Entonces, en mi opinión, aquí en parte se está calculando con estándares que no necesariamente son aplicables para todos. Quiero decir, hace poco leí que para una construcción estándar en bruto (standard realmente como estándar sin KfW, aislamiento adicional o algo más, porque eso ya lo clasifico en la categoría "elevado") se puede asumir algo en el rango de aproximadamente 650-750 € por metro cuadrado incluyendo todos los trabajos correspondientes.
- Es decir, este rubro en nuestro ejemplo sería de alrededor de 80.000 euros
- Ventanas y puerta principal en estándar normal y en cantidad normal alrededor de 10.000 euros
- Revoque exterior alrededor de 10.000 euros
- Sistema de calefacción de condensación incluyendo radiadores alrededor de 12.000 euros
- Solado incluyendo aislamiento, puertas interiores y revoque interior alrededor de 15.000 euros
- Escalera entre plantas, equipamiento sanitario, alféizares de ventanas, electricidad alrededor de 13.000 euros
Todo precios investigados independientemente de la empresa constructora en internet y supuestamente considerados realistas.
La suma resultante coincide con la oferta de la empresa constructora así como también con las ofertas de algunos supuestos "fabricantes baratos".
¿Pero son realmente baratos o tal vez simplemente económicos? ¿Es eso un estándar de baja calidad o sus expectativas de estándar no son ya más bien elevadas? Pues no se puede decir en general que algo sea necesariamente malo solo porque sea barato, ¿verdad?
Por supuesto, un equipamiento interior de alta calidad, KfW y energías alternativas cuestan adicionalmente bastante más, pero ¿es eso estándar o hay que calcularlo como estándar? Tampoco se puede tomar un Mercedes Clase S como estándar y decir que otro coche que cumple el mismo propósito, es decir, llevar cómodamente a alguien de A a B, no existe por la mitad del precio...
Por eso me parece un poco demasiado generalizado y más bien una lástima en lugar de recibir consejos útiles, encontrarse con resistencia y frases como "no me lo creo" o "no existe" por parte de los usuarios "experimentados" cuando alguien quiere o puede construir una casa por "solo" 150.000 euros en vez de 300.000 euros.
Saludos y de todos modos gracias...