Que 90k para el sótano es lamentablemente la realidad, aunque la cifra data de 2020. En ese entonces, un conocido fabricante de casas prefabricadas pedía esa cantidad por un sótano de 8x9 m.
Lo siento, pero eso no lo puedes saber. Solo cuando tienes varias ofertas de diferentes constructores de sótanos/estructuras en la mesa, sabes cuánto cuesta. Un sobreprecio de una empresa que subcontrata el sótano a otra y realmente no tiene ganas del negocio, ¿qué crees que van a cobrar?
Es importante, en un terreno con pendiente, que ANTES te hagas pensando con un planificador competente sobre cómo debería verse la obra de arte completa al final. ¿Dónde están los caminos de circulación? ¿Cómo llego a dónde? ¿Qué planifico dónde, y por qué? Solo entonces obtienes una idea de la utilidad. Eso incluye las alturas. No puedo tener un terreno con un 30% de pendiente, correr con el proveedor de casas prefabricadas y empezar. A ellos no les importa. Al final sale lo que sergutsch publicó: una nueva superficie plana que crea una pendiente aún más pronunciada. Casa prefabricada encima, listo el chiringuito. Y luego te preocupas cuando sales por primera vez a tu "superficie plana" y piensas, oh, ¿cómo bajo de aquí? Bueno, simplemente resbalamos un poco sobre la corteza de pino.
Soy realmente persistente porque todo debe poder compararse de manera justa. Solo eso ayuda al que pregunta (TE). Y la comparación justa solo la consigues si primero planeas realmente una casa sensata allí; para mí eso no es así si compenso un 30% de pendiente con relleno y luego, perdón, pero tengo que citar más o menos textualmente, “poner corteza de pino”. Y preferiblemente sin un estudio del suelo, porque “de todos modos se pone relleno” — no te imaginas lo que algunos vendedores de casas prefabricadas te cuentan. La casa debe durar generaciones y no desaparecer a los 20 años. Pero bueno, no es mi casa.
Aquí no se trata de opiniones, sino de comparaciones sensatas — y eso necesariamente incluye los puntos que mencioné.
Por favor, infórmate más a fondo sobre el tema antes de creer cualquier cosa que te diga algún vendedor. ¡Un 19% de pendiente no es "fácil"!