Planificación de nueva construcción - ¿Estoy calculando mal?

• Erstellt am 11.09.2013 00:08:23

Der Da

11.09.2013 10:24:49
Si realmente todo es como sospechas, probablemente hayas encontrado un proveedor muy barato. Sin la descripción detallada del alcance de la obra, lamentablemente no puedo opinar. Solo sé que el precio es increíblemente bajo. Hace poco más de un año comparamos precios y ningún proveedor se acercó siquiera a ese precio, aunque en los folletos se prometiera otra cosa.

Supongamos que compráis un terreno por 70 000€ y luego tenéis 170 000€ para la casa. De eso deduces 30 000€ de costos adicionales de construcción, que necesariamente tienes que asumir. Quedan 140 000€, lo que da un precio por m² de aproximadamente 1100€. Eso me parece muy poco probable, porque 1500€/m² se considera un buen valor de referencia.
Ya veo en tu lista un concepto que puede encarecer mucho la construcción, la palabra clave es movimientos de tierra. Aunque dice que están incluidos, 20 cm de grava no es mucho. Aquí, dependiendo del estudio del suelo, podrías pagar tranquilamente entre 10 000 y 20 000€ más.
Incluso los proveedores baratos están por encima de los precios que mencionas. Aquí hay gato encerrado.

Lo que puedes hacer ahora es pedir una oferta concreta. Sin firmar nada. Temo que habrá una o dos sorpresas.
¿Conoces casas que la empresa haya construido? Pregunta a los propietarios cuánto costó cada cosa adicionalmente.

Sobre los costes energéticos: mira cómo han subido los precios en los últimos 10 años, así entenderás por qué puede tener sentido invertir esos 10 000€ extra. Quieres vivir en esa casa más de 5 años.

Bauexperte

11.09.2013 11:36:04
Hola,

Estas cifras suenan bien, pero no tienen ninguna relevancia porque, sin datos concretos, no podemos valorarlas. Sin embargo, quiero recomendarte desde mi experiencia profesional que hagas revisar, en cualquier caso antes de firmar el contrato, a alguien experto el favorito que reciba la adjudicación y todo su expediente contractual.

Eso no es correcto y no deberías confiar en que efectivamente todo se pueda dividir entre dos. Por ejemplo, no conozco ningún municipio en mi zona de ventas que subsidie la conexión al alcantarillado para la segunda mitad de una casa doble. Aquí solo puedes ahorrar si haces tú mismo los trabajos de tierra para la futura instalación de las tuberías del alcantarillado.

De lo que sí puedes estar seguro es de que el equipamiento del obrador, posiblemente los costes de la grúa, el contador de electricidad de obra necesario y la columna de agua se pueden dividir en costes. Pero ahí se acaba prácticamente todo.

Saludos, experto en construcción

shaun123

11.09.2013 11:41:54
@Musketier
Por supuesto que he visto la lista de costos adicionales de Bauexperte, pero ¿también has leído completamente mi primera publicación?
¿Cómo llegas a 30-35 mil euros en costos adicionales si la mayoría ya está incluido?
El jardín y el patio o área de estacionamiento también se pueden construir uno mismo, y por eso me parece un poco exagerado 15 mil euros.

Entonces simplemente asumo que la oferta en línea es como aparece y calculo lo siguiente:

- Casa lista para habitar, incluyendo la mayoría de los costos adicionales y equipamiento estándar de marca 137.700 euros (ver primera publicación)
- Terreno incluyendo notaría y impuesto sobre la compra de propiedad 65.000 euros
- Estudio del suelo si no está incluido 1.000 euros
- Sobrecosto por posibles costos adicionales de construcción y conexiones a la casa 15.000 euros
- Sobrecosto por selección adicional (suelo radiante aprox. 5500 euros, chimenea aprox. 4000 euros, persianas, etc.) 12.000 euros
- Jardinería hecha por cuenta propia 3.000 euros
- Cocina 6.000 - 7.000 euros
- Materiales para acabados finales (revestimientos de suelo restantes, pintura y papel tapiz, lámparas) 5.000 euros
- Carport de ferretería para autoensamblaje 1.000 - 1.500 euros (no tengo problema con eso...)

Con eso llego a aproximadamente 247.000 euros en total y sin trabajo propio adicional. ¿Eso es ahora poco realista?
¿Debería ser posible, no?

Bauexperte

11.09.2013 12:10:59
Hola,

"Ingenuo" me gustaría decir, y con eso estás en buena compañía. Eres un aficionado, ¿cómo ibas a saberlo mejor?

