Peligro para las tuberías de agua (residual) por raíces de árboles/arbustos

• Erstellt am 09.02.2015 18:35:06

willWohnen

09.02.2015 18:35:06
Hola,

he leído que las raíces de los árboles pueden causar grandes daños en las tuberías de agua o alcantarillado. Sin embargo, estas experiencias suelen provenir de casas antiguas, donde esas tuberías a menudo eran de barro. Y el problema surge solo cuando, debido a pequeños daños, se pierde agua y los árboles se dan cuenta, intentando acceder a esa fuente mediante el crecimiento de las raíces.

Adicional: no solo los árboles son "peligrosos", sino también los arbustos como el lilas o el ranúnculo arbustivo.

En nuestra casa, estas tuberías, es decir, electricidad, internet, agua y alcantarillado, lamentablemente también cruzan el jardín delantero de forma diagonal. Ahí quiero tener arbustos/árboles.
Nuestras tuberías de agua son de plástico.

Dicen que con láminas suficientemente gruesas se pueden formar barreras contra raíces.
Pero en nuestro caso, la mayoría de las tuberías ya están enterradas de nuevo.
No quiero hacer una montaña de un grano de arena ni gastar dinero inútilmente para desenterrar todo y colocar láminas. (Además, ni siquiera sé cómo hacerlo profesionalmente.)
Pero tampoco quiero plantar tranquilamente en el jardín delantero y tener que desenterrar todo dentro de 15 años.

Tema complejo.
Espero los siguientes consejos:
o ¿Quién tiene experiencias concretas y reales con problemas de tuberías causados por raíces?
o ¿Quién ha oído hablar del problema en la construcción de su casa y jardín y, en su caso, ha tomado medidas?
o ¿A dónde podría dirigirme, a qué grupo profesional o autoridad o página web puedo acudir para encontrar expertos con experiencia en este tema?

Gracias y saludos

EveundGerd

10.02.2015 00:45:24
No tenemos experiencia con daños en las raíces, pero la condición de nuestro proveedor es: las tuberías no deben ser replantadas y se deben mantener distancias con árboles, arbustos y matorrales.

Tenemos una tubería de agua antigua que atraviesa el jardín. Dentro de los trabajos de excavación esta tubería será cerrada y colocada por nosotros debajo de nuestro camino de acceso, que será asfaltado. Los costos dentro de nuestra propiedad los asumimos nosotros, en la calle el proveedor.

¿Son útiles las láminas? Probablemente tan efectivas como el mantillo para malezas o el cáñamo para malezas.

Pregunta a tu proveedor cómo puedes manejarlo. Probablemente pueden hablar por experiencia, ya que son ellos quienes deben intervenir si algo se rompe. Además, tal vez sepan cuán duraderas son sus tuberías.

Gartenfreund

10.02.2015 05:35:27
No tengo experiencia con raíces en y en tuberías de aguas residuales, pero puedo imaginar que las raíces inicialmente pequeñas intentarán penetrar en las tuberías a través de las juntas. Una vez que lo hayan logrado, probablemente sea solo cuestión de tiempo hasta que la tubería se dañe o se obstruya, ya que las raíces se engrosan y, por lo tanto, dañan la tubería. No puedo decir si con láminas eso funcionará, pero tendría mis reservas.

Pero todo esto es solo una suposición mía.

Qué plantas son adecuadas para ti también depende de qué tan profundas estén enterradas las tuberías. Allí preguntaría en un vivero qué plantas con raíces superficiales podrían recomendar.

Que tengas un buen tiempo en el jardín.

Jochen104

10.02.2015 07:59:24
Hola,
una vez cambié las tuberías de desagüe de mi abuelo. Eran tuberías antiguas de concreto en las que crecían raíces que ocupaban casi todo el diámetro de la tubería. Las raíces crecen justo donde hay agua.

Según un amigo constructor de obras públicas, con tuberías modernas de KG no deberían surgir estos problemas, ya que no deberían ser porosas para evitar que salga humedad y "las raíces no les atraiga el sabor".

Pero no puedo decirte en qué medida esto es una suposición o un conocimiento seguro.

willWohnen

10.02.2015 14:08:18
Hola,
¡gracias por las respuestas!
: Ustedes están trasladando la tubería de agua. Pero no la tubería de aguas residuales, ¿verdad? Aquí todas las tuberías están muy juntas y la tubería de aguas residuales, difícilmente podría hacerla trasladar, porque tiene que conducirse desde la sala técnica (que ya está orientada en esa dirección) hasta el pozo de inspección. Es molesto para nosotros que el acceso a la propiedad solo pueda hacerse desde el noreste, pero el pozo de inspección está en el noroeste. Tal vez no se puede hacer de otra manera, porque la ligera pendiente va hacia el este. No quiero bombear las aguas residuales desde la casa hasta el pozo.
: Pues, sorprendentemente parece que las raíces no han sido un problema notable en las aguas residuales durante mucho tiempo, ¿no? ¿O se cambió por eso? Mmm, delicioso, ¡manzanas del árbol que bebía las aguas residuales!

Acabo de hablar brevemente con nuestro proveedor. El joven me dijo, tras preguntar varias veces, que no se debería plantar nada sobre las tuberías. Me remitió a reglamentos, ahora ya he leído todo el "Reglamento sobre condiciones generales para el suministro de agua", pero no dice nada explícitamente sobre plantas. Solo que las instalaciones deben permanecer accesibles, aunque eso se refiere más bien al contador de agua y cosas así, pero se podría interpretar que también aplica a las tuberías.

Pero el problema es, incluso si no planto directamente sobre las tuberías, ¿qué distancia debo mantener? ¿1 m? ¿5 m? ¿15 m? Las raíces de los árboles pueden crecer bastante y aunque consulte a un jardinero, probablemente sea difícil decir con total seguridad hacia dónde se extiende el árbol. Incluso los árboles con raíces pivotantes ciertamente forman numerosas raíces laterales.

Ay, esta problemática me molesta.
Justo la pared con la sala técnica es comprensiblemente sin ventanas y bien podría soportar una vegetación grande delante.

EveundGerd

10.02.2015 22:52:02
Sí, solo trasladamos el agua dulce. La tubería se instaló allí hace muchos años porque antes era un campo. Ya teníamos que acomodar tantas tuberías en nuestra zanja que estos costos eran prácticamente solo centavos. La zanja de suministro y desagüe ahora está bajo nuestra entrada.