Plano de bungalow pequeño - ¿Potencial de optimización?

• Erstellt am 03.12.2024 08:18:14

Newbee-BW

03.12.2024 08:18:14
Buenas tardes,
lamentablemente mi aporte desapareció ayer nuevamente, así que intento de nuevo suerte.
Un poco sobre mí: tengo 48 años, soy mujer, estoy sola y vivo en el norte de Baden-Württemberg.

Estoy aún al comienzo de la planificación de la construcción de la casa, pero ya tengo un terreno, cuyo contrato de compra firmaré en las próximas semanas.
Quiero una casa pequeña, de una planta sin sótano con un pequeño jardín, de bajo mantenimiento y sin adornos innecesarios.
No es previsible que alguna vez se mude otra persona, por lo que realmente no quiero planificar con eso.
Pero en principio dependería del precio cuánto me costarían 10-15 m² adicionales, ya que mi presupuesto, por supuesto, es limitado.

Plano de espacios
Cocina+Comedor+Sala+Trabajo aprox. 40 m²
Dormitorio aprox. 14 m²
Vestidor -
Trabajo/Huéspedes/Infancia aprox. 10 m² opcional
Baño + WC aprox. 7 m²
Recibidor aprox. 5 m²
Cuarto de servicio aprox. 8 m²
WC para huéspedes -
Trastero -
Total aprox. 75 - 85 m²

Cuestionario sobre la distribución:

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno 392 m²
Pendiente Inclinación norte-sur aprox. 1,5 m en 21 m
Coeficiente de ocupación del suelo 0,4
Coeficiente de edificación 0,8
Zona edificable, línea y límite de construcción ver plan de ordenación
Construcción colindante Distancias a los límites según construcción abierta
Número de plazas de aparcamiento 1,5 (redondear) por unidad residencial, es decir 2
Número de plantas II
Tipo de techo SD 38-43 grados, techo de cadera recortada o doble techo a dos aguas
Estilo ?
Orientación Este-Oeste
Altura máxima/límites 8,5
Otras especificaciones Se recomienda cisterna de 4,5 m³
Garaje: con techo a dos aguas o techo plano ajardinado, ¿cocheras?
Se permite relleno hasta 1,8 m
Requisitos de los propietarios
Estilo, forma del techo, tipo de edificio Exención para techo a dos aguas a 30 grados? Bungalow
Sótano, plantas 1 planta sin sótano
Número de personas, edad ver presentación
Necesidad de espacio en planta baja, planta alta PB 75-80 m²
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? Teletrabajo, integrado en la zona de estar-comedor
Número de huéspedes por año 0-1
Arquitectura abierta o cerrada ?
Construcción tradicional o moderna ?
Cocina abierta, isla de cocina Isla de cocina con la profundidad de muebles normales y mesa de comedor contigua
Número de plazas para comer máx. 4
Chimenea indecisa
Música/pared para sonido no
Balcón, terraza en el techo no
Garaje, cochera 1 cochera, 1 plaza de aparcamiento
Jardín utilizable, invernadero no
Otros deseos/características/rutina diaria, también con razones de por qué esto o aquello no debe ser - no oficina separada para teletrabajo porque no quiero pasar la mayor parte del día en una habitación pequeña, sino en la sala con vista al jardín
- escalera extraíble al desván (almacenamiento adicional)
- pared en el dormitorio para armario de mínimo 2,75 m
- pared en la sala mínima 2,45 m para mueble bajo con TV
- bañera, dudosa si necesaria
- ducha más grande 90x120 m con pared separadora alicatada (para evitar pared de cristal)
Diseño de la casa
¿De quién es el diseño? DIY, basándose en planos de Hanse Haus y otros proveedores de casas pequeñas
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? Zona abierta de estar-comedor-trabajo en el lado sur de la casa, cuarto de servicio no directamente al lado del dormitorio (ruido técnico)
¿Qué no gusta? ¿Por qué? posiblemente el recibidor/entrada bastante pequeño
Estimación de precio según arquitecto/planificador: ?
Límite personal de precio para la casa, incl. equipamiento: 250.000-270.000 euros llave en mano sin placa base, trabajos de tierra, costos adicionales, mobiliario y áreas externas
Técnica de calefacción preferida: aún sin decidir, posiblemente suelo radiante
Otras consideraciones Longitud máxima de la casa 11,5 m porque el ancho del terreno es aprox. 18 m - cochera 3 m - distancia al límite 2,5 m, 1 m de margen por si el terreno es más corto que 18 m (medido según Boris BW)
La cochera también puede estar al oeste
Para tener la mayor zona verde posible y contrarrestar un poco la pendiente: casa con lado largo paralelo a la calle
Actualmente sin preferencia en cuanto a construcción sólida o de madera, KfW 55 o 40 o X
Zonas exteriores - Terraza aprox. 15 m² a nivel de la casa
- El césped puede tener pendiente
- Cochera con plaza de aparcamiento delante
Trabajos de tierra Límite sur: se necesita muro de contención para sostener la pendiente, los vecinos (derecha e izquierda) lo hicieron con bloques L de 1,4 m o bloques huecos,
hay una oferta aproximada del excavador (muro, nivelación, compactación y preparación de la placa base, placa base, terraza y cochera (= sitio para grúa), gravilla, drenaje, banda de puesta a tierra, múltiple conexión, instalación de obra, etc. completo aprox. 60.000 euros)

