Hola,
Lamentablemente me he sentido algo inseguro porque nuestro presupuesto se encuentra aproximadamente en el rango que hasta ahora en casi todos los hilos ha sido considerado bastante ingenuo o demasiado bajo. De alguna manera, las cifras mencionadas en su mayoría no coinciden en absoluto con mis expectativas... :confused:!? Por eso la pregunta, ¿sois tan exigentes o yo también soy demasiado ingenuo o qué estoy calculando mal?
"Ingenuo" me gustaría decir, y con eso estás en buena compañía. Eres un aficionado, ¿cómo ibas a saberlo mejor?
Entonces, los hechos..., planeamos nuestro proyecto con un presupuesto de 230.000 hasta máximo 240.000 euros todo incluido, será una casa unifamiliar de 1,5 plantas conforme al reglamento de ahorro energético o como máximo KfW 70, con una superficie habitable de aproximadamente 120-130 m² y un tejado a dos aguas normal, probablemente sin sótano. El método de construcción así como cochera o garaje también están aún abiertos.
Los terrenos de tamaño adecuado para nosotros se pueden conseguir en nuestra zona, incluido notaría e impuestos, por unos 50 - 70 mil euros. Así quedarían unos 180.000 euros para casa, costes adicionales de construcción, jardín y posiblemente cocina, cochera o garaje...!
Primero, una estimación de costos realista:
Presupuesto total: 240 mil euros
Terreno: 60 mil euros
Casa unifamiliar 120 m²/superficie habitable, KfW 70 sobre losa de cimentación: 180 mil euros
Costes adicionales de construcción: 35-40 mil euros
Trabajos de pintura en autotramo: 10 mil euros
Revestimientos de suelos en autotramo: 10 mil euros
Áreas exteriores en autotramo: 10 mil euros
Garaje terminado 3 x 6: 6 mil euros
Reserva para extras: 10 mil euros
Cocina: 10 mil euros
Esto ya da un déficit de 96 mil euros. Si tu terreno presenta problemas, se añaden costes adicionales de cimentación que requieren al menos 8 mil euros de inversión extra.
Pero también encontré una empresa constructora situada en nuestra región que trabaja exclusivamente con artesanos locales y también ofrece las casas al "precio fijo". Una de las casas que nos interesa, por ejemplo, con aproximadamente 120 m² a precio fijo de 137.700 euros llave en mano en construcción sólida. Las extractos de la descripción de los servicios de construcción son muy atractivos y contienen en mi opinión casi todo lo que pertenece a la construcción con precio fijo, como por ejemplo:
- todos los servicios de arquitecto necesarios
- eliminación de los escombros generados
- losa de cimentación incluyendo trabajos de tierra (retiro de capa vegetal, excavación de la zanja, relleno y compactación...), 20 cm de grava con cubierta de plástico y tuberías de drenaje y saneamiento bajo la losa, trabajos de impermeabilización, etc.
- instalación de obra y costes de agua y electricidad para los trabajos de construcción
- muros exteriores de ladrillos Poroton de 36,5 cm con mortero aislante térmico, muros interiores también en masa
- ventanas de 5 cámaras de alta eficiencia conforme al reglamento de ahorro energético, algunas a nivel del suelo
- solera de cemento flotante en todas las plantas incluyendo aislamiento
- interiores con yeso, baños con enlucido de cemento, revestimiento exterior mineral en varios colores
- caldera de condensación de gas con depósito de agua caliente de Viessmann o Buderus
- ampliación del tejado con 180 mm de aislamiento entre vigas de lana mineral, membrana cortaviento y 30 mm de aislamiento bajo vigas de poliestireno con placa de yeso laminado, tejas de cemento Braas
- cajas para persianas en todas las ventanas, alféizares exteriores de aluminio, alféizares interiores de mármol
- sanitarios de Kaldewei, Keramag y Hansa, baño alicatado hasta el techo y aseo de invitados alicatado hasta 2 m de altura
- suelo en cocina, despensa, cuarto de lavado y pasillo también alicatado incluyendo bordes
- material eléctrico de Busch y Jäger en cantidad suficiente (cocina 8 uds, salón 10 uds, etc.)
- puertas interiores con chapa de madera maciza y herrajes en acero inoxidable
- etc., etc., etc...
Agradable, pero ¿cómo lo vamos a evaluar sin conocer todo el pliego de condiciones? El aislamiento entre vigas con 180 mm tampoco es que sea especialmente bueno...
En mi opinión suena realmente bien y los materiales tampoco parecen los más baratos.
Con eso se puede calcular o ¿qué podría surgir de imprevisto?
Supongo que te refieres a los sanitarios? Cada uno de esos proveedores tiene una serie económica que describo siempre como estándar de albergue. No es algo malo fundamentalmente, pero tampoco una maravilla. Además, el equipamiento sanitario realmente no es el argumento decisivo para firmar un contrato de obra.
Incluso con algún extra como calefacción por suelo radiante, solar, persianas y algunos interruptores más, un poco de trabajo propio descontado y al fin y al cabo deberíamos llegar con nuestro presupuesto a unos 150 - 155 mil euros, ¿verdad?
Lo considero un cuento; Hessen tampoco es precisamente barato en cuanto a costes de materiales y mano de obra. Por tanto, ningún proveedor regala nada - en algún lado hay trampa.
Entonces, ¿cómo demonios siempre llegan a cifras con al menos un 3 o incluso un 4 delante para tamaños similares...? :D
No, es broma..., claro que hacia arriba no hay límites pero sinceramente...,
17 años de experiencia profesional en supervisión de obras.
¿Merecen la pena, por ejemplo, los costes adicionales de varias decenas de miles de euros para KfW 70 o mejor para ahorrar por otro lado tal vez 50 euros mensuales de costes energéticos o eso es más una cuestión de fe o conciencia?
Puedo responder claramente "sí"; nosotros, por ejemplo, ya no ofrecemos ninguna casa unifamiliar por debajo de KfW 70.
Si no piensas en tu ahorro personal de energía, al menos no deberías perder de vista una posible reventa. Una casa que sólo cumple con el reglamento de ahorro energético se venderá peor, generalmente por debajo de su valor, que una casa eficiente KfW 70; suponiendo que durante los años hayas realizado las medidas de modernización necesarias.
Pide a la empresa local que te haga una oferta sin compromiso. Estoy seguro de que así se aclararán tus dudas ;)
Saludos, Experto en construcción