Reembolsar las tarifas bancarias ilegales

• Erstellt am 08.11.2014 22:44:59

toxicmolotof

04.01.2015 10:18:03
¿Podrías por favor también responder al resto de mi hilo?

Bauexperte

04.01.2015 15:37:04
Hola Tox,

Esta sencilla afirmación resume el punto: "Tú" te comportas - moralmente hablando - correctamente; lamentablemente eso no significa que puedas imponer tu carácter a todos tus colegas. Ojalá fuera así.

Espero que sepas que te aprecio a ti y a tus aportes, pero aquí en este hilo tengo que contradecirte; aunque normalmente evito responder en hilos con trasfondo financiero. "klblb" tiene razón - y únicamente describe una pequeña parte con daños comparativamente pequeños para los clientes bancarios. Podría llenar libros hoy en día con las nociones morales de algunos consejos de administración... pero Ogger fue más rápido.

Mi socio trabajó muchos años - en total 12 - para los 3 bancos más grandes en el área de leasing automotriz comercial. Como profesional que vino de otra área - proveniente del comercio de vehículos industriales y turismos - se vio a poco más de los 20 años un poco más cerca de su meta de vida, que era tener un empleo seguro. El problema era que en el "juego" con flotas comerciales se manejan sumas mucho mayores; se requieren otras garantías y calidades crediticias (que despiertan codicias) (que deben ser requeridas). Además de experiencias tales como financiar flotas para fabricantes de gas venenoso (uso en Irak), financiamiento de flotas inexistentes para fabricantes de suelos (bálsamo) o la negativa de financiamiento por razones morales (en ese entonces el cliente ganaba dinero con salas de masturbación en sex shops), una decisión del consejo de administración colmó la paciencia de mi socio.

En Renania del Norte-Westfalia hubo en los años 90 un empresario sumamente exitoso que ganaba su dinero con nuevos perfumes. Para ello compraba las patentes de un nuevo perfume, establecía la infraestructura necesaria (posicionaba el perfume en el mercado) y luego vendía la marca así creada con buen beneficio a compradores solventes. Esto funcionó muy bien durante muchos años, los créditos corrientes - también las cuotas de leasing - se pagaban puntualmente; con este modelo de negocios alcanzó una gran fortuna y adquirió con sus ganancias varias propiedades residenciales en ubicaciones codiciadas. Por lo tanto, se podría suponer que el banco financiador y el cliente mantenían una buena relación comercial, ya que ambos se beneficiaban. Muy equivocado...

Incluso las personas más inteligentes tienen su talón de Aquiles. Un día, dicho empresario llamó a mi socio y pidió aplazar 3 cuotas consecutivas de leasing para una gran cantidad de turismos; estas debían añadirse al final del periodo acordado. En ese momento había incorporado un socio a la dirección y aparentemente le confió demasiado; en resumen, lo había estafado por una buena cantidad de dinero, lo que implicó que temporalmente no contara con suficiente liquidez. Como es habitual en los bancos, mi socio tenía un presupuesto "X" bajo su responsabilidad y le prometió a su cliente aplazar las cuotas de leasing. Lo que no tomó en cuenta fue que por aplazar las cuotas se cobraban, entre otras cosas, gastos de gestión; así que ya no estaba en sus manos la decisión, sino en las del consejo de administración.

Para abreviar la historia: ya no importó que el banco pudiera haber ayudado fácilmente a un socio comercial hasta entonces serio y de largo plazo (había suficientes garantías, aunque bloqueadas). Solo importó que un colega del consejo deseaba una propiedad del cliente bancario y que pudo servirse de eso - al negar la ayuda... y efectivamente lo hizo.

Ese fue también el momento en que mi socio terminó su etapa bancaria; para mi alegría, porque habría quebrado emocionalmente si hubiera seguido en este rubro. Hoy sabemos que los bancos - también debido a la quiebra de Lehman - se esfuerzan por mejorar su imagen externa. Se establecieron y aplican los primeros controles... pero aún siguen "solo" de manera perceptible por debajo de los consejos de administración; ahí realmente no ha cambiado mucho.

Saludos, Bauexperte

toxicmolotof

04.01.2015 16:01:35

Pero esto ahora no tiene nada que ver con el tema del banco, ¿o dónde no entiendo el punto? Que eso sea un comportamiento antisocial, no cabe duda, pero eso existe en todas partes en grados diferentes. Bancos, política, comercio... si no me gusta la kebab cerca de mi kebab, entonces hago que esa kebab desaparezca. No necesito ser un banco para jugar sucio. Ese es el comportamiento de individuos.

