Terreno - Ideas y sugerencias sobre la orientación y el plan de construcción

• Erstellt am 26.10.2020 17:32:03

_Yv_St_

18.01.2021 19:54:22
Hola,

después de una larga espera, quiero compartir nuestro estado intermedio de la planificación del plano para recibir comentarios y algunas buenas sugerencias.

Aquí están los planos actuales.

_Yv_St_

18.01.2021 20:07:01
A diferencia de lo planeado originalmente, hemos renunciado al cuarto de huéspedes en la planta baja y en su lugar haremos la sala de estar y el comedor espaciosos. Para ello, la oficina en la planta superior será una habitación cerrada y no una habitación de paso, y en el sótano habrá una gran sala de pasatiempos que también podrá usarse como segundo despacho en casa, con un patio de luz hacia el oeste y calefacción por suelo radiante.

Ya estamos bastante satisfechos, pero aún nos preocupan muchas cosas:

El primer diseño tenía, en lugar de una viga en la planta baja, una pared, de modo que el pasillo podría separarse. El acceso al sótano (se había planeado un armario en el pasillo) nos parecía muy oscuro y estrecho... y en realidad nos gusta vivir en espacios abiertos. Ahora estamos pensando si está bien ver siempre la puerta del sótano desde el comedor... o si sería mejor girar la escalera y entrar directamente al sótano junto a la puerta principal, dejando el acceso abierto desde el comedor hacia la planta superior. ¿Eso todavía sería posible? ¿Cómo sería entonces la zona de entrada? ¿Entrar directamente en la casa junto a la puerta del sótano?

Con la planta superior estamos bastante satisfechos.

En el baño veo más bien una bañera ahorradora de espacio en la pared norte, la bañera de esquina me parece pequeña. Y todavía debería ser posible el acceso a la ducha...

Los dormitorios de los niños no son espaciosos, pero ambos tendrán un entresuelo de 1,40 m de profundidad (el del niño 1 se extiende hasta la oficina). Así se relaja el espacio de abajo, ya que no hace falta poner una cama...

Ah, y en la esquina noroeste de la planta baja irá el rincón del sofá...

Y quizás alguien tenga alguna buena idea para el carport y el cobertizo para bicicletas. Nos gustaría que el cobertizo fuera más grande, pero estamos limitados en la longitud máxima por la edificación en el límite de la parcela... y actualmente el diseño está pensado para que el cobertizo de bicicletas en el sur no sobresalga para no quitar la luz de la mañana; eso desplaza la casa 40 o 90 cm hacia el sur... En realidad quería colocar la casa lo más al norte posible en favor del jardín, aunque también estaría dispuesto a aceptar 3 m de distancia a la calle... ¿Qué opinan ustedes? ¿Se podría permitir que el trastero sobresalga?

El segundo espacio para estacionar está en el extremo noroeste, justo en la frontera con el vecino y en la calle.

Esperamos comentarios :-)

ypg

19.01.2021 10:49:55

Estás planificando demasiado pequeño.
Veo unas dimensiones de uso demasiado pequeñas.
Pero primero debo felicitarte por el papel milimetrado, con eso es con lo que se puede planificar mejor y de forma más efectiva. La mayoría evita el precio de varios euros, pero gastan 50 en un software que no saben usar.

En general: 2 cm de estuco en cada pared, además azulejos en los baños, zócalos en las habitaciones, muebles que se colocan a 5 cm de la pared. Diferencias en la piedra y el albañilería, todo eso debe considerarse aunque seas un aficionado. Eso significa que debes planificar un poco más en tu boceto y no justo al límite.
Si como planificador aficionado planificas con una precisión de 10 cm, eso puede causar puntos estrechos. Por ejemplo aquí: WC de invitados con ducha. Ahí has dibujado escuetamente 80 cm con lápiz afilado. Si un constructor asume tu idea 1:1, sólo tendrás espacio para una ducha de 70 cm. Si crees que una ducha de 1 metro es grande, al menos dibújala aunque sólo planees 80 cm. Así tendrás un espacio de 90 cm. Los 10 cm restantes benefician la habitación. El tamaño del lavabo es apenas adecuado para lavar las manos.
Cocina con línea de 60 cm. Ningún armario está en la ranura de la pared enyesada, una encimera a menudo tiene 62 cm de profundidad, así que toma mejor 70 cm para el boceto. Dos armarios de 60 cm necesitan 150 cm de ancho...
Un armario para el guardarropa también debe poder contener perchas, así que planifícalo como un armario con 60 cm de profundidad.
La escalera con 4 metros tiene una buena longitud para planificar.
Yo la giraría (ya lo has notado) y la haría con acceso frontal en ambos lados, es decir, doble giro.
Dibuja tus muebles en el salón; a mí no me sale una habitación bonita con 3,30 m de ancho y abierta hacia adelante.
Deja que el arquitecto planifique la viga de soporte. En casas estrechas no siempre se necesita.
En lugar de ventanas para sentarse, planifica grandes fachadas de ventanas que permitan colocar un sillón variable.

