Oferta atípicamente alta para sistema de ventilación

• Erstellt am 10.12.2023 09:02:21

mariano.dechow

11.12.2023 09:17:32
Tanto input, gracias a todos.

Le hemos comunicado a la BU que vamos a tomar una instalación.

Siempre quise una, pero también hay muchas que no tienen y no les sale moho.
Solo cumplimos con la ley de energía de edificios.
Y 20k es mucho para ventilar. Pero también tengo miedo al moho y demás.

Espero que haya sido la decisión correcta tomar una. Será una de pluggit Avent en un 90 por ciento.

Musketier

11.12.2023 10:00:11

¿Cuánto realmente ahorra energía el sistema de ventilación, si se contrasta con el aumento de la superficie habitable para la instalación de los conductos, la fabricación, el mantenimiento y la operación del sistema?
En algún momento calculé lo que nos cuesta el agua caliente y lo que realmente cuesta la producción de calor. Creo que el agua caliente eran entre 2 y 3 kWh por día. (tendría que revisarlo de nuevo) Si fuera así, calentar no nos cuesta más de 500 € al año. Si un sistema de ventilación debería ahorrar tal vez otro 30 %, serían 150 € o 450 kWh.
Solo con eso, ya hay más intereses por el crédito adicional para el sistema de ventilación. Financiarse no será nunca rentable. Y nadie sabe si no se consumen incluso más kWh para fabricar los materiales adicionales para aumentar la casa y producir el sistema, que los que ahorra el sistema.

Desde mi punto de vista, el sistema de ventilación es puramente una característica de confort para renunciar a ventilar y para la calidad del aire.
Si realmente se quiere defender el aspecto medioambiental, entonces todos deberían construir significativamente más pequeños.

Siempre me resulta divertido cómo por un lado la gente se queja por el aumento de los precios de construcción y lo mucho mejor que era todo antes, pero por otro lado se justifican sin problema 15-20 mil euros para (pongamos por caso) 5-10 minutos de trabajo diario de ventilar. Probablemente el robot aspirador o el robot cortacésped ahorren mucho más tiempo por mucho menos dinero.
Pero luego todos corren al gimnasio porque se mueven demasiado poco.

HeimatBauer

11.12.2023 11:56:50
Si siguieras los hilos correspondientes, habrías visto que nunca estuve de acuerdo con el "ay dios ay dios qué caro es construir, tenemos que volver a los años 70", sino que en su lugar digo "you get what you pay for".

Por definición, es igual de innecesario que absurdo cambiar también el calor junto con el intercambio del aire. En verano y en invierno. El sistema de ventilación cambia automáticamente entre el intercambiador de calor y el bypass. Tengo aire perfecto las 24 horas del día, y para ser honesto, fue sólo desde que me acostumbré a ello que me di cuenta realmente de lo cargado que suele estar el aire en los apartamentos con ventilación por ventana. La semana pasada mi colega me preguntó cómo quito el agua de condensación que siempre se acumula dentro de las ventanas - y yo solo respondí: "¿Qué agua de condensación?" Cuando regreso de vacaciones, no hay aire cargado, sin importar en qué piso esté. En verano tengo fresco dentro y los mosquitos se quedan afuera. Si el vecino escucha música alta y mala, no me importa en absoluto, mi ventana está cerrada. La frecuencia con la que paso la aspiradora es significativamente menor porque hay mucho menos polvo doméstico.

Que una ventilación se excluya mutuamente con un robot cortacésped o un robot aspirador sería nuevo para mí, ¿existe alguna ley al respecto? Si es así, por favor avísame, porque la infringiría.
Como he dicho, el robot aspirador tiene mucho menos trabajo gracias a la ventilación.

Todo esto se puede negar fácilmente, claro, y en caso de duda viene la igual de absurda que omnipresente romanticización del trabajo como gimnasio gratuito. Siguiendo la misma lógica, habría que reemplazar las escaleras por cuerdas y también se ahorraría el hormigón.

