Las casas de los años 2000 no estaban tan aisladas como las que tenemos ahora. Construimos al mismo tiempo
Por lo general, ventilar se hace de pasada
pero no necesito más de 1 minuto para abrir y cerrar la ventana.
Sí, pero seamos sinceros: un minuto no es ventilar, sino simplemente abrir la ventana.
Consejo de la Agencia Federal de Medio Ambiente:
En la temporada fría, según la temperatura y el viento, es suficiente ventilar 2-3 veces al día durante unos 5 minutos por habitación con una o varias ventanas bien abiertas para asegurar una ventilación adecuada.
nuestra ventilación no controlada denominada niño hablando otra vez más tiempo en la puerta abierta con el niño del vecino, etc.
Aunque suena tierno y seguramente podéis sonreír por ello, eso es precisamente lo que se quiere evitar. No es que el niño esté charlando, sino que la energía sale del casa sin control y por eso hay que calentar de nuevo.
Y sí, es difícil, y uno mismo se comporta así, pero eso es parte de los “nogos”.
Si mi marido deja la puerta abierta, le pongo una llave por fuera y cierro la puerta. Al niño también le apuraría ;-) porque no tiene que ser así.
Si para vosotros está bien así, pues perfecto. Sin embargo, también leo en otro foro con frecuencia que sin un concepto de ventilación ahora aparece moho en la casa. Y ahí está el punto donde no se puede generalizar con la frase “a nosotros nos funciona bien sin”. Hay muchos que no quieren o no pueden ventilar regularmente y donde la casa no pasó la construcción completamente seca.
¿Cuánto ahorro de energía aporta realmente la instalación de ventilación?
Solo puedo hablar de energía vital. No hay que preocuparse, se puede uno arreglar por la mañana y salir sin pensar en nada, también por la noche, y no hay que dejar entrar frío en la casa si no se quiere.
a cambio, todos corren al gimnasio porque no se mueve lo suficiente.
Ese fue mi argumento sobre la falta de electricidad en mis persianas. En alguna parte hay que sopesar qué viene adicionalmente o qué se construye solo como estándar. Pero entiendo tu último argumento sobre el costo de construcción: todos se quejan, pero se construyen caprichos valorados en 50.000€, si se incluyen los metros cuadrados adicionales para despensa, vestidor y habitación infantil.