Hola Tobias,
no es tan claro como opinan mis predecesores...
bueno, el mío no es tan bonito, ya que hoy inesperadamente ha llegado una comisión de casi 10.000,- por parte de un agente inmobiliario.
En realidad, él había ofrecido una casa con el terreno que yo había visitado. Pero dijo que el terreno estaría disponible sin la casa. No me informó sobre los costes de la intermediación.
Bueno, en cualquier caso, descubrí en un correo que el terreno es propiedad del ayuntamiento. Así que llamé allí y aclaré todo lo demás, hicimos contratos, cita con notario, etc. El funcionario del ayuntamiento también dijo que no tienen ningún contrato con la inmobiliaria.
Ahora, ni siquiera dos semanas después de la cita con el notario, llegó directamente la factura con la comisión.
¿Es esto realmente legal? También he leído que al comprar a un municipio o ayuntamiento, existe un derecho de tanteo y no se cobra comisión.
Tú has tenido conocimiento del terreno *
solo* a través del agente inmobiliario; generalmente eso genera una comisión para el agente. La cuestión se vuelve un poco problemática porque el agente ha promocionado el terreno sin un encargo del ayuntamiento. Por cierto, los municipios/ayuntamientos raramente contratan agentes intermediarios.
Por otro lado, este procedimiento no es inusual; Scout & Co. están llenos de este tipo de anuncios y los respectivos municipios/ayuntamientos sacan provecho de este arreglo, aunque siempre lo formulen de otra manera (deben hacerlo).
"El agente no tiene derecho en caso de que, por ejemplo, el municipio ejerza su derecho de tanteo, exista una no edificabilidad del terreno o el contrato sea anulado con éxito por dolo o error."
Después de todo, compré directamente al ayuntamiento.
Esa es una frase muy común que aparece en cualquier contrato notarial y no significa en absoluto que te exonere a ti como comprador del ayuntamiento, sino que se refiere realmente al ayuntamiento en caso de que éste utilice el terreno - construya o lo reserve para usos futuros.
Quiero decir de forma intuitiva que estás obligado a pagar la factura o solo conseguirás una suspensión en un largo litigio. Por eso te aconsejaría contactar con la agencia inmobiliaria y ver si es posible un compromiso – quizá un acuerdo a medio camino. Si el agente rechaza esto, solo te queda pagar la cantidad completa o acudir al abogado de tu confianza – con un resultado incierto y costes adicionales por honorarios y posiblemente adelanto de tasas judiciales.
Saludos, experto en construcción