Y sí, mi comportamiento puede que no sea el de todos y cada opinión siempre es algo diferente en cada persona. Pero aquí, independientemente de la discusión sobre las comisiones bancarias, nuevamente se acusa a uno de que todos los bancos (y todos los banqueros) son malos. Y eso simplemente no es verdad. Es una minoría la que proyecta todo lo malo sobre la mayoría. Y quien quiera comprar una acción de Rheinmetall conmigo, la podrá obtener de mí si es necesario. Y sí, quien quiera comprar un hedge fund... adelante. En el contexto de un asesoramiento completo, también habrá fondos que subvencionan minas terrestres... ¡PERO! siempre que pueda, señalo esas cosas. Y si alguien me dice hoy... quisiera un 3% de interés, difícilmente lo consigo con bonos del Estado alemanes. ¿Ahora somos malas personas porque American Tobacco está en la cartera? Hombre, eso es cuestión de opinión.

Lo que pasa en los consejos de administración de bancos y otras empresas no puedo ni quiero juzgar. Pero tiene que ver con la persona, no con su profesión. Porque los banqueros hace tiempo que ya no son la gente en la dirección. Eso tiene mucho que ver con el lobby y la política.

Nadie piensa tampoco que todos los contratistas generales sean usureros que arruinan familias financieramente sólo porque busquen beneficio. Y sí, seguro hay ovejas negras, pero eso no hace que el sector sea corrupto en conjunto, ¿o sí?

Para volver al tema de las comisiones: se eliminó una base de cálculo del banco que no solo redujo el beneficio, sino que en algunos negocios eliminó completamente el margen de ganancia. Y alguien tiene que pagarlo. Como los bancos tampoco pueden imprimir dinero, al final será algún cliente de alguna forma.

Quiero ver dónde pasaría algo así en otra industria. Ejemplo alternativo: el cliente ya no puede pagar por el cálculo estructural del contratista general porque es absolutamente necesario y por tanto está automáticamente incluido. O los trabajos de excavación... eso sería aún más interesante. Si se rechazan los trabajos de excavación, el contratista general no puede construir.

Bauexperte

04.01.2015 16:30:31
Hola Tox,

Pero como banco es mucho más fácil - está en la fuente, porque sin bancos/cajas de ahorro/cooperativas no funciona nada en el tráfico de dinero ;)

Bienvenido a mi mundo - yo también siempre estoy bajo observación al principio, porque pertenezco a los malos vendedores. El alemán tiende a generalizar y en grupo se siente confirmado - véase por ejemplo Pegida o AfD. Podría vomitar ... cuando veo qué mentes supuestamente inteligentes defienden/pertenecen a este "movimiento" / "partido".

El hecho es que en el pasado los bancos no trataron los fondos de sus clientes con el cuidado necesario y deseable. Esto va a tardar un tiempo hasta que se recupere la confianza perdida.

Yo lo veo diferente - en primer lugar son las tentaciones, que se pagan a partir de cierto nivel salarial; pero ya tengo unos años más que tú :)

Entonces, querido Tox, aquí todavía no has leído bien o ¿qué crees por qué repito tu frase como un loro?

¡Para ti y tus seres queridos un feliz domingo!

Doc.Schnaggls

05.01.2015 12:28:13
Hola,

he leído los mensajes aquí justo hoy, pero eso no cambia que una vez más se me ponen los pelos de la nuca de punta.

Una vez más, algunas personas meten a todos los empleados bancarios en el mismo saco y los presentan como codiciosos y sin escrúpulos.

Es realmente increíblemente inmoral que los bancos se atrevan a querer obtener ganancias.

La demanda de que los bancos hagan completamente transparente toda su planificación financiera también es un golpe.

: ¿También preguntas en la panadería la planificación exacta de tus panecillos?
¿Trabajas "por bonos", es decir, completamente gratis, porque eres tan buena persona?

Tampoco puedo seguir escuchando acusaciones como el constante reequilibrio de carteras de valores y la venta de inversiones altamente especulativas a “la abuela de al lado”.

Infórmense bien sobre lo que significa la prevención del churn o el cumplimiento normativo en general para los bancos, antes de lanzar afirmaciones tan falsas y generalizadas.

Uno quiere usar los servicios bancarios, pero no pagar por ellos...

Sin palabras...

Saludos sin comprensión,

Dirk

K1300S

05.01.2015 15:07:21
Puedo entender tu frustración como banquero, pero el hecho es que en los últimos años "los bancos" (algunos, que sin embargo se vuelven visibles como ejemplos para la mayoría) no se han hecho muchos amigos nuevos. Sin embargo, también me gustaría cuestionar si el otro extremo (revelación completa y transparencia de todos los secretos comerciales) es realmente efectivo.

Buena suerte

K1300S