Proyecto casa multifamiliar: Preguntas sobre costos y procedimiento

• Erstellt am 08.06.2016 18:17:12

MateoD

09.06.2016 12:33:52

No, yo solo podría adquirirlo un poco más barato que el precio de mercado. Por lo tanto, sería interesante si uno puede ofrecer un apartamento más barato que un promotor y realizarlo uno mismo.

En realidad, un arquitecto o contratista general debería poder dar información bastante precisa sobre los costos de un proyecto que se quiera realizar con él, ¿no?

Pero como dije, si hago todo sin ganancia por el mismo dinero que un promotor con su ganancia, claro que no me conviene a mí mismo. Por eso pensé que habría gente que ya tenga experiencia con esto. También todavía hay suficientes particulares que son propietarios de una casa multifamiliar...

Nofret

09.06.2016 13:41:07
... esta cuenta solo funciona para personas que aportan MUCHO conocimiento en este campo y trabajo propio - el cual no se cobra, pero que se incorpora en la construcción.

Por lo que parece, ni lo uno ni lo otro se aplica a ti, al contrario - parece que ni siquiera tienes una idea aproximada del tema. Puedes estar 99% seguro de que al final este 'divertimento' te costará más que si compras al constructor.

MateoD

09.06.2016 15:59:41
¡Claro que no tengo ni idea! Por eso pregunto aquí y quiero discutir el tema.

No quiero hacer de arquitecto ni tampoco encargarme yo mismo de adjudicar los oficios a los trabajadores.

Mi pregunta es simplemente si tiene sentido económico, por ejemplo, buscar un arquitecto para planificar la casa y luego buscar un contratista general o empresa constructora para la ejecución, o también encargar la planificación a uno de los contratistas generales, y cuánto me podría costar algo así para este tipo de inmueble y si se puede calcular todo aproximadamente según el precio por m2.

El objetivo es obtener la misma calidad de construcción que en una casa nueva pero más barato, para poder construir más barato para uso propio. ¿Es esto posible o existen aquí valores de referencia para un precio por m2 de construcción para un edificio plurifamiliar de aproximadamente 350 m2 y 4 apartamentos? Ya tengo los costos del terreno.

Se puede pedir que un contratista general o empresa constructora calcule los costos de construcción y luego ver si vale la pena con las características o si es mejor dejarlo... Así sé lo que me espera o, ¿lo veo mal?

Si alguien aquí tiene experiencia en el área y dice que puedes olvidarte cien por ciento de los costos porque comparado con P&P Immobilien o Schultheiss con un proyecto propio sale más caro, también está bien. Pero me gustaría mucho discutir valores de experiencia aquí.

No puedo ser el primero que piensa en no comprar una casa unifamiliar sino una casa de 4 o 5 unidades con la intención de uso propio y para alquilar.

MarcWen

09.06.2016 16:39:11
Buscamos un arquitecto que conozca bien los edificios de viviendas plurifamiliares. A partir de 3 unidades habitacionales hay reglas adicionales. Como ya se mencionó, calcula el volumen (espacio construido) y multiplica el valor por 400 euros/m³. Con eso se debería poder planificar bien bajo circunstancias normales y al menos tener una idea aproximada.

Utilizamos el paquete integral, por lo que nuestra arquitecta también se encarga de licitar los distintos oficios. Despídete de la idea de contactar empresas por tu cuenta. Para eso hay que tener mucho conocimiento del tema y además mucho tiempo, paciencia y mucha fortaleza mental. Y aun así, casi no hay posibilidad de negociación, es más bien obedecer o morir.

Hoy he echado un vistazo al pliego de condiciones para la obra de cimentación y estructuras, jamás lo habría logrado hacer yo mismo.

Por cierto, ya no existe el KfW 70. Si te refieres al antiguo KfW 70, ese es actualmente más o menos el estándar o como mínimo lo que hay que construir.

Si consideras la casa eficiente 55, quizá te interesen las condiciones por unidad habitacional. Si de todos modos planeas ventilación y calefacción por suelo radiante.

miho

09.06.2016 17:22:42

El valor orientativo del suelo proviene, si está en Erlangen, seguramente del mapa de diciembre de 2014. 570 euros/m2 se aplica, si no recuerdo mal, entre otros, a Alterlangen. También encaja con tu descripción. Actualmente, los promotores inmobiliarios han aumentado considerablemente los precios. Ya he visto precios de alrededor de 900 euros/m2 por allí.

De lo contrario, contacta con los promotores inmobiliarios habituales en la zona y negocia un trato con ellos. No vas a conseguir hacerlo mucho más barato por tu cuenta.

Saludos
Michael

MateoD

09.06.2016 22:37:40

Eso es correcto. Entonces ya sabes de qué tipo de terreno edificable tan deseado se trata.