Hola Hugo,
para la primera planificación aproximada del plano, no me parece tan mal el diseño, seguramente hay todavía necesidad de optimización en algún punto. Muchas cosas dependen del gusto...
La dirección de la escalera también puede tener un efecto positivo, nosotros tuvimos una situación de vivienda similar. Allí se usaban los peldaños de la escalera como asiento adicional en las fiestas en la sala de estar. Da una impresión abierta y amigable. Pero si hay mucho tráfico de arriba hacia abajo y una mayor necesidad de tranquilidad, eso puede llegar a ser molesto (sobre todo cuando los niños crecen...).
El baño del piso superior me parece muy bien hecho, consideraría intercambiar la bañera con los lavabos, así también tendrían luz natural en los lavabos. Para el tamaño está bien distribuido.
El dormitorio parece un poco sobredimensionado, pero eso es cuestión de opinión.
La disposición de la cocina / comedor y una sala de estar un poco separada también me parece acertada, también es cuestión de gusto: unos prefieren el espacio abierto, otros no. Lo mismo aplica para el espacio abierto interior: con el tamaño de vuestra casa se puede hacer, pero no es obligatorio. Las desventajas ya las mencionaron los anteriores.
Lo que realmente falta es algo de espacio de almacenamiento y mucho lugar para guardar abrigo / zapatos, etc. Han previsto muy poca superficie para eso, deberían cambiarlo. Lo que hay debajo de la escalera me parece demasiado justo. Piensen en la cantidad de chaquetas, bolsos, bolsas deportivas, bufandas, guantes, cascos, zapatos, etc., que se acumulan en casa: todo eso tiene que tener un lugar.
En el techo a cuatro aguas, es imprescindible elegir la construcción de las vigas / inclinación del techo de modo que haya unos 15-20 m² de espacio libre con altura suficiente para estar de pie. Cuesta un poco más, pero vale oro. Por eso también elijan una escalera retráctil un poco más ancha – cada día agradecemos a nuestro arquitecto que tengamos este espacio importante de almacenamiento disponible. (No tenemos sótano y el cuarto de lavado es pequeño por toda la técnica que hay).
No se dejen intimidar por los comentarios aquí – nunca se ha recibido una propuesta nueva de plano sin muchas críticas (útiles).