Reembolso del crédito restante a los 65 años con las ganancias de la venta del inmueble alquilado (tiene poco sentido en la vejez).
No lo entiendo.
Con esto quiero decir que a) el crédito restante se puede saldar con las ganancias de la venta y b) una propiedad alquilada ya no es especialmente interesante, ya que la componente fiscal desaparece.
Durante el permiso parental probablemente tendremos ingresos de casi 8,5-9k según el análisis fiscal.
¿Con los ingresos por alquiler? Supongamos que los descartamos como no sostenibles (¿qué sería sostenible después de que finalice el contrato de alquiler en 2027?) y quedan 6k. Entonces, aún me imagino una financiación de 600k, eso sería temporalmente el 50% del ingreso neto. Pero bueno.
Tu esposa es funcionaria y por lo tanto no tiene problema laboral.
Solo se trata del permiso parental. Después la situación mejora de nuevo con 7,2k después del cuidado de los niños y antes de ingresos adicionales por alquiler.
Una financiación de 600k con una anualidad del 5% son 2,5k de cuota y por lo tanto el 35% del neto (antes de ingresos por alquiler). Eso te deja 4,7k para gastos de vida al mes, lo que para un terreno es más que suficiente.
Como banco también te daría un crédito mucho mayor. En general, un 50% (con esos ingresos) del neto como cuota es perfectamente aceptable. Eso serían 800k de financiación. Y siendo totalmente sinceros: aún así te quedarías con más neto disponible que la familia promedio gana y con lo que además hay que cubrir costes de vivienda.
Al final es una cuestión de con qué gafas de riesgo quieres verte. Personalmente, con vuestros deseos y los caros precios de los terrenos, primero aumentaría considerablemente mi capital propio hasta el fin del permiso parental (o hasta el segundo embarazo) y después empezaría con la construcción de la casa para poder cumplir todos los deseos.