Es tonto: te has elegido el subforo equivocado aquí... tenemos uno especial para planos...
Zona de estar separada para
los abuelos: salón con cocina americana,
dormitorio y baño a nivel del suelo (aquí aprox. 45m2).
Los abuelos se mudan de un piso en propiedad con tres habitaciones a este único salón. No quieren llevarse muchas cosas. También está la idea de eliminar el tabique entre el salón y el dormitorio, aunque eso también tendrá desventajas. En algún lugar tienen que poner la ropa. Así que un armario tiene que encontrar espacio.
Sí, yo también lo creo. Aquí hace falta una mejora urgente. Porque el andador ya está en uso.
Antes de leer la última frase sobre el andador, ya me rondaba la cabeza la accesibilidad. Al menos las habitaciones deberían ser casi sin barreras. Yo no veo eso en absoluto. No veo armario ni ropero en el salón, no veo zona de comedor. Las habitaciones ya son un reto para personas ágiles. Amueblado está bastante ajustado, no veo espacio para un andador, no veo muchas cosas: guardarropa, espacio suficiente en el baño...
Tampoco necesitamos una isla de cocina grande. Eso se adaptará individualmente. Solo quería insinuar un poco qué podría ir ahí.
Yo primero no veo eso posible:
el problema con tus espacios reservados es que no funcionan. También la escalera, aunque venga de un programa, es demasiado corta para casas reales. Hay programas donde hay que escalar los objetos y hay medidas mínimas que no querrías tener por ti mismo.
Uno de dos pasos en la cocina debería tener al menos 80 cm de ancho, si hay solo uno, entonces al menos 1 metro. Una escalera con techo normal mide al menos 3,70 m de longitud (en kbt09 incluso 4,10), un pasillo necesita un ancho determinado para mantener la puerta y poder moverse.
Una puerta se representa con la hoja para que se vea dónde puede golpear a alguien o dónde queda en la habitación cuando está abierta, y no lo ignores. Muchas cosas dependen unas de otras, y al planificar, la puerta ocupa longitud de pared, esta longitud afecta al espacio para muebles, el espacio para muebles afecta a los procesos... y todo eso para cada habitación.
Por ejemplo, si tomo la escalera en relación a los 20 m2 del salón para personas mayores, ahí la medida no encaja. Si miras la cocina, ves que no se puede abrir la puerta del frigorífico Side By Side desde el frente. Y si descartas eso diciendo “más adelante vendrá el ajuste fino, ahora solo son espacios reservados", entonces ¿qué posibilidades tendrás más tarde? Casi ninguna. Quizá quitar la isla y habrás planificado espacio innecesario.
Hace un rato he echado un vistazo rápido a este hilo y de inmediato pensé que 40/45 m2 adicionales en la planta baja para los mayores no es posible debido a la ventana de construcción reducida. Sea como sea la ventana de construcción al final: será difícil desde la superficie, probablemente solo factible con un vuelo en planta baja en una villa urbana, porque de otra manera las habitaciones del piso superior serían demasiado grandes.
Como los datos del terreno son bastante fijos y se quieren tener unos metros en planta baja (media vivienda independiente), yo no me ataría demasiado con deseos como villa urbana o construcción maciza. La estructura de madera consume menos grosor de pared, una villa urbana trae una corsé no favorable con máximo 2 plantas, mientras que una casa con tejado a dos aguas podría ofrecer un ático para los niños o como planta de padres.
Además, yo pondría una puerta de entrada propia a los mayores. Y/o planear un recibidor, porque cuando los mayores pasan por una puerta suelen tardar más. Una vivienda independiente cerrada ofrece condiciones KfW adicionales.
Mi pregunta: ¿los mayores ya saben de su suerte porque los incluís en el plan?
70 años hoy en día no es edad. Nadie quiere encontrarse con 70 en un agujero pequeño solo porque piensa que así cuidar a los niños será práctico.
Lo pregunto porque en realidad no conozco a ningún mayor de 70 que quiera vivir dependiente. Y en nuestro barrio nuevo hay muchos mayores de 70
y como consecuencia la casa puede planearse completamente diferente si se mira la realidad de frente.