¿Reducir la temperatura de suministro en la calefacción por suelo radiante es más complejo de lo esperado?

• Erstellt am 09.03.2023 22:07:27

KarstenausNRW

10.03.2023 14:21:27

Eso no es correcto. Al menos lo de la calefacción más grande. Primero, hay muchos fabricantes que instalan el mismo modelo de bomba en su calefacción, sin importar si es una bomba de calor de 5 kW o de 9 kW. Y los caudales volumétricos no aumentan de forma tan significativa.
Además, quiero añadir que no solo se considera el flujo de ida, sino también el de retorno. Ya es una gran diferencia si diseño para 30/26 o para 30/24.

Aquí el TE debería proporcionar sus datos sobre el dimensionamiento de la calefacción y la bomba de calor.

Tolentino

10.03.2023 14:31:40
Así que en la serie Vaillant Arotherm plus ya coincide desde el punto de vista técnico. Se dice que la 55/6 supuestamente no alcanza los caudales necesarios. Sin embargo, en el hilo vecino también surgió la sospecha de que las bombas sí pueden rendir más.

neo-sciliar

10.03.2023 14:33:59
en la página 1 del hilo ves los posibles caudales volumétricos. Estos cambian ciertamente con una calefacción mayor (580 --> 790 --> 1418 l/h). Y claro que puedes hacer pasar el agua lentamente por la calefacción por suelo radiante, tienes una mayor diferencia (30/24). Pero si el baño seguirá estando lo suficientemente caliente para que a la Miss de la casa le guste ducharse, es dudoso. Entonces estamos hablando de un radiador de baño (por supuesto eléctrico). Cuesta dinero y energía adicional. Vuelvo a mi pregunta inicial: ¿qué quiere lograr el OP si reduce la temperatura teórica de 35°C a 30°C? ¿Ahorrar energía? — más bien no. ¿Ahorrar en la inversión? — tampoco. ¿Aumentar la vida útil? — tampoco. ¿Entonces?

KarstenausNRW

10.03.2023 15:34:21
Perdón, no vi la edición en la página 1. Pero ahora simplemente aumento los datos que están allí. Y es de la 55 de 580 l/h a 860 l/h. O de la 65 de 790 l/h a 1.205 l/h. Esos son los datos máximos oficiales que obtienes de Vaillant (ver Vaillant). Ajustable en el dispositivo. Por lo tanto, me sorprendería que tuviera problemas reales con los caudales volumétricos en una casa promedio KfW40. Con los 860 l/h, es decir, 14 l/min, calientas fácilmente cualquier casa normal KfW40 (asumí 140-160 m²) con 30 grados de avance. Aparte de eso, encuentro que Vaillant es bastante simple y subóptimo en cuanto a componentes instalados y posibilidades. Por eso prefiero los fabricantes asiáticos como Pana, Samsung, LG, Hitachi que generalmente incorporan bombas decentes directamente. Allí, incluso los tamaños básicos funcionan con más de 1.000 l/h, a menudo hasta 2.000 l/h. Mi pequeña Pana alcanza un máximo de 2.100 l/h, lo que por supuesto nunca necesito.

Tolentino

10.03.2023 15:38:25
Sí, pues yo tengo la 75/6 y no la recomendaría, mira nuestro hilo sobre arotherm...
https://www.hausbau-forum.de/threads/vaillant-arotherm-plus-vwl-35-55-75.42822/

En realidad es lógico, los asiáticos producen las bombas de calor (aire/aire como equipo split de aire acondicionado) desde hace mucho más tiempo que las empresas tradicionales de Europa Central.
La hidráulica la hace el fontanero de todos modos, por lo que los aparatos en sí están mucho más desarrollados.
Si hace dos años hubiera estado tan avanzado...

JohnnyEH

10.03.2023 16:42:46

¿Qué tipo de vinilo habéis instalado? Queremos también apariencia de madera sí o sí, ya sea en baldosas o vinilo.

Lo he entendido, pero para eso no debería importar si es la 35/6 o la 55/6, ¿verdad? ¿O estoy interpretando mal los datos?

Eso es interesante, habría apostado a que con las zapatillas es más ruidoso que descalzo. ¿Hace diferencia para el ruido de pisadas si se eligen baldosas o vinilo?

Mi objetivo es dimensionar la calefacción para que todas las habitaciones estén lo suficientemente calientes y, al mismo tiempo, no consuma electricidad innecesariamente.
Como he leído en internet que 35° conlleva un mayor consumo eléctrico y no es actual me ha hecho dudar.

Muchas gracias por la explicación. Pero si aquí y en otros hilos se habla de temperaturas de ida de 30 grados, ¿no se refieren siempre a la NAT? Y si la temperatura de ida en NAT es menor, ¿no es también menor automáticamente a, por ejemplo, 2 grados de temperatura exterior?

Bueno, estamos atados a Vaillant. Eso lo establece el proveedor. Seguramente no son los mejores, pero tampoco creo que los peores. Al menos conocemos a algunos que están bastante contentos con su Vaillant. Si la bomba de calor se estropea, ¿podemos elegir cualquier otro fabricante como sustituto o es “una vez Vaillant, siempre Vaillant”?

El hilo tiene muchísimas páginas ;).
¿Podrías resumir brevemente por qué no la recomendarías?