Primero, una estimación de costos realista:

Presupuesto total: 240 mil euros
Terreno: 60 mil euros
Casa unifamiliar 120 m²/superficie habitable, KfW 70 sobre losa de cimentación: 180 mil euros
Costes adicionales de construcción: 35-40 mil euros
Trabajos de pintura en autotramo: 10 mil euros
Revestimientos de suelos en autotramo: 10 mil euros
Áreas exteriores en autotramo: 10 mil euros
Garaje terminado 3 x 6: 6 mil euros
Reserva para extras: 10 mil euros
Cocina: 10 mil euros

Esto ya da un déficit de 96 mil euros. Si tu terreno presenta problemas, se añaden costes adicionales de cimentación que requieren al menos 8 mil euros de inversión extra.

Agradable, pero ¿cómo lo vamos a evaluar sin conocer todo el pliego de condiciones? El aislamiento entre vigas con 180 mm tampoco es que sea especialmente bueno...

Supongo que te refieres a los sanitarios? Cada uno de esos proveedores tiene una serie económica que describo siempre como estándar de albergue. No es algo malo fundamentalmente, pero tampoco una maravilla. Además, el equipamiento sanitario realmente no es el argumento decisivo para firmar un contrato de obra.

Lo considero un cuento; Hessen tampoco es precisamente barato en cuanto a costes de materiales y mano de obra. Por tanto, ningún proveedor regala nada - en algún lado hay trampa.

17 años de experiencia profesional en supervisión de obras.

Puedo responder claramente "sí"; nosotros, por ejemplo, ya no ofrecemos ninguna casa unifamiliar por debajo de KfW 70.

Si no piensas en tu ahorro personal de energía, al menos no deberías perder de vista una posible reventa. Una casa que sólo cumple con el reglamento de ahorro energético se venderá peor, generalmente por debajo de su valor, que una casa eficiente KfW 70; suponiendo que durante los años hayas realizado las medidas de modernización necesarias.

Pide a la empresa local que te haga una oferta sin compromiso. Estoy seguro de que así se aclararán tus dudas ;)

Saludos, Experto en construcción

Fertig-Haus82

11.09.2013 12:11:44

Soy consciente de que no todo en los costos auxiliares se divide por dos. Me refiero a cosas como, por ejemplo, hacer las obras de tierra uno mismo y colocar los tubos, cables, etc., en una zanja. Ahí se puede ahorrar un poco. Lo mismo ocurre con el estudio del suelo y también con la medición. Sólo tuvimos que pagarlos una vez y luego podemos dividirlos.

Luego sigue, por ejemplo, el baño portátil. Lo conseguimos por poco dinero. Lo mismo con la excavadora, el camión, etc.
Conexión, teléfono 500 €, gas 300 €, electricidad 825 €. Todavía me faltan el agua y las aguas residuales.

Der Da

11.09.2013 12:16:25
Tu presupuesto tiene sus puntos débiles:
Precio de la casa, lo acepto por ahora. Aunque no me guste creerlo.
Terreno: está bien.
15 000€ para costos adicionales de construcción puede ser muy justo, dependiendo de la región:
Tuvimos una factura de servicios de 4200€, amigos en otro estado tenían 8500€.
Probablemente falta en tu cálculo la parte de costos para el secado de la obra, en nuestro caso 700€ en gas.

Adiciones: Cuando leo chimenea, pienso en costos adicionales por la chimenea, escaleras en el techo, y
un detector de presión, si tienen sistema de ventilación. No es poco lo que puede costar extra.

Jardinería: ¿3000€ para qué? ¿Para el revoque de base y la protección contra salpicaduras alrededor de la casa? ¿Escalera de entrada o techo?

Cocina 6-7000€: deberías estar atento... una cocina con tecnología actual no cuesta eso. :)

¿Por qué acabado final? Pensaba que era llave en mano. Y aquí también 5000€ están ajustados. Me sorprendió
cuánto dinero se fue en cosas varias, al poner el suelo. Listones de terminación y adhesivo, y aislamiento acústico.
Ni hablar de las lámparas. Si no tienes muchas ya, necesitarás unas 10-15 en una casa nueva aproximadamente.

Cochera de almacén de bricolaje: ¿pensaste en la cimentación? ¿Pintura para teñir? ¿Costos de transporte desde la tienda? Se puede hacer, ya que hay cocheras por 200€.
Lo que falta, seguro que saben que deben pavimentar bajo la cochera...

Y antes de tener el terreno, no puedes planear nada. Nosotros también buscamos mucho hasta encontrar un terreno plano.
Pues nada de plano... tuvimos que rellenar en promedio 1,10 m con grava, unas 700 toneladas por un precio de 11000€
Después del agrimensor (que también falta, con unos 2500€) y del estudio de suelo, se puede planear con más precisión.