Necesitamos un sótano, de eso estamos seguros.
Estás planificando demasiado pequeño.
Veo unas dimensiones de uso demasiado pequeñas.
Pero primero debo felicitarte por el papel milimetrado, con eso es con lo que se puede planificar mejor y de forma más efectiva. La mayoría evita el precio de varios euros, pero gastan 50 en un software que no saben usar.
En general: 2 cm de estuco en cada pared, además azulejos en los baños, zócalos en las habitaciones, muebles que se colocan a 5 cm de la pared. Diferencias en la piedra y el albañilería, todo eso debe considerarse aunque seas un aficionado. Eso significa que debes planificar un poco más en tu boceto y no justo al límite.
Si como planificador aficionado planificas con una precisión de 10 cm, eso puede causar puntos estrechos. Por ejemplo aquí: WC de invitados con ducha. Ahí has dibujado escuetamente 80 cm con lápiz afilado. Si un constructor asume tu idea 1:1, sólo tendrás espacio para una ducha de 70 cm. Si crees que una ducha de 1 metro es grande, al menos dibújala aunque sólo planees 80 cm. Así tendrás un espacio de 90 cm. Los 10 cm restantes benefician la habitación. El tamaño del lavabo es apenas adecuado para lavar las manos.
Cocina con línea de 60 cm. Ningún armario está en la ranura de la pared enyesada, una encimera a menudo tiene 62 cm de profundidad, así que toma mejor 70 cm para el boceto. Dos armarios de 60 cm necesitan 150 cm de ancho...
Un armario para el guardarropa también debe poder contener perchas, así que planifícalo como un armario con 60 cm de profundidad.
La escalera con 4 metros tiene una buena longitud para planificar.
Yo la giraría (ya lo has notado) y la haría con acceso frontal en ambos lados, es decir, doble giro.
Dibuja tus muebles en el salón; a mí no me sale una habitación bonita con 3,30 m de ancho y abierta hacia adelante.
Deja que el arquitecto planifique la viga de soporte. En casas estrechas no siempre se necesita.
En lugar de ventanas para sentarse, planifica grandes fachadas de ventanas que permitan colocar un sillón variable.
En principio, el espacio común es muy grande, lo que personalmente me gusta, pero a mi parecer no está bien distribuido. Hay poco espacio para retirarse. También en fiestas de Tupperware, noches de cartas o partidos de fútbol con amigos/invitados, los demás habitantes no tienen posibilidad de retirarse del bullicio del evento.
En el piso superior: la pared frente a la salida de la escalera es incómoda. Por eso mi sugerencia de girarla 90 grados.
Mientras tanto, tuvimos la idea de abrir las habitaciones en la planta superior hasta el ático, si es posible también sobre el pasillo, y así crear un segundo nivel en la habitación infantil, lo que daría un dormitorio infantil espacioso a pesar de la pequeña superficie de la habitación... pero por ahora son sólo ideas...
Personalmente no lo haría con una inclinación de techo alta. Pero eso depende de cada uno. El espacio puede perder atmósfera rápidamente en vez de ganarla.
Encuentro el área de dormir muy incómoda con el armario. Es mejor colocar el armario detrás de la puerta. Para ello se debe planificar también alrededor de 70 cm detrás de la puerta.
Lo referente a las medidas también aplica al baño. Aparte de eso, con cuatro personas deberían poder usarse dos áreas de lavado. Además, el baño podría usar 1-2 m² más.
¿Podría sobresalir también el cuarto de almacenamiento?
¡Por supuesto! El problema con el sol de la mañana es sólo que puedes experimentarlo en la oficina, haciendo compras, durmiendo más o disfrutándolo en la terraza.
Veo mucho potencial en la planificación, quizás un metro más largo o uno más corto y medio metro más ancho.
El terreno es corto y no amplio... puedes planificar la terraza junto a la valla densa en la acera... o colocar la cocina con la terraza en el lado oeste.
Yo intentaría tirar la casa hacia adelante y el carport mucho más hacia atrás...