¿Cuáles serían esas?
Por ejemplo, el tema de la obligación de conexión a Internet. Senec también promociona básicamente que el almacenamiento requiere una conexión a Internet. Puedo entenderlo, ya que con la app se pueden monitorizar los datos de consumo desde cualquier lugar.
Sin embargo, no sabía que el almacenamiento se apaga por completo después de 72 horas sin conexión a Internet y prácticamente deja de ser utilizable, y SENEC no comunica esto de forma clara. Si ahora tengo un problema con mi proveedor de Internet y se me cae durante una semana, después de 3 días el almacenamiento ya no funciona. Eso simplemente no está bien.
El segundo tema es el de las baterías instaladas. Quienes se hayan enterado, sabrán que SENEC desactivó por control remoto todos los 80.000 almacenamientos durante al menos 9 semanas a partir de marzo, debido a algunos incidentes. Solo entonces me he interesado un poco más por los distintos tipos de baterías y actualmente preferiría un almacenamiento con baterías LiFePo en lugar de las baterías LiIon instaladas en SENEC.
No estoy en contra de la autosuficiencia energética. Pero primero se necesitan inversiones adicionales, hay tecnología adicional en la casa, aún así hay costes corrientes (suscripción) y en general no se sabe hacia dónde va el viaje energético, ni los precios.
Mantenimiento/reparación/posible seguro adicional…
¿Has hecho alguna vez tú mismo el cálculo? ¿Qué costes tienes actualmente? ¿Cuánto cuesta la instalación y cuánto tienes que ahorrar cada año para que la instalación sea rentable? Solo así se puede llegar a un resultado.
Mi resultado es definitivamente que ahorro dinero con la instalación.
Un verdadero cálculo de costes debe incluir/tener en cuenta todo lo que normalmente sólo es posible dentro de varios años.
Por supuesto, nadie puede ver el futuro. Pero ahora veo lo que he ahorrado ya el último año e intento estimar para adelante. Los desconocidos son, por supuesto, los costes futuros de la nube eléctrica en relación con otra tarifa eléctrica y, por supuesto, posibles costes de reparación. Si en el almacenamiento después de 4 años todas las baterías están defectuosas de repente, mi cálculo completo se va al traste. Pero esas son las cosas que hay que planificar como riesgos.
¿Qué costes faltarían, por ejemplo, en mi cálculo?