aislamiento acústico adeudado casa adosada nueva construcción

• Erstellt am 28.03.2023 10:41:50

Pacmansh

14.04.2023 21:08:37
Entonces, hemos avanzado un pequeño paso, el informe de protección contra el ruido ya está disponible. El siguiente asunto me queda claro e indiscutible tras la coordinación con el abogado, el perito de construcción y el estudio de la jurisprudencia actual:

1) Aunque se trate de una casa adosada o apartamento dividido en propiedad horizontal (WEG), se deben cumplir las exigencias acústicas de una casa adosada/dúplex.
2) Se deben cumplir las exigencias de una protección acústica aumentada. Como complemento: incluso la cláusula contractual "La empresa ### GmbH ejecuta la obra según la norma de protección contra ruido 4109. No se acuerda expresamente una protección acústica aumentada" es inválida y, por lo tanto, en este caso correspondía una protección acústica aumentada.
3) Qué protección acústica exactamente corresponde debe establecerse según el contrato. Estas serían típicamente el anexo 2 de la DIN 4109 o los niveles de protección acústica II o también III de la VDI 4100 o la recomendación DEGA 103 nivel A, es decir algo >= 67 dB (ruido aéreo) y <= 35-39 dB (ruido de impacto).

Además, el contratista general (GU) me informó (seguramente no debería hacerlo, pero la relación entre nosotros es buena) que contractualmente adeuda al promotor inmobiliario el nivel mínimo según DIN 4109 y que se cumple mediante las cámaras de aire frontales según el informe de protección contra el ruido. También me confirmó que no se cumple una protección acústica aumentada. Esto, sin embargo, afecta, y en esto tiene razón, únicamente la relación entre yo y el promotor. Se ha programado una reunión conjunta con promotor, GU y nosotros para el 25.04.

He adjuntado el certificado con los datos ocultos. En la página 11 la imagen está incorrecta, por favor no se dejen confundir por ello. Si se desean más informaciones, por favor avisar. El informe es algo más extenso, solo que no quería subir directamente 20 páginas. Espero sus valoraciones, yo mismo tengo que abrirme paso un poco primero.

Pacmansh

15.04.2023 21:42:37
He intentado informarme un poco. Hay algunos errores respecto a los tamaños y volúmenes de las habitaciones. Pero no creo que eso tenga una gran relevancia. Han surgido tres preguntas adicionales, tal vez alguien quiera dar una opinión:

1) Me parece que en la pared entre nuestra zona de estar-comedor y la zona de estar-comedor + pasillo/escaleras solo se considera la pared divisoria entre las dos zonas de estar y el área de las escaleras se ignora por completo (las dos primeras imágenes jpg del informe). Según mi opinión, la pared divisoria entre el pasillo/área de escaleras de la casa central y nuestra cocina-salón representa un riesgo acústico significativamente mayor. La superficie del elemento divisor también está indicada como 12,12 m², pero la cámara de aire y la pared divisoria con el vecino son 14,86 m² (he adjuntado también un recorte).
2) Los valores en las dos últimas páginas (Rw=997.7dB y Lnw=3.0dB) son absurdos. ¿Son irrelevantes para el caso y por eso se dejaron así o simplemente alguien no se dio cuenta de su error?
3) También en las dos últimas páginas en las que se tienen en cuenta las escaleras, pero al final los tres casos están afectados: ¿En el área de las escaleras solo se debe considerar la altura del piso correspondiente o realmente la altura total del área de las escaleras? ¿O quizá eso no tiene ninguna influencia?

Pacmansh

21.04.2023 11:42:49
Así que, ahora tuvimos la posible cita de aclaración con el promotor, el contratista general y nosotros. Quién no estuvo: el promotor. Por lo tanto, la cita ya era obsoleta. Al menos fuimos a la casa vecina. Bajamos corriendo las escaleras y gritamos un poco para obtener una primera impresión. Fue un poco mejor de lo que se temía, pero por supuesto no como se deseaba. Después de las primeras conversaciones con el abogado y el perito en acústica, el estudio de diferentes manuales de planificación, Architektenblatt, artículos especializados y sentencias, estoy seguro de que se debe un aislamiento acústico elevado, ya sea según DIN 4109 suplemento 2, VDI 4100 SSt II o III, recomendación DEGA o lo que sea, sobre esto seguramente se podría debatir. Eso podría ser importante más adelante, pero por ahora es secundario, ya que nada de eso se cumple.

