Incumplimiento del plan de urbanismo por parte del vecino

• Erstellt am 26.07.2019 13:02:58

Murmel17

26.07.2019 13:02:58
Hola,

tengo una pregunta sobre el siguiente escenario:

Según nuestro plan de desarrollo, en la parte trasera de los terrenos hay una “zona no edificable” de 10 m de ancho.
En el plan de desarrollo se establece que en esta zona no se permiten instalaciones anexas según el §14 de la Ordenanza de Uso del Suelo.
Nuestro amable vecino ha construido justo en esta zona, directamente en el límite de nuestra parcela, una terraza relativamente grande, elevada unos 0,5 m (independiente de la casa).

No me consultaron al respecto ni tampoco hubo ningún aviso, simplemente se hizo así, lo cual ya me parece cuestionable estando directamente en el límite.
Además, según el plan de desarrollo, esto no está permitido, ya que dicha terraza se considera una instalación anexa según la Ordenanza de Uso del Suelo.

Esto me molesta mucho porque con ello invade mi espacio íntimo. (No hay ni 5 m en línea recta hasta nuestra terraza principal; su terraza principal está en el otro lado de la propiedad.)
Además, como aún no se ha colocado una valla (de la cual él es responsable porque es el lado derecho), desde esa terraza se puede ver a través de prácticamente toda la planta baja de mi casa.
Eso tampoco me agrada mucho.

Por un lado, me gustaría volar esa terraza y sé perfectamente que no está permitida.
Pero por otro lado, no quiero peleas ni problemas eternos. (Aunque ahora mismo no sea exactamente mi mejor amigo...)

¿Cómo se maneja eso en la oficina de urbanismo?
Probablemente ellos no harán mucho por iniciativa propia, o nada, aunque les diera un aviso.
En caso de duda, probablemente solo una denuncia oficial ante la oficina de urbanismo tendría algún efecto... pero ahí está el problema del conflicto.
Además, me pregunto cuán probable es que tenga que desmontar todo.
Temo que al final solo pague una multa y que todo quede así, y que yo tenga problemas eternos.

Quizás alguien tenga experiencia con algo similar.

Tassimat

26.07.2019 13:31:05
Pensamientos sueltos: - No va a desmantelar voluntariamente - ¿Por qué debería ser responsable de una cerca? - ¿No sería mejor hablar con él primero antes de delatarlo? Propónle un trato: él construye rápidamente una cerca opaca de 2 m de alto, tú no lo denuncias por ello.

Murmel17

26.07.2019 13:43:31
Según la ley de vecindad, existe la obligación de cercar la propiedad desde la calle hasta el límite derecho.

Nosotros (3 propiedades una junto a la otra) acordamos que cada uno construiría hacia el lado derecho y así estuvieron de acuerdo las 3 partes.
Pero él no avanza y ya llevan un año viviendo en la nueva casa.

Claro que probablemente intentaría resistirse por todos los medios o evitar a toda costa un desmontaje.

La declaración en mi municipio fue......(me informé solo de forma general....no delaté a nadie)....donde no hay denunciante no hay juez.....

¿Entonces puedo construir simplemente una caseta de jardín y no tener nada que temer?
¿Y si es así digo....mi vecino también la construyó?

Tassimat

26.07.2019 13:50:54

¿Qué lógica es esa? Con eso podrías justificar cualquier tipo de delito.
Por supuesto que tienes algo que temer. Existe el riesgo permanente de que alguno de los vecinos se queje. ¡Incluso el que tiene la terraza!

Lo que también puede pasar:
Dentro de unos años, sus construcciones aparecerán en imágenes satelitales y un vecino que vive a dos calles podrá solicitar permiso para una terraza y adjuntará las imágenes de sus construcciones a su solicitud. Entonces se ordenará la demolición.

Otra pregunta: ¿Hay una razón válida por la cual no se permite construir allí?

Murmel17

26.07.2019 13:57:14
Si el vecino con la terraza se queja, aunque sus propias cosas no estén permitidas, sería como cortar la rama en la que uno está sentado.

Vivimos directamente al lado del río y en este lado hay un límite de construcción a 10 m de la frontera de la propiedad.

Y en el plan de ordenación urbanística esta zona junto al río está designada como área no construible.

No sé por qué no se puede construir allí... ¿por inundaciones? lo cual es poco probable.

Al menos así está establecido en el plan de ordenación urbanística.

Tassimat

26.07.2019 14:10:07

Me puedo imaginar varios escenarios en los que eso es exactamente lo que pasa.

Quizás él también simplemente recibió un permiso.