Pros y contras del sistema de ventilación y extracción de aire

• Erstellt am 20.11.2013 10:45:46

kaho674

20.11.2013 10:45:46
Hola,
creo que una instalación así no es necesariamente importante o, mejor dicho, las enormes ventajas aún no me han quedado claras. Prefiero abrir la ventana. ¿Qué argumentos hay a favor de la [Be- und Entlüftungsanlage] y qué posiblemente en contra?

Doc.Schnaggls

20.11.2013 11:04:13
Hola,

al principio de nuestra fase de orientación de construcción tuve un problema similar. Sobre todo en verano, en nuestro apartamento (cuando estamos en casa por la tarde) generalmente las ventanas están abiertas, lo que garantiza una ventilación adecuada.

En invierno, sin embargo, luchamos regularmente con la condensación, ya que por ejemplo no podemos abrir nuestras ventanas de techo cuando hay nieve en el tejado o lluvia y viento que soplan desde la dirección "equivocada".

Además, nuestro apartamento actual tiene 11 años, por lo que no es comparable con los estándares actuales de aislamiento, lo que probablemente causará aún más condensación en nuestro nuevo edificio durante la época fría, a menos que se ventile adecuadamente.

Por eso me convencieron de instalar un sistema central de ventilación con recuperación de calor.

Con este sistema también eliminaremos la humedad de construcción sin mucho esfuerzo de ventilación y, como ventaja adicional, el sistema distribuirá el calor de nuestra estufa de leña por toda la casa gracias a la recuperación de calor.

Aún así, no creo que el sistema sea absolutamente necesario; para mí es más bien un "nice to have"...

Saludos,

Dirk

Der Da

20.11.2013 11:21:10
Vas a desencadenar ahora una guerra de creencias

Claro, no se necesita una VMC. PERO se debería tener en cuenta que la probabilidad
de moho aumenta considerablemente si no se ventila de manera constante.

Nuestra casa es extremadamente hermética, si se dice de forma negativa, vivimos en una bolsa de plástico.
Apago el sistema, lo que en invierno sucede a menudo durante la noche, y olvido volver a encenderlo, se vuelve, al menos para mí, extremadamente viciado.
En primavera, poco después de mudarnos, nos pasó varias veces. Entonces olía a todo lo que se había cocinado la noche anterior y al cubo de pañales en toda la casa. Los muebles nuevos aún desprendían olores,
y no era nada agradable. Si el sistema estaba encendido toda la noche, tenía el inconveniente de que la temperatura ambiente bajaba durante la noche... de 19 a 17 grados, pero el aire estaba limpio.

Además, podría mostrarte algunas fotos ahora mismo, si tuviera de los filtros de aire extraído,
que cambio cada 2-3 meses (2 € cada uno, un total de 5 piezas por cambio)

La instalación de ventilación tiene la ventaja de que no tengo que ventilar, pero puedo hacerlo si quiero.
Después de cenar, tengo aire fresco en la casa en poco tiempo, y los espejos no se empañan.
Otra ventaja que usamos frecuentemente: cuando hay muchos invitados en la casa, nuestro salón se calienta fácilmente hasta 25 grados, lo que hace que la mayoría de los invitados tengan calor. El sistema de ventilación reduce la
temperatura en 1-2 grados.
Se podrían inclinar las ventanas, pero en nuestro campo esto tiene la desventaja de que con el aire entran polillas nocturnas, moscas, mosquitos y otros que vuelan hacia la "luz".
Otra ventaja: filtro de polen. Mi esposa lo valora mucho. El consumo de antihistamínicos ha disminuido considerablemente.

También hay que mencionar desventajas. Aproximadamente 50-100 € /año en costes de electricidad, 50 € en cambio de filtros, 50 € en filtros dentro del propio dispositivo, limpieza de los filtros, y en verano por la noche, cuando está en nivel 3, se oye el sistema... pero se acepta gustosamente
si por ello se baja la temperatura 1-2 grados y los altos costes de adquisición...

Pero uno de los mayores beneficios es A el recuperador de calor y la regulación de la humedad del aire hacia arriba.
En invierno teníamos una humedad relativa del 20% en la zona de estar, después de instalar el intercambiador de entalpía
aumentó a aproximadamente el 35%. No es perfecto todavía, pero estoy seguro de que algún día tendremos plantas, y entonces
será un poco mejor.

Conclusión: nunca querría construir sin ello, sobre todo ahora que nuestro sistema está funcionando.

Mycraft

20.11.2013 11:22:00
Lo bueno de una ventilación controlada de espacios habitables es que se pueden abrir las ventanas si se quiere y, cuando están cerradas, la humedad también sale y siempre hay aire fresco en la casa.

Pros:

- No hay humedad excesiva en la casa durante todo el año
- Siempre aire fresco en casa incluso cuando se vuelve de vacaciones
- Menores pérdidas de calor en invierno
- Mejor distribución del calor en invierno
- Mejor distribución de la temperatura en verano
- No hay moho en ninguna parte, ni siquiera detrás de los muebles
- Menos polvo en el aire
- Muy bueno para alérgicos, ya que el polen se queda afuera
- La ropa seca rápidamente en el tendedero y también las toallas en el baño, por ejemplo, en invierno dentro del edificio
- La humedad del baño/ducha sale en cuestión de minutos

Contras:

- Costes de adquisición
- Costes de funcionamiento (entre 20W y ~200W de consumo eléctrico)
- Costes de mantenimiento (filtros + limpieza gruesa cada 6 meses + limpieza completa cada 10 años)
- Estética (si es que molesta), es decir, válvulas en techos/suelos/ paredes/fachadas
- Nivel de ruido
- Aire seco en invierno

Los valores que he indicado son, por supuesto, solo estimados, ya que cada fabricante tiene algo diferente, pero todo aproximadamente en este rango, ya que las instalaciones se basan en el mismo principio.

kaho674

20.11.2013 11:44:12

Ok, así que hay ventajas. Aunque, perdón por decirlo, todavía prefiero abrir las ventanas de par en par. También duermo con la ventana abierta, incluso en invierno.
¿Qué tan fuerte es el sistema? ¿Zumbea constantemente? ¿Tan fuerte como una laptop, por ejemplo, o más silencioso?

Der Da

20.11.2013 11:56:17

Pues en el cuarto de servicios se oye bastante, y afuera también se escucha. Así que si duermes justo encima del cuarto técnico y tienes las ventanas abiertas, lo escucharás... aunque por la noche puedes apagarlo.

Durante el día nuestro sistema no se oye en las habitaciones para nada. No importa en qué nivel esté. Solo en la habitación justo encima del cuarto de servicios se escucha. Sin embargo, solo en el nivel 3; en el nivel 2 es casi imperceptible.

En general, también depende mucho del sistema instalado y de qué tan bien fue calibrado y colocado.
Creo que en nuestro caso, en esa única habitación, el silenciador usado fue o bien olvidado o mal instalado.
Pero vamos a hacer que lo revisen nuevamente. Hasta ahora usamos esa habitación solo como cuarto de invitados, así que no nos habíamos dado cuenta.

No debes imaginarte un sistema así como una campana extractora... allí se aspira y se sopla mucho menos.

Si pones tu oído directamente en la rejilla de ventilación, ya se escucha. Quizás también si te concentras mucho en el ruido.
Pero yo ni siquiera pienso en el sistema... y te diré algo... se oyen más los 5 aerogeneradores a 3 km y la autopista a 5 km
con la ventana abierta.