Nuestro BU, un pragmático conservador típico del país como casi todos aquí, nos contó. Vamos a construir, debemos y queremos construir también de forma compacta, para que usted como cliente necesite poca energía. Por eso le recomiendo encarecidamente una ventilación forzada. Pero eso no tiene por qué ser caro... no es necesaria una ventilación controlada del aire interior. Basta, dijo él, con instalar ventiladores de ventana en el marco y en el baño principal un motor de extracción Helios controlado por humedad. Es silencioso, consume poca electricidad y puede funcionar permanentemente. El recargo de esta ventilación simple al estilo Holstein fue sencillamente cero, es su estándar. Si en absoluto no lo hubiera querido tener, nos habría descontado 1000. Ahora el aparato está allí, los ventiladores de marco también están instalados. El electricista lo puso en un interruptor de luz, podría apagarlo. Pero no lo hago. Siempre está funcionando. Es realmente silencioso. Y aunque todas las ventanas estén cerradas, no está cargado el aire en la casa. Bueno, la casa es pequeña, de solo una planta, pero aparentemente eso es suficiente para una construcción así. Sin embargo, mantenemos las ventanas abiertas constantemente, tengo la sensación de que una casa así se calienta increíblemente rápido. Por eso el viento puede pasar de vez en cuando. Pero creo que del todo sin nada no sería bueno, aunque solo tenga el estándar KfW 70. Estoy esperando el invierno con interés. Karsten