Rehabilitación de edificios antiguos, qué nos espera

• Erstellt am 17.08.2016 11:28:02

jan2110

23.08.2016 10:39:33
Hola a todos,

entonces, en el tejado se debe aislar la losa del piso y el aislamiento entre las vigas del techo tiene que ser renovado, o mejor dicho, no hay un aislamiento adecuado. Ya he obtenido alguna información de conocidos que lo han hecho ellos mismos. No es cosa de magia, pero se debe tener conocimientos al respecto.

En cuanto a la electricidad, la situación es que todavía están instalados cables de dos núcleos sin tubo vacío. Eso lamentablemente debe ser reemplazado completamente. Todas las habitaciones también deben estar protegidas por interruptores diferenciales. Además, necesitamos algunos enchufes más en las habitaciones y, por supuesto, la red de la casa. Probablemente yo mismo me encargaré de abrir las ranuras y colocar los cables, todo lo demás lo hará un maestro electricista que también realizará la inspección.

También habrá nuevas ventanas: como nos gustaría tener persianas y mosquiteros (los mosquiteros principalmente para dos gatos de casa que puedan quedarse en la habitación al airear). Sin embargo, las nuevas ventanas seguirán siendo de doble acristalamiento. Si ahora instalamos ventanas modernas de triple acristalamiento, según el asesor energético también tendríamos que aislar la fachada de nuevo, de lo contrario la condensación no se formaría en las ventanas, sino en la pared, y tendríamos un problema de moho. (en el peor de los casos)

Dos conocidos confiaron en ventanas de Polonia (baratas, buena calidad, buena instalación). Ellos mismos hicieron instalar ventanas de Polonia y están satisfechos. Yo todavía soy un poco escéptico respecto a la calidad y la garantía posterior.

Poco a poco nos ocuparemos del sótano.

Una casa antigua obviamente tiene su atractivo en el precio. Tiene exactamente la distribución de habitaciones de nuestra casa nueva (planeada en su momento). Básicamente recibimos la estructura y podemos arreglarla de manera económica según nuestras ideas.

Por supuesto, también es una ventaja que ya tenemos un jardín, garaje, cobertizo y entrada.

Claro que todavía tenemos varios puntos pendientes que deben ser abordados poco a poco y nunca se sabe qué problemas puede presentar una casa antigua dentro de 10 años.

También somos conscientes de que no podemos construir una casa pasiva (al menos con poco esfuerzo) pero podemos cumplir nuestro sueño de manera económica.

jan2110

23.08.2016 10:46:49
Una pregunta más al respecto:

¿Cómo empezaron ustedes con la renovación?

Ahora mismo estoy haciendo un plan de trabajo en mi cabeza.

1. sacar todo lo viejo que tiene que salir (papeles pintados, alfombras, baño antiguo, yeso viejo,)
2. electricidad nueva, sacar los cables viejos, meter los nuevos (en mi opinión, el mayor esfuerzo)
3. aislamiento del techo y del ático nuevo (hay que romper 4 paredes de tabiquería para llegar al aislamiento antiguo)
4. baño incluyendo romper la pared
5. baño de invitados
6. cocina
7. ventanas
.
.
.
.

Las "pequeñeces" como lijar y barnizar la escalera maciza y los marcos de las puertas macizas, lijar el suelo de madera y ver si el tono combina con los muebles, poner puertas nuevas se hacen "de paso".

Me doy cuenta de que nuestro tiempo planeado de 3 meses, plazo de preaviso y 1 mes de costos dobles no encaja del todo.

¿Cómo planearían ustedes y en qué plazo?

DG

23.08.2016 10:56:43
Si la carcasa es de doble pared, consulten sobre el aislamiento del espacio hueco. Se ve mejor (el [WDVS] me parece siempre horrible) y puede rellenarse de diferentes maneras.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

jan2110

23.08.2016 11:09:22
Sí, está construido con doble capa. Nos dijeron que este tipo de aislamiento es más económico, rápido y estéticamente mejor. Pero el material aislante debería ser de material natural. Hoy vi un informe donde se mostraba que al pico le gusta construir sus cavidades en sistemas de aislamiento térmico por el exterior [WDVS]. Esto encaja con el tema.

nightdancer

23.08.2016 11:39:46

Disparates, no necesitas un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) ni con ventanas de doble ni de triple acristalamiento. Ambos tipos se instalan hoy en día con estanqueidad al aire, lo que puede provocar moho si no hay ventilación adecuada. No importa cuán aislantes sean las ventanas. Yo echaría al asesor energético a patadas.

nightdancer

23.08.2016 11:40:55

Depende otra vez de lo que entiendas por renovación completa..... 1000 euros/m² no es nada si realmente tienes que hacer todo.