Oferta de sistema fotovoltaico incluyendo almacenamiento - ¿Almacenamiento sí/no?

• Erstellt am 08.09.2024 16:53:29

RotorMotor

11.09.2024 10:01:13
¿has leído y entendido mis cálculos sobre las memorias? ¿Cómo son tus cálculos?

Musketier

11.09.2024 10:17:12

Sí. Pero tú solo consideras una vida útil de 10 años para el acumulador y no aumentos en los precios de la electricidad, sino un ahorro constante de 20 centavos. Por supuesto, eso también es un cálculo muy unilateral. Pero también hay proveedores que garantizan el 70% del volumen de almacenamiento hasta 20 años, claro que con un recargo. Probablemente no lo harían si no supieran si durará tanto tiempo.
Como dije, puedo calcular bien y mal ambas variantes, dependiendo de los valores que use para las variables.

Si se compara con el rendimiento promedio de un portafolio ETF-World, entonces ninguna de las dos variantes resulta rentable. Como máximo, la planta solar de balcón.

Musketier

11.09.2024 11:00:39

Por supuesto, la instalación sin almacenamiento se amortiza de alguna manera gracias al autoconsumo.
La pregunta es si realmente tiene sentido llenar todo el techo.
Cuanto más grande sea la instalación, menor será la proporción de autoconsumo. Mientras que el primer módulo probablemente genere un autoconsumo del 100%, el último módulo quizá solo aporte un 2-3% adicional de autoconsumo.

Tengo un techo a cuatro aguas y entonces puedo elegir entre 2 lados, 3 lados o 4 lados.
Pero más grande también significa más trabajo para el andamio y un inversor adicional, etc.
Si está lleno, eso también significa que supero los 10 kWp, por lo que la tarifa de alimentación es aún menor.
“Llenar”, puede que proporcione el mejor rendimiento absoluto, pero desde la relación coste-beneficio, en mi opinión no es lo más óptimo.

RotorMotor

11.09.2024 11:30:58

Hay que hacer algunas suposiciones.
10 años es un valor que se encuentra frecuentemente, rara vez se ofrece una garantía mayor.
Pero puedes hacer el cálculo de nuevo con 12 o 15 años si quieres.

Sí, ya había escrito que eso debería compensarse con los costes de financiación.
Ambos están alrededor del 3%, pero es uno de esos parámetros de bola de cristal.

El hecho de que no estén tan seguros se muestra claramente en el recargo.

Puede que tengas razón, pero con supuestos realistas casi siempre se llega a la conclusión de que un almacenamiento en una instalación fotovoltaica empeora la rentabilidad total en comparación con una instalación sin almacenamiento.
Y, como dije, también siempre se debería considerar que con ello se perjudica al medio ambiente.

Eso no es una comparación razonable.
Son clases de inversión completamente diferentes, con riesgos completamente diferentes.

Para eso hay buenos calculadores y simulaciones.
También tienes que considerar que cada módulo adicional es más barato.
Solo necesitas una vez la conexión, el inversor, etc.

El mejor rendimiento porcentual seguro que lo tiene la planta de balcón montada por uno mismo.
El mejor rendimiento absoluto seguro que lo tiene el techo completo (sin almacenamiento).
Parece que la mayoría aquí disfruta tener un techo completo y almacenamiento completo.

Musketier

11.09.2024 12:12:57

Correcto, hay garantía de 10 años. Después podría romperse (ese sería el peor caso) o podría durar otros 10 años más y perder algo de rendimiento.
Posiblemente también solo se rompa un módulo.

En mi opinión solo parece así porque se asume un 3% para ambos. Mientras el efecto de los intereses disminuye con el tiempo, dado que los flujos de retorno se consideran como amortización, el efecto del aumento de precios aumenta continuamente y dado que la remuneración se mantiene constante, entonces ese efecto es incluso desproporcional. En relación con la diferencia entre el precio de la electricidad y la retribución, se tendría un efecto de aproximadamente 3,8% en lugar de 3%, si no he cometido un error de cálculo. Después de 20 años, el precio de la electricidad no sería de 30 céntimos sino de 52 céntimos y la diferencia de 44 céntimos en lugar de 22 céntimos.
Pero es solo una estimación aproximada, quizá tenga algún error de pensamiento.

Puede ser que sea otra clase de inversión, pero el período de inversión es aproximadamente igual. Eso sería al menos lo que yo haría con el dinero como alternativa.

Eso puede aplicar para el último módulo. Pero en medio tienes costes adicionales (creo que se llaman costes escalonados fijos), por ejemplo para un segundo inversor o para el andamio para el cuarto lado.

Justo en medio es donde estoy dudando :)

Llevamos 10 años viviendo en la casa. Hasta ahora prefería la amortización anticipada con un ahorro seguro del 3% antes que una posible ganancia del 3% de la planta fotovoltaica.
Pero el tema está llegando a su fin, porque la casa está casi pagada. No obstante, todavía no hay dinero de sobra para pagar el tejado completo con el gran almacenamiento con dinero que sale del bolsillo sin problema. Estoy acercándome a los 50. Tenemos un ciclo de 20 años. No se sabe si a los 70 uno querrá ocuparse nuevamente del tema.

Buchsbaum066

11.09.2024 12:22:15
Aquí se parte de un coste de 10.000 euros para un acumulador de 10 kW. Sin embargo, en realidad solo cuesta 4000 euros. Por lo tanto, el acumulador resulta totalmente rentable.

Igualmente, hay personas que pagan su instalación fotovoltaica, con o sin acumulador, de su propio bolsillo. Como yo mismo. En ese caso, los costes de financiación no tienen ninguna importancia.

Al contrario. Me genera un 10 por ciento de rentabilidad anual sobre el capital invertido. A pesar del acumulador.