Tal como lo planteas, solo puede tratarse del punto "Pagos anticipados". Eso solo dice que has hecho un pago parcial, aún puede venir algo más. No dice que hayas pagado.
Yo también sospecho que la palabra pago anticipado te va a causar problemas. Porque no es más que una factura parcial global por un servicio que se calculará concretamente más adelante o que puede calcularse más adelante.
Eso ya lo tengo claro – también llegará una notificación del municipio cuando la obra de construcción esté finalizada. El precio está definido muy exactamente: aproximadamente 1€ por m² de terreno y 7€ por m² de superficie construida.
Pero además de eso, hemos recibido esta factura.
En nuestro caso funciona así: Al comprar el terreno, el municipio exige inmediatamente una cantidad fija de aprox. € 2000,- para alcantarillado y agua, luego viene anualmente una llamada tarifa de espera de aprox. € 400,-, que luego al construir se acredita durante 5 años de forma retroactiva a la tarifa real de conexión de € 2500,-. Quien construya dentro de 5 años solo paga una cantidad restante de € 500,-. El municipio quiere así evitar que la gente compre terrenos y nunca empiece a construir. Quien construya en 10 años o nunca sigue pagando anualmente aprox. € 400,- y nunca recupera eso, salvo por el aumento del precio del terreno, lo cual en nuestro pequeño pueblo es utópico.
¡Interesante enfoque! En nuestro caso es al revés: si no se construye dentro de 5 años hay una multa fuerte y el municipio puede reclamar el terreno...
Construir no significa automáticamente pagar.
Me siento confirmado en mi sospecha. En la compra fue un subsidio para costes de construcción y ahora la conexión del terreno. Solo la falta de transparencia en el precio de la conexión es molesta.
La palabra subsidio para costes de construcción no aparece en ningún lugar aquí. En la definición del término en el reglamento se dice muy claramente que la tubería va hasta el punto de transición DENTRO DEL EDIFICIO.
La tarifa es:
"El aporte es a) por m² de terreno 1,00 € sin IVA. b) por m² de superficie construida 1,00 € sin IVA" según el reglamento.
Hemos recibido una factura de una empresa de obras públicas por un total de casi 20 metros de tubería de conexión, se factura todo lo que supere los 10 metros. Pero no encontramos en el reglamento municipal, en el contrato de compra ni en otro lugar ninguna indicación sobre una regulación de este tipo.
Si la suma no es exorbitante, probablemente pagaría por la paz municipal. Al fin y al cabo quieres vivir allí. Tal vez sería bueno plantear el asunto abiertamente y preguntar en la oficina de obras si se han equivocado en el cálculo o qué está pasando.
Algo parecido ya se me ha pasado por la cabeza. Ya he ido dos veces personalmente al municipio y también dos vecinos lo han hecho. Siempre responden solo con un "Así lo hacemos nosotros". No pueden nombrar ni mostrar por escrito una base clara para este proceder.
Luego me mostraron un formulario de asunción de costes para una "conexión de agua excesivamente larga" que todos los constructores supuestamente tuvieron que firmar. Ni a mi vecino ni a mí nos era conocido ese formulario, ni lo firmamos.
Construí con una empresa local de construcción – le mostré el formulario al responsable de obra, quien dijo que en todos sus años allí nunca lo había visto.
También he hablado varias veces con el gerente de la empresa de obras públicas. Estaba claramente frustrado con la situación y me dijo: "como algunos constructores se pasaron con la longitud de la conexión", el municipio decidió ahora cargar todo lo que exceda los 10 metros al propietario.
Pero eso difícilmente puede ser correcto como procedimiento.
Ya he pedido varias veces a la empresa de obras públicas una prueba del encargo. Me dijeron que fueron contratados por el municipio.
Para mí parece honestamente una mala acordada de carpa de cerveza, que se acerca a un intento de fraude en la forma en que se presenta.
La cantidad no es solo cuestión de unos pocos euros, sino alrededor de 1.800 € – eso es unas vacaciones familiares. No tengo NINGÚN problema en pagar una factura si está justificada. Simplemente no entiendo por qué no recibo en cuatro semanas ninguna respuesta escrita (o ninguna respuesta en general) sobre la base legal de esta factura. Finalmente he pedido al municipio que se pronuncie por escrito. Entonces llamaron diciendo que me regalarían algunos metros de conexión. Eso para mí sabe a "dinero para silenciar".