Aunque la rentabilidad ahora seguramente podría debatirse más tiempo:
Se paga el ahorro en electricidad/energía de calefacción con dinero/capital. Porque las inversiones necesarias ya son visiblemente altas. Si uno tiene el dinero, tiene la pérdida ficticia del interés (bajo actualmente). Si uno tiene que pedir prestado el dinero, paga intereses...
Sin embargo: Si tuviera el dinero (es decir, en la cuenta, no prestado), entonces algo así también estaría completamente en mi enfoque. Porque a algunas personas les divierte mucho. A mí también. Renunciaría al rendimiento del capital a favor de la cosa que surge y la alegría que da, e invertiría.
También una combinación con un pequeño aerogenerador de 1,5 kW me gustaría personalmente. Por ejemplo, mi casa está en un lugar muy expuesto al viento, especialmente en otoño/invierno/primavera el aparato probablemente funcionaría un 75% + x.
La autonomía total no es factible a costos razonables en nuestras latitudes. Los almacenamientos necesarios para ello no se pueden pagar realmente en la actualidad. Pero una cuota del 70-80% durante el año es, a mi parecer, algo realmente genial.
Me alegraría mucho si tuviera algo así.
En mi caso la cosa es mucho más pequeña: Espero, con la instalación fotovoltaica que llegará en primavera + un almacenamiento de 2 kWh, alcanzar aproximadamente un 45-50% de cuota de autoconsumo de electricidad. Si logro eso, ya estaré contento.