trata de la cocina?

No conozco ningún caso y en los numerosos barrios nuevos que hemos visitado nunca he visto una casa quemada. ¿Trabajas en bomberos?

Porque es bastante poco realista. No quería un debate histérico sobre eso.

Claro que se puede hacer, pero ahora hablemos de comodidad. La función deseada de una calefacción es dar calor cuando se necesita. La función deseada de la puerta de casa es abrirse desde dentro y desde fuera para personas autorizadas. ¿Con llave o reconocimiento facial?

¿Para qué?

¿Para qué? ¿Por qué? Al final del año recibo una factura y no es tan alta como para que valga la pena ahorrar mucho.

Pensé que ese tema ya estaba resuelto. Ningún ladrón espía durante días una casa donde tal vez hay 120 EUR en efectivo y quizás algo de joyas. En caso de duda, toca el timbre y si alguien abre, se hace pasar por Testigo de Jehová. Si nadie abre, la casa está vacía.

Si al mismo tiempo mide mi necesidad de lúmenes, vale. Ya he dicho que no quiero regulación de luz constante. Según el ánimo, cansancio y actividad, la luz debe variar.

La función antes era telefonear y ahora sigue siendo telefonear. Al igual que con la apertura de puerta con reconocimiento facial, no gano nada con eso. Tampoco quiero que cualquiera escuche la llamada telefónica, aunque solo sea porque estamos hablando del regalo de cumpleaños para el niño.

Sebastian79

27.08.2016 10:04:59
Simplemente no es para ti - yo dejaría ese tema de lado y pasaría al siguiente

Mycraft

27.08.2016 10:17:07
Sí, eso también lo haría yo...

A cada argumento a favor siempre solo responde: No lo necesito y mis hábitos no se pueden reflejar.

También se desean baterías de botón...

Entonces, una domótica es simplemente una tontería, porque desde el principio estás en contra.

Tampoco funcionará más adelante. Con esto quiero decir, si llegaras a instalar una... solo te arrepentirías y seguro que nada funcionaría como quisieras.

Creo que te has ocupado mucho de KNX, ¿no? Entonces esas preguntas ni siquiera aparecerían... eso es realmente conocimiento básico. (Si te has ocupado de KNX)

Grym

27.08.2016 10:39:33

¿No será que de alguna manera sí se puede representar? Todavía no me he ocupado de cada sensor y cada actuador ni de qué sé yo. Primero intento poner en palabras una lógica que tenga sentido. Ya ahí falla.

Bueno, por mí puede ser también una tablet colgada en la pared o ese botón multifuncional de cristal que describió Tom. Lo importante es que todavía se pueda controlar todo.

Estoy buscando razones para estar a favor.

Pero no quiero que sea un juego. Oh mira, puedo bajar las persianas con comando de voz en vez de tocar aquí rápidamente. Oh mira, pongo la escena de comer (tablet encendida, selección de escena, escena comer, tablet apagada = 4 acciones) en vez de aquí encender la luz y allá atenuar (luz comedor subida; luz cocina bajada = 2 acciones). Pero quizá aparte del juego haya un beneficio real.

Entonces, tal vez pueda imaginarme 2 o 3 funciones centrales en la entrada. Podrías mostrar el estado de todas las persianas, bajarlas todas con un botón y mostrar el estado de apertura de todas las ventanas. Podrías apagar con un centro la cocina y otras cosas críticas (y mostrar si la cocina está encendida o apagada). Pero esto por sí solo no justifica una instalación KNX completa, ¿no? Para estas 2 o 3 funciones centrales, que según mi opinión realmente representan un aumento de confort, instalar KNX. Y con la visualización del estado de cada ventana y con la cocina y otros consumidores críticos encendidos/apagados, realmente he añadido dos funciones nuevas (las persianas y la luz puedo controlarlas con KNX como con sistemas convencionales...).

Mycraft

27.08.2016 11:16:13

Sí, la mayoría se puede representar... con 350 fabricantes y millones de dispositivos con las funciones más diversas, seguro que también hay algo para ti.

Ya te sugerí en el otro hilo que te alejaras de las tablets... eso es probablemente lo peor que uno puede imaginarse al principio en automatización y control. Porque no lo hace más fácil... solo luce bien... en el proceso, (más tarde) si quieres más, también puedes hacer más, por ejemplo colgar un touch/tablet/PC o lo que sea en la pared y controlar/monitorizar la casa con ello.

Si uno quiere, todo se puede controlar manualmente. Los límites están solo en la cabeza y en el bolsillo.

Como en mi ejemplo de la cocina... puedo controlar/manualmente disparar 17 funciones desde un lugar... en realidad solo se presionan manualmente botones esporádicamente, porque el resto funciona automáticamente.

Claro, probablemente habría pensado de manera convencional, simplemente con menos funciones de conmutación en la cocina...

Nunca lo he considerado un juguete, porque no lo es. En mi opinión es simplemente más cómodo presionar un botón en lugar de cuatro... o no presionar ninguno si solo quiero ir al baño desde el sofá. Sin embargo, tampoco quiero ir a oscuras... y si no quiero (tú no quieres) encender la luz, entonces se bloquea el PM.

Ahora sobre funciones centrales y conmutaciones en grupo:

... justo aquí está el mayor costo y esfuerzo en la instalación eléctrica convencional.

Porque se deben usar módulos adicionales, lo que puede hacer que la instalación sea muy cara y a menudo incluso no rentable o más costosa que algún sistema BUS.

¿Cómo quieres resolver, por ejemplo, lo de tus 19 persianas?

- ¿Vas cada noche y cada mañana abriendo y cerrando todo?
- ¿Le pones un temporizador a cada persiana? (costo)
- ¿Haces conmutaciones en grupo? (por piso, por ejemplo, más costos)
- ¿O haces un interruptor central para todo?

Las 4 opciones son muy rígidas y no muy cómodas. Cualquier otra opción con un enfoque convencional es tremendamente cara y complicada. Un interruptor central implica muchos más cables y numerosos relés de separación (si seguimos con lo convencional). Por supuesto, todo también se puede hacer con radiofrecuencia y centrales de radiofrecuencia en puntos estratégicos, pero ¿realmente quieres eso en una construcción nueva?

Con sistemas BUS (no importa cuál) puedes colocar fácilmente pulsadores u otros elementos de control en cualquier lugar de la casa y agrupar y controlar tus persianas desde allí de manera flexible.

Es decir, por ejemplo:

- Interruptor central en puerta principal/dormitorio/sala, etc.
- Interruptores de grupo en puerta principal/dormitorio/sala, etc.

Y lo mejor es:

Los pulsadores se pueden reprogramar. O sea, si hoy quieres algo así, pero en 6 meses diferente, puedes agarrar tu portátil y en 10 minutos tienes otras opciones de control en el interruptor...

Y luego puedes también MÁS TARDE ver y controlar todo desde tu tablet/móvil/puesto de trabajo.

Con la electricidad convencional todo queda como está y tienes que pensar todo realmente desde antes cómo quieres tenerlo en 10 años. A menos claro que vuelvas a romper paredes y vuelvas a pasar los cables.

Oben