Así es EXACTAMENTE. Lo has captado
¿Ves? Incluso yo tengo mis momentos de lucidez a veces...
Puedo entender bien que algunos que no tienen el talento se contraten un decorador, un planificador de iluminación o un diseñador de jardines para sacar lo mejor del "espacio".
¿No crees que eso suena un poco arrogante y sobreestimado? Dicho de forma exagerada, suena casi como si no se necesitaran para nada las profesiones de paisajista (formación), técnico en iluminación (estudios técnicos), interiorista (estudios universitarios) si uno solo tiene talento como tú. Quiero decir, las personas que hacen eso profesionalmente, por lo general han adquirido en formación, estudios y posteriormente en su carrera un amplio conocimiento, metodología y sobre todo experiencia, que tú de hecho prácticamente desprecias con total desdén como innecesarias e irrelevantes o "teóricas". Dejando aparte que no es nada respetuoso, ¿no es algo ingenuo pensar que uno, basado en un talento autoproclamado, cree entender y manejar mejor todo el perfil profesional que quienes cuentan con la metodología y experiencia correspondiente? No sé, suena un poco al fenómeno tan extendido de personas que creen que con buscar un poco en Google y luego explicarle al médico visitado cómo funciona "la medicina"...
Pero aquí veo demasiadas luces puntuales, que no pertenecen a una iluminación adecuada del espacio. Más bien entran en la categoría de "exprimir las posibilidades de colocación de spots incluyendo KNX u otras fantasías". Lo siento, de lo último sé muy poco... pero sí más de diseño.
A mí me pasa algo similar con la cantidad de spots, eso ya lo dije. Que yo sepa, el planificador de iluminación no tiene nada que ver con la planificación KNX. ¿De dónde surge la pretensión de saber qué pertenece a una iluminación correcta del espacio? Quiero decir, quizás haya algún técnico en iluminación leyendo esto y pueda aprender algo.
Una iluminación planeada para un espacio incluye, entre otros, la luz principal, la luz de trabajo, la luz para leer y la iluminación indirecta.
Para mí tiene sentido un enfoque integral que incluya todas las fuentes de luz así como las ideas arquitectónicas del edificio, pero definitivamente no diría que todas las planificaciones que no lo hagan están mal — porque ni he aprendido esta profesión, ni tengo la experiencia relevante ni un talento total — ni de forma subjetiva ni objetivamente comprobado.
Hay que señalar que nadie en su día a día se molesta en tomar un pad para cambiar la luz cada hora.
No es con mala intención, pero esta afirmación muestra claramente que te falta algo de conocimiento sobre los sistemas de bus, hogares inteligentes y su filosofía de uso. Allí se piensa y se opera típicamente con escenas, a las que también pertenece como parte la instalación de iluminación. No necesitas ni un iPad en la mano ni ninguna otra maniobra: simplemente casi nunca se encienden o apagan luces individuales (aunque se puede, si se quiere). Quieres cocinar, con un interruptor normal activas la escena "Cocinar", que enciende y regula las luces y aparatos asignados. Quieres una cena relajada, seleccionas la escena "Comer", etc. También podría considerarse una fantasía querer controlar cada lámpara individualmente en todo momento mientras realmente usas siempre las mismas luces y niveles de regulación en determinadas situaciones (o escenas). Es una locura total. Solo lo menciono como otra perspectiva...
¿Había unas baldosas oscuras y brillantes en alguna parte? ¿Son esas las que se van a colocar?
Si es así, eres consciente de que todo se reflejará? Eso genera un absoluto desorden visual.
Estoy de acuerdo y prestaría atención a eso. Imagina que estás sentado en la porcelana y el foco del techo te brilla directamente en la cara a través de la superficie reflectante. También me parecen dudosos los spots en el techo dentro de las duchas o sobre las cabezas de ducha. ¿No corres el riesgo de quedarte completamente cegado cada vez que te laves el cabello? Los "profesionales" colocan el spot idealmente justo encima de una ducha de lluvia enorme... al menos no deslumbra...