Conozco ambos bien y al lado tengo una casa con ventilación de la edad de piedra. Actualmente está un piso deshabitado y como aún no he tenido ganas de hacer un agujero para el ventilador en la pared exterior, simplemente dejo una ventana entreabierta las 24 horas del día - energéticoamente absurdo y más, pero uno puede romantizar todo.

Aquí podemos cerrar el tema de todos modos, el OP ha optado por la ventilación y con ello por la eficiencia energética, la calidad de vida y, de paso, por el valor de reventa de la casa.

HeimatBauer

11.12.2023 12:58:46
A posteriori debo rectificar mi denominación "ventilación de la edad de piedra" y disculparme formalmente por ello.

Como es sabido, en nuestros latitudes la gente aprendió en la temprana Edad Media que se puede separar el humo y el calor del fuego. Esto, por supuesto, también provocó en esa época un aumento significativo de los costes de construcción; que hoy apenas se conserven escritos de quejas al respecto probablemente se deba únicamente a la inexistencia entonces de foros en Internet. Que este descubrimiento fuera entonces el factor decisivo para un aumento abrupto de la calidad y la esperanza de vida, solo se supo a posteriori.

Si situamos, por lo tanto, la separación del aire viciado y el calor en la temprana Edad Media (aproximadamente 500-1000), entonces la ventilación por junta de ventana (poco eficaz pero al menos reconocedora del problema) corresponde más bien a la Antigüedad, y la ventilación por ventana abatible a la Edad de Bronce. Al menos eso.

ypg

11.12.2023 13:22:55
Las casas de los años 2000 no estaban tan aisladas como las que tenemos ahora. Construimos al mismo tiempo

Sí, pero seamos sinceros: un minuto no es ventilar, sino simplemente abrir la ventana.
Consejo de la Agencia Federal de Medio Ambiente:
En la temporada fría, según la temperatura y el viento, es suficiente ventilar 2-3 veces al día durante unos 5 minutos por habitación con una o varias ventanas bien abiertas para asegurar una ventilación adecuada.

Aunque suena tierno y seguramente podéis sonreír por ello, eso es precisamente lo que se quiere evitar. No es que el niño esté charlando, sino que la energía sale del casa sin control y por eso hay que calentar de nuevo.
Y sí, es difícil, y uno mismo se comporta así, pero eso es parte de los “nogos”.
Si mi marido deja la puerta abierta, le pongo una llave por fuera y cierro la puerta. Al niño también le apuraría ;-) porque no tiene que ser así.
Si para vosotros está bien así, pues perfecto. Sin embargo, también leo en otro foro con frecuencia que sin un concepto de ventilación ahora aparece moho en la casa. Y ahí está el punto donde no se puede generalizar con la frase “a nosotros nos funciona bien sin”. Hay muchos que no quieren o no pueden ventilar regularmente y donde la casa no pasó la construcción completamente seca.

Solo puedo hablar de energía vital. No hay que preocuparse, se puede uno arreglar por la mañana y salir sin pensar en nada, también por la noche, y no hay que dejar entrar frío en la casa si no se quiere.

Ese fue mi argumento sobre la falta de electricidad en mis persianas. En alguna parte hay que sopesar qué viene adicionalmente o qué se construye solo como estándar. Pero entiendo tu último argumento sobre el costo de construcción: todos se quejan, pero se construyen caprichos valorados en 50.000€, si se incluyen los metros cuadrados adicionales para despensa, vestidor y habitación infantil.

Musketier

11.12.2023 13:23:42

Quien tiene, puede... pero si el OP ya está en el límite del dolor, entonces tiene que decidirse.
O renunciar a otras comodidades o a plazos más largos, lo que con los intereses actuales lleva a un precio claramente diferente. De 20k a lo largo del plazo de repente se convierten en 40k o más.
Y si ya no puede permitírselo, puede vender su casa valiosa y buscar un apartamento con sistema de ventilación en el mercado de vivienda.