Adjunto un recorte del plan de ordenación y un dibujo aproximado de la casa (verde), cochera (azul) y terraza (amarillo) en la captura de pantalla de Boris BW.
También adjunto mis primeros intentos de planos (una vez con entrada al norte y otra al este). Seguramente usé la herramienta incorrecta para dibujar el plano, pero espero que se pueda interpretar o usar de todos modos.
Espero críticas constructivas.
Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

Newbee-BW

03.12.2024 08:39:14
Ya habías comentado mi aporte ayer, muchas gracias por eso. Lamentablemente solo pude echar un vistazo rápido a tu respuesta antes de que todo desapareciera. Pero tu propuesta de mantener una inclinación de techo de 38 grados y colocar la tecnología en el ático me quedó inmediatamente en mente. Entonces habría más espacio en la planta baja en la habitación de servicio o incluso se podría reducir.
¿Sería necesario entonces reforzar/poner más aislamiento en el techo? (Ruido de la tecnología) ¿O eso también afectaría al aislamiento del techo?
¿Es algo siquiera concebible en una casa de tipo estándar? ¿O se verían abrumados con eso?
Respecto al estándar KfW: ¿En qué medida no “vale la pena” el KfW 40? ¿La diferencia en ahorro de costos de calefacción en comparación con KfW 55 o la ley de energía de edificios 2024 es tan marginal que no tiene sentido económico? Sin embargo, ya se obtiene la subvención KNN para KfW 55...

nordanney

03.12.2024 09:02:51
Sí, un comportamiento diferente de uso puede hacer que una casa 40 sea más cara que una 55 (en costos de calefacción). ¿Estoy confundido? ¿Qué es una subvención KNN? En mi opinión, sí vale la pena. El sobreprecio es marginal (si se construye sin sello/subvención) y en el trabajo ya veo el 40 como estándar. También mirando hacia el futuro y el valor de la casa en el futuro. Especialmente en una casa tan pequeña, 40 o mejor puede hacer que la casa sea más barata que una casa 55, porque el posible ahorro en calefacción (tuvimos el tema en otro hilo) no se gastará en el mayor nivel de eficiencia energética.

Newbee-BW

03.12.2024 09:35:07
Muchas gracias por tu respuesta, yo lo veo de manera similar a ti. Para mí es dudoso si la combinación de masivo y KfW 40 (o todavía más hermético) no queda directamente descartada en cuanto a la rentabilidad. O bien, ¿qué esfuerzo adicional sería necesario para llevar, por ejemplo, una casa de Ytong a KfW 40? En el caso de la madera, dicho de manera poco técnica, es simplemente una placa más entre medias o la bolsa de plástico.

Nida35a

03.12.2024 09:54:30
tenemos un bungalow.
Mi primer pensamiento es por qué no giras el techo a dos aguas,
obtienes más altura para estar de pie,
nada de aspecto de barracón,
tu pared sur es tu punto culminante,
espacio abierto con ventanas superiores.
Material usaría ladrillos macizos rellenos como masa, o carpintería como no masivo.
Siempre se necesita una tercera habitación pequeña (10 m²), o la opción de separarla con estanterías/estructura ligera.
Vista desde afuera y vista desde la cocina abierta

Newbee-BW

03.12.2024 10:18:06
muchas gracias por tu aporte - casa preciosa, me gusta mucho. ¿Cómo limpias las ventanas triangulares? En cuanto a la orientación de la casa, pensé en poner el lado largo paralelo a la calle para tener la mayor superficie verde posible y evitar un poco la pendiente hacia el sur. Y con una inclinación del techo de 38 grados, el lado a dos aguas no se ve tan bien, por eso la orientación este-oeste hacia los vecinos. Pero es cierto, desde la vista de la calle parece una barraca. Como mi presupuesto es limitado, no sé si una desviación de "cuadrado, práctico, perfecto" estaría dentro del presupuesto. Y el lado largo de la casa como lado a dos aguas no se ve a menudo... También pensé que sería mejor tener una gran superficie de techo en el sur porque tengo que instalar una planta fotovoltaica (Baden-Wurtemberg).