¡Hola R.Hotzenplotz!
¿Se puede preguntar cuánto cobran tus planificadores de iluminación? Solo como orientación...
La última planificación no me parece tan mala. Creo que también hay que tener en cuenta el estilo que uno mismo quiere. Personalmente, no soy nada fan de los focos empotrados en el techo, ni en la cantidad que tienes prevista ni en general, porque me parece algo demasiado común y los costos de todas las cajas empotradas en el techo de hormigón fino me dolerían mucho. En nuestra planta de hormigón cobran unos 70 EUR por caja, y jamás me lo valdría, ni lo necesitaría necesariamente. Tanto bla bla general por mi parte
Sobre tus preguntas y preocupaciones. A pesar de mi aversión a los focos empotrados, encuentro buena y comprensible la línea de tu planificador. La asimetría es claramente visible y la sigue de forma consecuente. Por eso, en el pasillo también dejaría esa asimetría. Creo que un concepto coherente es más acertado que romperlo. Justo en el pasillo, como elemento que conecta con las otras habitaciones, me parece lógico. También, personalmente, veo poco sentido en iluminar exageradamente un pasillo en la planta superior. Me resulta más bien estéril, poco acogedor. El mismo pensamiento aplica para el baño pequeño. Debo decir que encuentro la disposición completamente suficiente como iluminación base. La porcelana está iluminada, pero sin deslumbrar a quien ocupa el espacio. Otro foco crea un acento y probablemente da algo más de profundidad a la habitación, precisamente porque no está uniformemente iluminada. Algo similar en el baño principal. En ambos casos, definitivamente pondría una luz de espejo (por favor, de calidad) para poder maquillarse o afeitarse bien. La luz que viene desde atrás y probablemente con una temperatura muy distinta sirve de poco. Por ejemplo, la iluminación base en el baño la haría más bien ambiental y acogedora, para fomentar la relajación, complementada con luces funcionales donde se necesiten, es decir, en los espejos.
En la habitación principal, así como en las habitaciones infantiles y la sala, me parecen muy agradables los focos dobles asimétricos cerca de la pared. Seguramente pueden crear una bonita atmósfera y aportar profundidad a través de los claroscuros en las habitaciones. Creo que es una buena idea, especialmente en el dormitorio; en la sala de estar, por supuesto. Nunca he entendido para qué se necesita una iluminación central sobre la cama en el dormitorio. Lo mismo en la sala. Ahí un escenario de uso sería interesante. Si tienes dudas, simplemente pon una caja empotrada donde tengas incertidumbre y luego la enmascaras. Así estás a salvo. Por ejemplo, esto hago yo en nuestra sala. Allí he planeado una tira LED cálida bajo el mueble bajo y en una pared dos Occhio Sento E, que también proyectan luz hacia el techo. Eso es suficiente para una iluminación ambiental en la sala. El resto se acentúa con una lámpara de pie de tres patas junto al sofá y dos lámparas cúbicas colocadas estratégicamente de Ikea, es decir, en total la sala solo tiene esas dos lampas Sento como iluminación de pared (para unos 26m²). Como respaldo, hay una caja empotrada en el centro de la habitación, sobre la mesa del sofá, en el techo - empastada como plan B.
Una iluminación sin manchas sería importante para mí en habitaciones de trabajo, por ejemplo la oficina, la sala técnica y el lavadero. En habitaciones de vivienda PARA MÍ es definitivamente un no rotundo, porque quiero vivir allí y sentirme seguro, y eso se logra para mí mejor con iluminación ambiental y acentuada, y no con ambiente de oficina estéril.
Con la cocina tengo mis dificultades. Allí estoy de acuerdo con kbt09. Entre la isla y la cocina, los focos realmente tienen poco sentido. Si estás en la cocina, la luz te llega por la espalda, lo mismo al fregar. Tienes las tiras LED sobre la isla (lo cual está bien), pero piensa cuándo encenderías realmente los focos del techo y para qué.
Como vas a instalar un sistema KNX, afortunadamente no tienes que preocuparte cómo y desde dónde vas a accionar cada punto de luz. Podría pasar que algunos consejos asuman una instalación convencional. Especialmente en el dormitorio tienes el control desde la cama prácticamente regalado. Lo que decidas integrar lo puedes parametrizar cómodamente según tus necesidades, igual con el tema del descenso nocturno.
En general, si quieres/debes/deberías cuidar un poco el presupuesto, seguro que puedes reducir mucho el número de focos. Por ejemplo, en las habitaciones infantiles (por mucho que me guste la idea de los focos) quizá mantener iluminación ambiental con lámparas de estantería o de pie para crear ambientes acogedores y cálidos. Aquí te viene bien otra vez tu bus KNX, porque con los enchufes puedes crear escenas para encender y apagar luces selectivamente. Esto también podría aplicarse en la sala, aunque yo la dejaría tal como está planeada. Es un área pública, entonces mejor allí que en las zonas privadas.
Sobre la lámpara de la sala: claro, cuestión de gusto. Mi opinión: horrible. Para mí esos aparatos parecen forzados y mal hechos, y para una casa unifamiliar algo exagerado, a mi parecer no encaja con la iluminación indirecta prevista. En un hotel orientado al diseño como pieza central estaría bien, pero en una casa unifamiliar... Pero bueno, cuestión de gustos. Mis Occhios (Sento, Piu y Mito) seguramente tampoco gustan a todos.
Sobre DALI. Yo también estuve mucho tiempo convencido de querer DALI, pero ahora haré todo con actuadores KNX. Tienes muchos focos (supongo LED), quizá haya una pequeña ventaja de precio. Pienso que a partir de unas 20 luces LED se puede pensar en DALI y esperar alguna ventaja de precio. La pregunta es por qué quiere usar DALI aquí. Yo decidí no hacerlo porque el precio por canal no es mucho más barato. Además, necesitas un gateway DALI, y eso también hay que contarlo en el precio por canal. Y lo principal es que no me convence que en DALI incluso con la luz apagada siempre haya consumo eléctrico. No es como un actuador de conmutación que se apaga al 0%, sino que en 0% sigue consumiendo energía de fondo. Aunque no debe ser mucho, no le veo sentido. Lo que recomendaría: alimentar los puntos de luz consistentemente con 5x1,5, así estás asegurado para DALI y podrías instalarlo luego si quieres.
¡Saludos y mucho éxito!