Me gustaría tener un suelo de madera lo más cálido posible, natural, porque transpirable.
Transpirable no sé exactamente a qué se refiere. La madera puede absorber y liberar algo de humedad ambiental, pero solo para amortiguar, la ventilación hay que hacerla uno mismo. Un suelo de madera es sobre todo cálido cuando está bien aislado contra el suelo. Sin un buen aislamiento y sellado, también puede ser frío y correntoso, pero en una construcción nueva eso es menos probable.
Tablas de madera. Quizás incluso abeto/pino plateado.
La madera no conduce bien el calor. Con las tablas tendría cuidado de no elegirlas demasiado gruesas, más bien hacia 20mm. Abeto/pino plateado/pino suelen ser más gruesos porque son menos duros y además menos conductores térmicos que, por ejemplo, el roble. En comparación con un suelo radiante embebido en el hormigón con baldosas encima, probablemente haya que aumentar un poco la temperatura de ida, así que combinadas con una bomba de calor, las tablas no son óptimas, pero con calefacción de gas no hay problema.
¿Pero cómo se construye algo así junto con un suelo radiante?
No mucho diferente a sin él. Subestructura con mantas aislantes en el espacio intermedio, solo que no al ras del borde superior, sino un poco por debajo. Encima, en el espacio que queda, las tuberías de calefacción no en forma de espiral, sino en circuitos rectos de ida y vuelta (ida y retorno lado a lado), en los puntos de paso al siguiente espacio se rebajan las vigas de la subestructura. Para una mejor distribución del calor se usan placas guía. Hay sistemas ya hechos para ello, a veces se especifican mantas aislantes especiales, pero normalmente son naturales a base de fibras de madera u otros materiales naturales. El buscador es tu amigo.
Eso no es posible. Punto.
Si uno no tiene ni... no, me aguanto el comentario. Solo diré: ¡Sí! Punto.