¿Reducir la temperatura de suministro en la calefacción por suelo radiante es más complejo de lo esperado?

• Erstellt am 09.03.2023 22:07:27

OWLer

10.03.2023 12:17:42

¡Atención: aquí también hay que hacer concesiones! Incluso la oficina de ingeniería tan popular pudo calcular en mi caso solo 34°C de temperatura de suministro para mi KFW55 sin tener que añadir calefacciones de pared en todas partes. Suena raro, pero es así.

Sin embargo, en una casa con estructura de madera esto no debería ser así. En ese sentido, tienes razón en este caso. ;)

JohnnyEH

10.03.2023 12:36:13

Gracias, podría ser el mismo tema con nosotros. Con nosotros también será la 55/6 o la 35/6. Aunque en realidad me da igual la elección entre las dos, porque según la ficha técnica no veo desventajas en términos de más ciclos o mayor consumo eléctrico en la 55/6.
Por supuesto, no quiero la de 77. Cuando llegue el cálculo detallado, volveré a preguntar con precisión si ese es el motivo.
Hasta ahora solo hemos recibido estas afirmaciones generales. Por eso, tampoco sé cómo calcula exactamente el proveedor.

Con nosotros, en el baño hay un calefactor (1800 W) para poder subir la temperatura a 24° si es necesario. Aunque más bien tiendo a instalar después un panel de pared infrarrojo y reemplazar el calefactor con eso. Pero el baño probablemente será realmente el problema más grande.

Escribí que sé que el laminado no puede igualar a las baldosas y al vinilo en cuanto al calor. Solo no sabía si con frío sería diferente.

¿No se pone también una capa de aislamiento acústico al pegar vinilo?
¿En qué habitaciones has elegido vinilo en lugar de baldosas y por qué?

Entonces surge la pregunta de hasta qué punto vale la pena al final. Según tengo entendido, con una temperatura de impulsión de 30 frente a 35 se puede calcular un ahorro eléctrico del 5-6%. Pero la temperatura de impulsión de 35 solo se da a la temperatura exterior estándar, que puede ocurrir durante un período de aproximadamente 3 semanas al año.
Sin embargo, tan pronto como tengamos los cálculos exactos, sin duda preguntaremos de nuevo si no se puede hacer algo al respecto.

Stefan001

10.03.2023 12:46:17

En nuestra casa el vinilo fue pegado directamente sobre el solado o la capa niveladora. El vinilo tiene un grosor de aproximadamente 3 mm.
Tenemos vinilo con apariencia de madera y superficie muy rugosa en todas las habitaciones excepto en los baños y en la lavandería.

Las baldosas no me gustan en absoluto al tacto, porque suelo dejar caer cosas con mucha frecuencia. La madera no me convenía debido a la resistencia al agua (y el precio...), y el laminado para mí solo combinaba lo peor de ambos mundos.

Quizás un punto que se puede considerar es la cuestión de la salud ambiental en la vivienda, pero sinceramente no me he planteado eso. Y muchos que se lo plantean se desvían hacia lo esotérico ;)

edit: Mucho más importante para la eficiencia es que tu bomba de calor pueda modular lo SUFICIENTEMENTE HACIA ABAJO! No te dejes convencer de poner una bomba de calor demasiado grande que luego esté todo el tiempo encendiéndose y apagándose!

KarstenausNRW

10.03.2023 13:11:14

¿Distancia de instalación? Incluso en una casa antigua renovada pude hacer que se diseñara para 30/26 a una temperatura ambiente de 22 grados.

WilderSueden

10.03.2023 14:01:33

El pegado es siempre directo. Aunque esto también tiene consecuencias para el ruido de pisadas. En la construcción tienes entonces BP/techo, aislamiento y luego calefacción por suelo radiante en el hormigón. Y si la gente camina descalza por el suelo caliente, se escucha. La culpa la tiene el taloneo aprendido al usar zapatos. Con la forma de andar apoyando el antepié no se oye nada, ni tampoco con zapatillas de casa.

neo-sciliar

10.03.2023 14:11:39
aquí se cruzan y se mezclan algunas cosas. al principio, en la planificación de la calefacción, también tenía el mismo nudo en el cerebro.

Primero que nada: ¿cuál es tu objetivo? Porque no me queda muy claro. Debes diferenciar entre los cálculos teóricos y las condiciones reales.

Los 35°C de temperatura de impulso (VLtemp) son normales, ya que se refieren a la temperatura NAT. Los cálculos indican que tu casa debe calentarse también a la temperatura NAT. Por lo tanto, tu calefacción debe ser capaz de alcanzar una VLtemp de 35°C. En la vida real, esto solo ocurre cada 5 años durante 2 días. La mayoría del tiempo, tu VLtemp oscila entre 26 y 30°C, rara vez por encima.

Ahora le pides al teórico que reduzca la VLtemp (recuerda, esto solo aplica para la NAT) en sus cálculos. Eso significa que debe reducir las distancias de instalación (en tu ejemplo, reducirlas considerablemente), porque de lo contrario tu casa no se calentará a la NAT. Así tienes mucha más agua en la calefacción por suelo radiante y necesitas un mayor caudal, ergo una calefacción más grande, que en realidad no quieres porque has reducido la VLtemp. Tu bomba de calor más pequeña pronto tendrá problemas de flujo. La más grande comenzará a ciclarse masivamente, consumirá más electricidad y también se dañará más rápido. Para solucionar esto, se puede usar un acumulador, que también cuesta dinero y reduce la eficiencia... y todo esto solo porque quieres reducir el valor teórico de 35°C, que en la práctica casi nunca se alcanza.

¿Entendido? Mi consejo: olvida esa idea.