En principio, el espacio común es muy grande, lo que personalmente me gusta, pero a mi parecer no está bien distribuido. Hay poco espacio para retirarse. También en fiestas de Tupperware, noches de cartas o partidos de fútbol con amigos/invitados, los demás habitantes no tienen posibilidad de retirarse del bullicio del evento.

En el piso superior: la pared frente a la salida de la escalera es incómoda. Por eso mi sugerencia de girarla 90 grados.

Personalmente no lo haría con una inclinación de techo alta. Pero eso depende de cada uno. El espacio puede perder atmósfera rápidamente en vez de ganarla.
Encuentro el área de dormir muy incómoda con el armario. Es mejor colocar el armario detrás de la puerta. Para ello se debe planificar también alrededor de 70 cm detrás de la puerta.
Lo referente a las medidas también aplica al baño. Aparte de eso, con cuatro personas deberían poder usarse dos áreas de lavado. Además, el baño podría usar 1-2 m² más.

¡Por supuesto! El problema con el sol de la mañana es sólo que puedes experimentarlo en la oficina, haciendo compras, durmiendo más o disfrutándolo en la terraza.

Veo mucho potencial en la planificación, quizás un metro más largo o uno más corto y medio metro más ancho.

El terreno es corto y no amplio... puedes planificar la terraza junto a la valla densa en la acera... o colocar la cocina con la terraza en el lado oeste.
Yo intentaría tirar la casa hacia adelante y el carport mucho más hacia atrás...

11ant

19.01.2021 13:35:00

¿Qué hay detrás de esas extrañas medidas en cuanto a la cuadrícula de planificación y las estructuras de las paredes?

Lo único que me gusta del papel milimetrado es que "enseña" a pensar en décmetros enteros con 1 mm = en 1:100 10 cm: 40 cm para paredes exteriores y 20 cm para paredes interiores (las "no portantes" aún se pueden hacer más delgadas en el transcurso). A mi parecer, es una "tarifa plana" práctica. Me gustan aún más los cuadritos clásicos de 5 mm: más claro y bien ajustado al ritmo de junta de 50 cm en construcción de piedra. De Rensch-Haus tenía antes hojas de planificación con cuadritos de 6,25 mm.

_Yv_St_

19.01.2021 15:28:28
¡Gracias de antemano por vuestros comentarios!

Este plano ha sido creado en colaboración con el planificador de una empresa de construcción en madera a partir de sugerencias de otros planos que nos gustan. Será una estructura de madera con montantes.
Los grosores de las paredes son los grosores terminados para su composición (KfW55 incl. capa de instalaciones, fachada y revestimiento interior).

Intentaré tener en cuenta tus observaciones sobre las distancias y los zócalos... Actualmente el planificador tampoco las considera en sus bocetos, pero lo comentaré también aquí...

El tema del guardarropa también me ronda constantemente en la cabeza... Desgraciadamente no tengo buen presentimiento para estimar los espacios necesarios... Queremos prescindir de puertas correderas elevables, por lo que debería haber suficiente espacio en el comedor para sentarse cómodamente en la mesa incluso con la ventana abierta... La posición de la pared y los consecuentes solo 40 cm del armario se deben en parte a que en el primer plan la pared llegaba hasta el comedor... Por otro lado, queremos una gran isla de cocina. Amigos tienen una de 1,10 x 2,80 m y nos encanta cocinar en su cocina. Pero preferiríamos que la isla estuviera también independiente... Actualmente discutimos los pros y contras de que la isla toque la pared o que haya suficiente espacio para hacer una ventana continua... También podríamos reducir el tamaño de la isla... Si entonces el fregadero estaría en la isla o tendría que ir en la parte trasera aún es una opción... Ya hemos pensado también en girar la cocina. Actualmente no es fácil simplemente probar muchas cosas. Cuando todavía era posible estuvimos en la casa modelo Baufritz Lichtblick, donde la isla está frente a la ventana. Fue muy agradable...

