galdreth
29.01.2022 11:23:43
¿Cómo fue su cálculo inicial a lo largo del tiempo?
Entonces, casa con acabados interiores: 160.000 + 90.000 estimados y salió 160.000 + 65.000. Algunas cosas se resolvieron de otra manera + muchísimo trabajo propio. Solo el enlucido lo hicimos nosotros mismos (paredes + techo) y ahorramos fácilmente 12.000. Electricidad también todo hecho por nosotros excepto la conexión de la casa. Agua y saneamiento hechos por profesionales = mayor partida.
Aislamiento (techo + fachada) y calefacción (bomba de calor geotérmica) excepto el aislamiento del sótano (solo 1000€ de coste + trabajo propio) y la instalación de las tuberías de calefacción todo hecho por profesionales. Estimado por el asesor energético: 140.000. Salió en 185.000. KfW + Bafa probablemente nos devolverán 62.000.
Mayores riesgos:
- Familia + trabajo: Con dos niños pequeños, que no se pueden llevar a la obra, es un verdadero horror. A veces no avanzas y sólo puedes planificar de manera muy conservadora. Siempre pasa algo y los abuelos están a más de 700 km – demasiado lejos para cuidar a los niños. Luego covid y cuarentenas aquí y allá. Trabajo: no hubo reducción de jornada, sino trabajo sin fin porque participamos en digitalización.
- Gravámenes: Las placas de fachada en los frontones y buhardillas resultaron ser, como se sospechaba, de asbesto. Así que tuvimos un problema con los vendedores, que estaban seguros de que no podía ser asbesto. Pero el TÜV Süd opinó diferente: coste de análisis 500€ y otros 2500 para la eliminación. --> Siempre hay que hacer revisar todo.
- Electricidad: Con nosotros todo salió bien, pero también entiendo bastante. No lo recomendaría a nadie normal. Si pasa algo, es muy malo…
- Instalación de la calefacción: Desenrollé yo mismo las serpentinas de tubería de un rollo de 500m, las doblé cuidadosamente y las conecté. Todo hermético y salió bien. Mi instalador de calefacción sólo tuvo que llenar y conectar las restantes tuberías de agua sanitaria con las de saneamiento. Hubo 3 daños por agua que tuvimos que reclamar. Parece ser increíblemente difícil conectar grifos y tuberías de desagüe y yo casualmente logré conectar correctamente las muchas conexiones de tuberías en los distribuidores de calefacción.