El precio de la electricidad en la bolsa se ha incrementado hoy un 270 por ciento en comparación con el precio del año anterior. Este aumento de precio aún no está reflejado en los precios actuales de la electricidad.
Hoy, la electricidad para el contrato de diciembre cuesta 52,4 céntimos por kWh. Diría que es fuerte.
Estamos hablando de precios netos sin IVA, cargos por red y todas esas otras tonterías. Ahí deberíamos hablar de un precio bruto cercano a 1 euro / kWh.
Pero eso no va a mantenerse así, como con el gas.
Si se mantiene así, en nuestro país no existirá ninguna industria en 2-3 años, porque a menudo pagan esos precios de la bolsa directamente.
La industria intensiva en energía ya no es rentable si la energía cuesta 10 veces más que en 2019.
Por lo tanto, yo tendría cuidado de contar con los precios astronómicos de 2022 si se compran paneles solares o bombas de calor a precios astronómicos de 2022.
Sin embargo, puedo entender que los artesanos cobren estos precios. Normalmente, el sistema fotovoltaico que se pide hoy se instala en algún momento a principios o mediados de 2023. No se puede prever cómo evolucionará el precio hasta entonces.
Mi empresa ya ha aumentado los precios dos veces en 2022 y en octubre habrá otro ajuste de precios. Quien hoy se deje presionar por el cliente corre el riesgo de tener que poner dinero de su bolsillo a mediados de 2023 para instalar el sistema fotovoltaico en el techo.
¿Y por qué debería uno dejarse presionar? La gente hace cola, la carrera por la fotovoltaica y las bombas de calor es gigantesca; casi hay pánico en juego.