aislamiento acústico adeudado casa adosada nueva construcción

• Erstellt am 28.03.2023 10:41:50

Pacmansh

28.03.2023 23:32:59
Aquí otro fallo del OLG de Múnich (28 U 1921/05) sobre una vivienda pareada dividida en propiedad horizontal:

„Aunque legalmente se trataba de propiedad de vivienda, según el OLG, la promotora inmobiliaria debería haber cumplido con las normas aplicables para casas pareadas en cuanto al aislamiento acústico. Se trata de una propiedad con varios pisos, con sótano separado, propio suministro de agua caliente y calefacción, propia escalera, propia puerta de entrada y propio número de casa. Tales objetos no deben clasificarse como vivienda, sino como media casa pareada y deben estar aislados de acuerdo con las reglas de la técnica.“

¿Cómo se podría interpretar eso de otra manera???

Pacmansh

28.03.2023 23:45:50
O aquí nuevamente OLG Múnich, resolución de 03.02.1998 - 9 U 3922/97:

1. Cuando se construyen casas en fila sin división real del terreno en la forma jurídica de propiedad por pisos, la protección contra el ruido aéreo no se determina conforme a los requisitos para edificios de varios pisos con apartamentos, sino conforme a los requisitos para paredes divisorias en casas en fila.

2. Las paredes divisorias de doble hoja son una regla técnica reconocida en casas en fila, aunque no sean exigidas explícitamente por la DIN 4109.

mayglow

29.03.2023 00:08:33
Según tengo entendido, un OLG no tiene que orientarse necesariamente en lo que decide otro OLG. (Keine Rechtsberatung und kp wir üblich das dann doch ist oder nicht, dass die bei ähnlichem rauskommen) Entonces la pregunta sería si uno querría discutir sobre eso.

Por lo tanto, la pregunta es cuál es en realidad tu solución deseada. No creo que vuelvan a derribar la casa/vivienda y la vuelvan a construir con doble muro. (Ich nehme einfach an rein statisch kann man das schlecht im Nachgang irgendwie erreichen) Quizás sería bueno hablar con un perito para ver qué dice sobre la solución alternativa o si ve otras medidas.

StatikerNord

29.03.2023 08:20:52
También me interesaría el certificado de aislamiento acústico. Si está disponible, debes publicarlo aquí sin falta (por supuesto, ocultando direcciones y nombres). Yo también suelo elaborar certificados de aislamiento acústico para edificios multifamiliares y viviendas adosadas/dúplex, pero no he visto todavía un tabique simple de separación de viviendas con un valor R`w superior a 60 dB.

Pacmansh

29.03.2023 08:36:45
Naturalmente no se quiere discutir sobre esto y antes de que empiece, debo recibir asesoramiento legal completamente diferente al que un foro podría ofrecer. Con ello solo quería mostrar que no es simplemente así como decir "Es un apartamento dividido según la [WEG], por lo tanto se aplican los requisitos de aislamiento acústico de la construcción de edificios residenciales".

¿Qué quiero lograr?
- La mejor protección acústica posible con la construcción actual bajo la condición de que los costos (pérdida de espacio, replanteamientos en el área de la cocina) tengan también un beneficio suficiente (mejor aislamiento acústico). Aquí ha expresado dudas. Pero no sabré más detalles hasta que esté disponible el certificado de aislamiento acústico.
- Si existe un defecto y el aislamiento acústico debido no se alcanza ni siquiera con estas medidas adicionales, quiero que me lo compensen. Esto potencialmente conlleva a un menor confort habitacional, o al menos a una pérdida de valor.

También es realmente una construcción extraña. El promotor, mi contraparte contractual, sabe poco sobre construcción y confía en una oficina de arquitectura y una oficina de ingeniería civil que ambas muestran un desempeño realmente pobre. Él contrata al contratista general, con el que a pesar de no tener relación contractual aclaro todo, negocio precios adicionales o reembolsos, me reúno con los trabajadores, etc., el cual funciona bien, realiza un trabajo de calidad y ya ha hecho trabajo extra repetidamente para compensar los errores de los planificadores. Hasta ahora con el contratista general solo he tenido contacto sobre el tema acústico y él también encargó los peritajes adicionales.

Tan pronto como tenga el peritaje, por supuesto lo compartiré aquí.

Pacmansh

30.03.2023 16:10:45
Una actualización de mi parte: aún no he recibido una cita conjunta con el promotor, sin embargo, para no quedar en ridículo con mi opinión legal, he vuelto a contactar a mi abogado de la revisión contractual.

Él llega a la siguiente evaluación:
- se debe garantizar la protección acústica para casas adosadas, los valores para edificios multifamiliares no se consideran debido a la forma de construcción.
- la protección acústica mínima según la DIN 4109 no se considera aplicable. El OLG Karlsruhe determinó que los valores mínimos ya estaban obsoletos en 1989. Para obtener un estándar habitual de calidad y confort, se requiere una protección acústica elevada (por ejemplo: BGH VII ZR 45/06 y BGH VII ZR 54/07). Interesante también la justificación al respecto:
"Más bien, la referencia a la DIN 4109 debe entenderse honestamente solo en el sentido de que se promete una protección acústica conforme a esta norma, en la medida en que la DIN 4109 sea una regla técnica reconocida. Si un empresario desea desviarse de las reglas técnicas reconocidas, el comprador puede esperar, más allá de la referencia a la DIN 4109, una aclaración correspondiente que le explique con toda claridad que los requisitos mínimos de la DIN 4109 ya no corresponden a las reglas técnicas reconocidas, y que el comprador por lo tanto recibe una protección acústica muy por debajo de los requisitos que puede esperar para su vivienda."

Como valor de referencia se debería tomar por ejemplo la DIN 4109 suplemento 2 o (ya retirada) la DIN 4109-5 con cada una 67dB.

Pero por supuesto, también me dijo que el promotor tiene bastante libertad para decidir cómo lograrlo, siempre que sea posible.