Planificación e implementación de la iluminación de nueva construcción

• Erstellt am 07.06.2016 23:04:22

ruppsn

24.02.2018 15:21:24
Aunque yo también soy más partidario de cifras, métricas y decisiones derivadas de ellas. Lux/lúmenes/candelas son poco intuitivos y poco significativos para la mayoría de los constructores de casas. Por lo tanto: ¿para qué todo eso? Me parecerían mucho más útiles los renderizados con, por ejemplo, DIALux, especialmente para visualizar el efecto de la luz (cono de luz, ángulo de apertura, vatios, temperatura de color). Si le mostrara a mi esposa el plan y apareciesen los parámetros que tú exiges, ella, al igual que yo, no podría entender nada. Claro, en un contexto comercial (por ejemplo, oficinas) puede ser útil e incluso obligatorio, pero es una cuestión diferente y también un segmento de precio distinto. Cuando quieras tenerlo y estés dispuesto a pagar, seguro que lo consigues. Pero para el cliente promedio probablemente no sea relevante... La planificación de la iluminación para mí tampoco es un proceso de diseño reproducible, porque el gusto también influye mucho. Algo parecido a lo que pasa con el arquitecto. Por eso primero suelo mirar proyectos anteriores del planificador y veo si me gusta su estilo. Si es así, voy armado con imágenes de objetos/implementaciones que me gustan y entonces empezamos. De forma similar encontramos nuestra oficina de arquitectura. Nuestra planificadora, por ejemplo, concertó citas con clientes anteriores para mostrarnos cómo planifica y también cómo lo implementaría en nuestro caso. Eso nos ayudó más que cualquier cifra, aunque yo normalmente también soy más partidario de ellas. Para nosotros funciona así.

R.Hotzenplotz

24.02.2018 17:32:35
Ahora está todo listo excepto la pregunta de cómo se va a iluminar la isla de la cocina. El planificador dice que poner también focos sería demasiado sencillo. La tira de luz que mostró no me convence. Ahora estoy viendo si tal vez se podría usar lámparas colgantes. Alternativamente, dijo que simplemente se podrían usar luces de techo empotradas en lugar de focos; eso también aporta dinamismo.

kbt09

24.02.2018 17:46:12
No me parecerían mal las lámparas colgantes en vuestro sitio. También podrían estar encendidas por la noche como única fuente de luz, además de iluminar el paso hacia el comedor y seguro que crean un ambiente muy acogedor. Solo hay que asegurarse de que el cono de luz se disperse un poco más ampliamente.

R.Hotzenplotz

24.02.2018 18:09:08
En las tiras de luz, el planificador de iluminación ha planificado dos piezas continuas. Es decir, una vez en el lado donde se está sentado y otra vez donde se lava.

Si se usaran lámparas colgantes, probablemente se planificaría una fila en el centro y no dos filas de ellas. Tendría que especificar en detalle cómo debe ser. Realmente encuentro esta isla de cocina bastante difícil.

11ant

24.02.2018 19:09:03
A mí tampoco me dicen nada (de manera intuitiva). Sin embargo, los datos paramétricos ayudan a responder con un sí o no claro si se alcanza una determinada intensidad de luz en un punto específico de la habitación o no. Para mí, "planificación" implica un enfoque ingenieril. Lo que aquí se ofrece - absolutamente legítimo si satisface al cliente - es más bien un menú ilustrado para gastar dinero con gusto en lámparas. Para mí, un PLAN DE LUZ - especialmente si se requiere una remuneración adecuada de ingeniería - solo "vale" si al menos también cumple con el requisito de poder responder "intensidad de luz X en tal punto: sí o no". Si las pantallas de lámpara color latón combinan con los azulejos marrón café, eso lo dice la esposa más barato.

ruppsn

24.02.2018 20:26:55
Y eso es precisamente lo que dudo. ¿En qué medida te es útil un parámetro con el que no sabes qué hacer? ¿Sabes cuál flujo luminoso, intensidad luminosa y temperatura se necesitan para crear un ambiente acogedor o una cierta atmósfera? Apuesto a que no. [emoji6] Yo situaría el tema de la iluminación en un contexto no comercial más bien en el ámbito artístico, donde probablemente las métricas y el enfoque ingenieril no encajen tan bien. Y lo digo como ingeniero que valora mucho el enfoque ingenieril, pero solo cuando se ajusta a la naturaleza del problema. Y en el campo del arte no veo esa coincidencia. Pero como dije, existen ofertas que hacen eso. Para mí y seguramente para otros, basta con decirle al diseñador que aquí y allá habrá un puesto de trabajo frente a pantalla, y que ahí quiero una iluminación adecuada y una buena distribución de la luz. Cómo llegue a eso no me importa mientras no tenga un problema, que no deslumbre ni esté demasiado oscuro. Si no es así, seguramente se usen indicadores para comprobar si cumple con los requisitos de iluminación para esas situaciones, que por ejemplo están recogidos en normativas. Como cliente, ese nivel de detalle me parece demasiado alto — solo faltaría que el diseñador preguntara: ahora, señor 11ant, ¿qué flujo luminoso, intensidad y temperatura quiere aquí en la mesa del salón, allá en la isla de la cocina y aquí en la esquina — UPS, y por supuesto allá en el escritorio? ¿Qué dices tú como alguien que no sabe qué hacer con esos parámetros? No me parece práctico para el cliente normal ni veo ninguna ventaja en ello. Para mí solo es un generador innecesario de costes sin un beneficio concreto. Pero cada cual es distinto y eso está perfectamente bien. Porque afortunadamente hay una oferta adecuada para cada uno, aunque no necesariamente al mismo precio.