Con 170kWh/m²/a de gas y 180m², si echáis al inquilino al aire libre, también pagáis fácilmente 4.000 EUR por gas al año.
Un metro cuadrado en eficiencia energética y un metro cuadrado de superficie útil o habitable no son iguales. Nuestra casa unifamiliar tiene con sótano X m², la "superficie útil del edificio" para calcular la demanda final de energía para el certificado energético es 1,5*X. Echar un vistazo al certificado energético ayuda solo de manera limitada, porque esa superficie no aparece ahí (o la paso por alto), solo está en el cálculo.
Es decir, bajo ciertas circunstancias, la demanda de gas puede ser mucho mayor; yo más bien consultaría las facturas antiguas con los metros cúbicos de gas realmente consumidos y luego haría las cuentas.
Una rápida consulta con ubicación "Núremberg" en un proveedor para revisar las tarifas de gas muestra al más barato ya para 170 kWh/m²*180m² = 30600 kWh con 5000 € al año.
No se ha considerado el freno al precio del gas, aunque yo no apostaría por ello en este momento.
@Tema: La ubicación y el tamaño son demasiado para los ingresos y la situación general (inquilino, reforma, etc.), en mi opinión.
saludos