sergutsch
26.04.2022 22:50:31
Creo que le preguntaron a la TE, porque al fin y al cabo se trataba de la casa Elk.
Pero sí lo haces. Desde tu #18.. Leo en el móvil y tuve que desplazarme por tu “yo tengo” (o no ;)) para ver si Clarissa escribía.. porque se trata de sus problemas.
Porque hasta ahora se ha argumentado exclusivamente con opinión en lugar de conocimiento.
Es bien sabido que los proveedores de casas prefabricadas sólo pueden construir en terreno virgen, muchos de ellos exigen que el propietario entregue la losa de cimentación antes de entregar la casa. Si aceptan hacer un sótano, éste se cobra carísimo y se da en forma muy limitada. Construir en pendiente sin sótano sólo es posible con relleno.
Y la pregunta, haciendo cuentas honestas, se responde con un no. Dos puntos:
1. Por supuesto que se puede rellenar como lo hicieron ustedes. Pero hacer la zona de la pendiente segura y utilizable es increíblemente caro. Y también el espacio muerto cuesta dinero. Porque igual tienes que rellenarlo y, en general, plantar algo. Cada planta requiere mantenimiento. El cuidado en una pendiente empinada es un trabajo duro.
2. Calculas la misma casa una vez con losa de cimentación y otra con sótano adicional. Pero con la pendiente puedes ubicar bien habitaciones en el sótano y generalmente te ahorras un nivel. Eso tienes que calcular honestamente también.
Y el ahorro de 90k me parece muy alto incluso si se ignora la estabilización del talud y la plantación, ya que el compactado capa por capa implica bastante trabajo. Y 90k de recargo por un sótano me parece caro incluso en un terreno plano.
PD: Planta dos árboles justo al borde con la distancia adecuada para una hamaca. Así de bonita no flotas sin ellos.
Si la pregunta se responde con "no", entonces Clarissa tendrá que excavar en la pendiente. Porque no hay otras opciones para construir en pendiente sin sótano.
Lo de los 90k por el sótano es lamentablemente real, aunque la cifra es de 2020. En ese entonces, un fabricante de casas prefabricadas reconocido cobraba esa cantidad por un sótano de 8x9 m.