Vas a desencadenar ahora una guerra de creencias
Claro, no se necesita una VMC. PERO se debería tener en cuenta que la probabilidad
de moho aumenta considerablemente si no se ventila de manera constante.
Nuestra casa es extremadamente hermética, si se dice de forma negativa, vivimos en una bolsa de plástico.
Apago el sistema, lo que en invierno sucede a menudo durante la noche, y olvido volver a encenderlo, se vuelve, al menos para mí, extremadamente viciado.
En primavera, poco después de mudarnos, nos pasó varias veces. Entonces olía a todo lo que se había cocinado la noche anterior y al cubo de pañales en toda la casa. Los muebles nuevos aún desprendían olores,
y no era nada agradable. Si el sistema estaba encendido toda la noche, tenía el inconveniente de que la temperatura ambiente bajaba durante la noche... de 19 a 17 grados, pero el aire estaba limpio.
Además, podría mostrarte algunas fotos ahora mismo, si tuviera de los filtros de aire extraído,
que cambio cada 2-3 meses (2 € cada uno, un total de 5 piezas por cambio)
La instalación de ventilación tiene la ventaja de que no tengo que ventilar, pero puedo hacerlo si quiero.
Después de cenar, tengo aire fresco en la casa en poco tiempo, y los espejos no se empañan.
Otra ventaja que usamos frecuentemente: cuando hay muchos invitados en la casa, nuestro salón se calienta fácilmente hasta 25 grados, lo que hace que la mayoría de los invitados tengan calor. El sistema de ventilación reduce la
temperatura en 1-2 grados.
Se podrían inclinar las ventanas, pero en nuestro campo esto tiene la desventaja de que con el aire entran polillas nocturnas, moscas, mosquitos y otros que vuelan hacia la "luz".
Otra ventaja: filtro de polen. Mi esposa lo valora mucho. El consumo de antihistamínicos ha disminuido considerablemente.
También hay que mencionar desventajas. Aproximadamente 50-100 € /año en costes de electricidad, 50 € en cambio de filtros, 50 € en filtros dentro del propio dispositivo, limpieza de los filtros, y en verano por la noche, cuando está en nivel 3, se oye el sistema... pero se acepta gustosamente
si por ello se baja la temperatura 1-2 grados y los altos costes de adquisición...
Pero uno de los mayores beneficios es A el recuperador de calor y la regulación de la humedad del aire hacia arriba.
En invierno teníamos una humedad relativa del 20% en la zona de estar, después de instalar el intercambiador de entalpía
aumentó a aproximadamente el 35%. No es perfecto todavía, pero estoy seguro de que algún día tendremos plantas, y entonces
será un poco mejor.
Conclusión: nunca querría construir sin ello, sobre todo ahora que nuestro sistema está funcionando.