No creo que sea el camino correcto rendirse de antemano ante personas que no respetan las normas establecidas, sobre todo cuando realmente me molesta.
¿Por qué deberíamos aceptar que otros crean que no tienen que cumplir las reglas?
Para mí se trata de la proporcionalidad. Sigamos con el ciclista: Vas a pasear con tu perro un domingo por la mañana y, cumpliendo con las normas, te detienes en el semáforo en rojo - no hay nadie a la vista, excepto un conocido desagradable que viene en bicicleta hacia ti y pasa a tu lado a 30 km/h. Te molesta su comportamiento ignorante y, como de todas formas no lo soportas, lo denuncias. Un vecino que casualmente estaba en la ventana da testimonio y el conocido es castigado. Sin embargo, en realidad no le hizo daño a nadie. La misma escena exacta 20 segundos después, cuando el semáforo está en verde, no habría tenido consecuencias.
Las infracciones que dañan a otros deben ser sancionadas, eso lo acepto completamente. Pero la terraza en sí no perjudica al autor del post. Ni siquiera le molesta que esté fuera de la línea de edificación, ya que a él mismo le gustaría construir algo allí. Usa la terraza como excusa para perjudicar al vecino, sin tener que involucrarse directamente.
la causa de la disputa
No hay ninguna disputa. Y ese es exactamente el problema. Si los vecinos pudieran discutir civilizadamente, el conflicto podría resolverse rápido. Ahora hay varios conflictos latentes en secreto y el autor del post planea avivar el fuego en secreto, lo que, en mi opinión, conduce a una ruptura casi irreparable.