Ciertamente no soy un fanático de la ingeniería, pero la pregunta sobre la temperatura de color espero discutirla con el diseñador de iluminación. Y ahí no se puede hacer mucho describiendo y expresándolo con palabras. Hay que haber visto una luz de 2700 K y también una de 3000 K. Y entonces se puede decir qué se quiere dónde. Pero reconstruirlo con palabras y luego esperar que el diseñador de iluminación lo interprete correctamente es difícil.
Por supuesto, no hay nada en contra de eso, ya que entonces la temperatura de color también te dice algo. Posiblemente lo mismo podría aplicarse al número de vatios. A mí me interesaban sólo ciertos valores teóricos con los que una persona normal tiene poca relación. Y eso lo considero un esfuerzo inútil.
Las temperaturas de color en la luz LED blanca, por ejemplo, a menudo también tienen descripciones expresivas como
blanco frío o blanco cálido, de modo que uno ya puede desarrollar una sensación y hacer que la planificación sea plausible. Pero, ¿qué pasa, por ejemplo, con el ángulo de apertura? Ahí ya dejo de entender, cómo afectan 20 grados o 30 grados. Con lúmenes y candelas hace tiempo que no. Del diseñador sí esperaría orientación, por ejemplo, qué papel juega el CRI, porque la temperatura de color (2500 K) no tiene inicialmente nada que ver con la capacidad de una lámpara para reproducir colores. Así, dos lámparas pueden tener 2500 K, pero en una el precioso suelo de tu pasillo se ve amarillento, y en la otra muy natural. Esto también explica a menudo los precios algo más altos de las lámparas LED “auténticas” en comparación con las más baratas de la ferretería o de IKEA. Pero también aquí, si al cliente no le importa, está bien, pero debería avisarlo. Si en el plano se debe especificar para cada lámpara el CRI, la temperatura y el ángulo de apertura, eso cada quien lo decide. Yo no lo necesitaría, con la referencia al modelo me basta, ya que por lo general ofrece esos datos. Pero eso es cuestión de gustos, creo. Pero no era eso lo que me interesaba principalmente [emoji6]