Ahora debemos esperar si el promotor reconoce que no se cumplen los requisitos contractuales y se busca una solución junto con nuestros dos vecinos, o si él se aferra a los requisitos mínimos de la norma y quiere luchar por ello.

Como posiblemente otros lectores con preguntas similares puedan encontrarse con este hilo, quiero aclarar dos cosas más.

1) La tesis, que aquí algunos usuarios defendieron vehementemente, de que en una casa adosada unifamiliar dividida en condominio (o apartamento con carácter de casa adosada, unidades residenciales verticales o lo que sea) se deben cumplir los requisitos de aislamiento acústico para edificios de apartamentos es un completo disparate.
2) Las medidas mínimas de la DIN 4109 no pueden tomarse como referencia, ya que solo regulan los requisitos mínimos para evitar molestias insoportables. Si se debe un estándar habitual de calidad y confort (es decir, no viviendas sociales, residencias estudiantiles, etc.) el aislamiento acústico debido es mayor. Una cláusula de aislamiento acústico que apunte a estas medidas mínimas o que incluso excluya explícitamente un aislamiento acústico elevado es, según el § 307 del Baugesetzbuch, inválida.

Hasta ahora no puedo presentar un resultado. Pero pueden estar seguros de que algún día podrán leerlo aquí.

Pacmansh

16.08.2023 16:48:34
Ha tardado, ahora he recibido los valores de las mediciones. Se trata de un informe bastante resumido, que me ha proporcionado el promotor. Se excluye expresamente una publicación en internet, por lo que por ahora me abstengo de ello. Sin embargo, me gustaría compartir con vosotros los valores medidos.

Adjunto recibís nuevamente el plano. Mi unidad se encuentra a la derecha. El plano es del piso superior, la sala de estar en la planta baja (la única habitación adyacente que requiere protección) la he marcado en verde para orientación.

Se midieron los siguientes valores:
Tabique planta baja R'w (C; Ctr): 65 (-2;-5) dB
Tabique planta superior Dn,w (C; Ctr): 65 (-2;-5) dB (superficie de separación menor a 10m²)

Escalera unidad media hacia nuestra sala de estar L'n,w (C1): 33 (-2) dB

Forjado al techo hacia nuestra sala de estar, baño en planta baja está directamente debajo del baño en planta superior y limita con nuestra sala técnica.
Desde baño planta superior: L'n,w (C1): 40 (-1) dB
Desde baño planta baja: L'n,w (C1): 33 (-5) dB

Agradecería una valoración. Espero que esta semana se acuerde una cita con el abogado respecto al procedimiento a seguir en relación con el tabique de una hoja y los requisitos de insonorización.

11ant

16.08.2023 17:48:44
El problema técnico se originó desde la raíz y, desde mi punto de vista, no es reparable posteriormente. El revestimiento con más masa en la pared puede teóricamente ayudar, pero en la práctica los globuli son "altamente efectivos" en comparación. No veo posible obtener más que una compensación económica aquí, y aun en ese caso – tú describiste al principio la estructura problemática con una GmbH del proyecto como tu verdadero contratista legal – debes tener cuidado de no ser un ganador que pierde, es decir, terminar con una sentencia contra un oponente que ya ha sido liquidado. Acepta lo que puedas conseguir por la vía amistosa, no alimentes demasiado a los abogados, y agradece a un santo de tu elección que otros tengan que soportar más sufrimiento.

Pacmansh

17.08.2023 08:47:42
Claro, no es curable, la compensación financiera es el medio preferido. Al menos espero que las medidas en la escalera hayan tenido un efecto correspondiente y no hayan sido en vano. Al menos el resultado medido me sorprendió positivamente. La entrega está prevista para el 31.08., después de eso podré recoger experiencias en la vida real.

Si estoy actualizado, 2 de las 15 unidades habitacionales aún no se han vendido, por lo que todavía hay activos en la GmbH. Además, tengo pendientes alrededor de 50.000 € en pagos una vez que se haya realizado la entrega. El abogado seguramente podrá responder cómo manejar esto de manera adecuada. El riesgo de "ganador perdedor" se incluirá en el proceso de toma de decisiones posterior.