También hemos pensado si el baño de invitados con ducha podría estar mejor como solución estrecha detrás de la cocina, es decir, como un pasillo con el ancho mínimo para una ducha (¿cuánto sería eso? ¿1,50 m interior?). La zona al sur que no se utiliza para el baño podría entonces aprovecharse como pequeño trastero junto a la cocina. La cocina quedaría más hacia el oeste - ya no sería posible girarla - y el comedor más hacia el salón... Como no podemos extender la terraza a lo largo de toda la anchura y me gustaría que al menos se pudiera salir al exterior entre salón y comedor, para que el camino del salón al exterior no sea tan largo, quizá eso combinado con un cobertizo sobresaliente resultaría ventajoso para el sol de la mañana (si de verdad se disfruta en el desayuno) y para el área del guardarropa, que podría situarse en la esquina noroeste de la casa...
¿Cuál es tu valoración? ¿Sería ventajoso para el formato del espacio habitable? ¿Qué cambiarías para mejorar el formato?

Sobre la escalera: en realidad nos alegraba poder realizar una escalera recta, pero si pienso en cómo podría girarla, rápidamente se termina la opción de escalera recta. Actualmente aún nos resistimos a las escaleras en espiral, que siento que requieren mucha más atención al subir... Para las escaleras con giro de un cuarto de vuelta encuentro siempre solo aquellas en que los peldaños son inclinados hasta el centro... ¿hay alguna otra solución?

Para la hendidura para la ducha el baño se va a poner muy justo... Por eso preferiría no prescindir de ella y dedicar el espacio a la escalera... Hasta ahora no hemos necesitado un lavabo doble y en la casa de mis padres teníamos un baño con lavabo doble, pero solo lo usábamos como baño alternativo, normalmente los cuatro nos apañamos bien con uno solo...

Colocar el armario en el dormitorio detrás de la pared siempre ha sido también mi favorito. En aquel plano que hemos copiado también era así... Lo adjunto... Alpina Optima 9. Con grosores de pared realistas ya no quedaba espacio suficiente para esa combinación.

Planeamos dejar las habitaciones hasta el tejado abierto, pero para que eso sea ventajoso en cuanto a sensación de espacio, actualmente no tenemos otra planta completa, sino una altura interior de pared de 2,31 m junto con una inclinación de tejado de 30°. Y las galerías dentro de las habitaciones infantiles o solo la franja sobre la oficina. Aunque entre tanto me he encontrado con una imagen donde en el pasillo hay altura normal de techo – es decir, un techo – y sobre la escalera queda abierto. Para la altura de la galería es ventajoso que esta se encuentre dentro de la habitación infantil, así se puede llegar en esa zona de la galería a entre 2 m y 2,20 m.

Planear la terraza junto a la cerca densa no nos ayuda en nuestro caso: "Las delimitaciones hacia calles, caminos y plazas públicas se permiten como setos libres o recortados, así como vallas de madera, alambre o metal hasta una altura máxima de 1,20 m." Por eso planeamos guiarnos por la consigna de mejor solo una valla para que quien cotillee al menos se sienta observado ;-) ... y por eso quiero dejar la franja de jardín lo más ancha posible.

Hasta ahora no he logrado reducir un poco el formato, porque nuestro deseo es que las habitaciones infantiles sean equitativas y las zonas de estar estén orientadas al sur.

Adjunto uno de los planos inspiradores y un plano con la cocina frente a la ventana.

Un saludo

ypg

19.01.2021 19:25:21

La tenemos en diagonal – hacia la ventana y hacia la mesa. Un punto culminante para cada visitante – y todos los días para nosotros.

Se practica... y no se cae tan fuerte cuando se cae.

¿Cuántos años tienen los niños? ¿No tienen que salir todos por la mañana? ¿Hay niñas? (Aunque: los niños están alcanzando en vanidad)