Las opiniones ya difieren un poco. Un aspecto que, en mi opinión, siempre se pasa un poco por alto: por el dinero se recibe un valor a cambio (la casa con el terreno) - y tal como se han desarrollado los precios del suelo urbanizable y de los inmuebles en los últimos 10 años, al menos el valor del terreno no va a bajar.
Con la construcción de una casa (y el pago del crédito) ustedes crean prácticamente un valor añadido.
Lógicamente, las finanzas deben cuadrar en conjunto. Y sé lo mucho que a muchos les gusta planificar todo. No soy partidario ni de procedimientos ingenuos ni de una planificación financiera detallada para los próximos 50 años. Debido a la situación inicial descrita por el OP, creo que una financiación de unos 400.000€ es sin duda posible.
(Off-Topic: Sigo la evolución de los precios del suelo urbanizable en el Palatinado desde 2004. Si hay buena infraestructura - posibilidades de compra, médicos, escuelas, etc. - entonces los precios han subido mucho. Se desarrolla más o menos como 10 años antes en Suiza - y allí hoy en día tampoco se observa una disminución de precios para suelo urbanizable. Con esto quiero decir: si hoy puedo comprar suelo urbanizable y realizar una construcción de casa, entonces no tiene sentido esperar!).