Terreno - Ideas y sugerencias sobre la orientación y el plan de construcción

• Erstellt am 26.10.2020 17:32:03

Escroda

27.10.2020 08:57:40

No. El camino peatonal no cumple una función de acceso a la propiedad. Tanto los visitantes como los repartidores vienen desde el norte.

_Yv_St_

27.10.2020 10:12:28
Hola,

ya se ha discutido mucho.

La interpretación de Escroda es correcta, se trata de una zona residencial en la que para diferentes parcelas hay diferentes requisitos. Por eso he mezclado solo la información válida para la parcela correspondiente de la parte del plano con la formulación general del texto.

También es cierto que mi formulación original de "hay dos plantas completas" estaba mal, lo correcto es un máximo de 2 plantas completas como en la descripción del plan de desarrollo.

Un acceso a la parcela desde la calle es totalmente suficiente, aunque probablemente se hará una puerta de jardín hacia el camino peatonal.

: Sí, más o menos como tú planteaste fue nuestra primera idea. Aquí no esperamos aún un plano de planta completamente elaborado, partimos de la base de que con una anchura de casa desde 7 m hasta un cuerpo de edificio cuadrado podríamos acomodar todos nuestros requisitos, cómo luego nos gusten las distribuciones lo tendremos que valorar más adelante. Me sería más fácil empezar con un formato que parezca más ventajoso y luego tal vez cambiar un poco la proporción si vemos que encontramos problemas al planificar. ¿Tiene sentido o es una tontería?

Los argumentos a favor:

[*]Orientación de las estancias hacia el jardín -> privacidad, posiblemente también dormitorios mirando al jardín (alejados de la calle y del resto de la nueva zona residencial)
    [*]Orientación de la cubierta hacia el sur -> buena orientación para paneles solares
    [*]dos plantas completas -> ventanas grandes también en la primera planta
    [*]El jardín separado de la calle y con plena orientación hacia la franja verde (aunque con un camino peatonal que ya hemos aceptado), la ubicación junto a la franja verde no edificable hace que la parcela se distinga frente a otras

¿Por qué no una segunda planta? -> Nuestras consideraciones van en la dirección de construir con un cuerpo de edificio simple y formas sencillas de manera relativamente económica y eficiente energéticamente. Un arquitecto me contó una vez que siempre es mejor / mucho más barato aislar un cubo. Si eso es cierto solo puedo creerlo o no como profano... ¿alguien tiene más o diferente información? Entonces no habría ventanas de tejado ni similares. Estamos en una región donde puede nevar bastante... Si luego dependes de ventanas de tejado no es muy práctico. ¿Lo mismo para un cuerpo de edificio que no tenga aleros ni miradores? Queremos lograr al menos KfW55 porque nos da ventajas en la financiación y según el estado actual de la técnica no supone un gran esfuerzo adicional.

No tenemos dudas de que cabrá en la parcela una casa suficientemente grande. Nuestras dudas son más sobre cómo usar el jardín de la mejor manera posible. Si miramos el recorrido del sol, en verano se tiene sol en esta orientación hasta primera hora de la tarde, claro que el sol de la tarde en la terraza es algo bonito, pero creo que simplemente no es posible en la parcela y entonces hay que dar un paseo por la tarde.

Sobre la ubicación del garaje/s: del departamento de derecho urbanístico tengo la información de que puedo construir hasta 9 m de largo y 3 m de alto, pero no más de 25 m² en la línea de la parcela. ¿Sería ventajoso tal vez poner el garaje a un lado y la plaza de aparcamiento al otro para desplazar un poco la casa hacia el este y aprovechar dos veces las superficies marginales? ¿Puedo construir en altura en dos lados? Por ejemplo un garaje en un lado y un carport en el otro.

Si realmente vamos hasta 2,5 m de la calle, tendería a pensar en una entrada este/oeste. Más flexibilidad para el diseño del plano probablemente daría una entrada hacia la calle. ¿Hay ideas o posibilidades para hacer una entrada norte respetando el límite de construcción sin que al abrir la puerta tengas la sensación de estar en la calle? Si la entrada es lateral, ¿hay argumentos o cosas que descarten la entrada por este o oeste?

Sobre la pregunta largo o ancho: eso depende del observador, al menos como profano no conozco ninguna convención. Nosotros preferiríamos que el lado de la casa paralelo a la calle sea lo más largo posible y la extensión perpendicular a la calle, hacia el jardín, más corta.

Gracias por vuestros comentarios,

Saludos cordiales

Pinky0301

27.10.2020 10:47:21
No conozco calles sin acera ups: ¿Entonces hay un paso de peatones o cómo funciona eso?

_Yv_St_

27.10.2020 10:55:31

Es una zona residencial pura. En la parte antigua también hay una combinación de senderos peatonales puros y calles de aproximadamente 6 m de ancho sin acera... es entonces una calle con tráfico calmado o incluso una calle de juego... no puedo decir qué será aquí. A lo largo de la calle principal que atraviesa la parte nueva, que está un poco más al norte, hay una acera.

RomeoZwo

27.10.2020 11:36:33

A menudo se debe respetar una distancia mínima de la calle para los garajes (5 m), pero no para las cocheras. ¿Cómo se debe interpretar esto aquí? Si el garaje también pudiera estar "directamente" junto a la calle, entonces también sería posible algo así...

Así quedaría un jardín más grande al oeste y al sur, y la casa se desplazaría hacia el este a pesar del garaje doble/plaza de estacionamiento.

ypg

27.10.2020 12:13:26

Prueba simplemente: papel cuadriculado, lápiz y tijeras son tus amigos: solo pon una plantilla con cuadrícula sobre el papel. Pero eso ya lo he explicado en las publicaciones fijadas, sobre cómo proceder.

No. Necesitas accesos a ambas plazas de aparcamiento. Con el carport al lado del garaje tienes una subdivisión más compacta.

Sí: toma 3,5 o 4 metros delante como zona de aparcamiento y juego. O también un bonito jardín delantero florecido, que aporta alegría y no debe subestimarse.

¡Sí! Pasillo largo dentro de la casa.

Te quejas en un nivel alto: el terreno tiene una orientación estupenda y el sol también entra en una terraza oeste desde el norte (el sol se pone al noroeste en verano).
Pero yo también he argumentado con lo del paseo vespertino. Porque en mi opinión también forma parte de la calidad de vida.

Por cierto: ¡todo esto no son solo hechos, sino mi opinión!