¿Bomba de calor aire-agua con termosolar y chimenea? Coste/beneficio/sentido

• Erstellt am 01.02.2015 15:57:49

f-pNo

13.02.2015 12:12:19
Precio de inyección agosto 2014: 0,1275 euros como pequeña adición

Me acabo de dar cuenta: En el cálculo realizado arriba debería tener en cuenta también el ingreso por inyección "perdido" en caso de uso de la electricidad fotovoltaica para la bomba de calor, lo que haría que la brecha en el rendimiento se ampliara aún más.

Heimat2015

18.02.2015 00:52:13
Actualmente este es el aporte número 1001 sobre el tema de la bomba de calor aire-agua y la estufa de leña con circulación de agua. ¡Lamentablemente no llego a ninguna conclusión! ni siquiera los instaladores de calefacción pueden dar una respuesta precisa sobre si realmente tiene sentido y qué tan compleja es la conexión, para no destruir la eficiencia de la bomba de calor aire-agua cuando la estufa no está encendida.

Mis hechos recopilados son (pueden corregirme con gusto)
-Si planeo una estufa de leña con circulación de agua necesito un acumulador de calor.
-Una bomba de calor aire-agua no necesita ese acumulador porque maneja directamente la calefacción por suelo radiante y sería un desperdicio de energía calentar un acumulador de aprox. 500L.
-Si uso un esquema en el que el sistema solar está acoplado a una bomba de calor aire-agua, también necesito un acumulador de calor. ¿Cómo funciona eso en invierno? ¿Tomo el plus de energía ahorrada en verano y la desperdicio en invierno?
Para mí, el sistema solar y la bomba de calor aire-agua es la mayor basura, en verano cuando la bomba de calor aire-agua trabaja eficientemente la apoyo y en invierno no tengo ayuda.

¿Qué sistema/fabricante cubre todo? ¿El circuito completo de un solo fabricante? ¿Y eficiente como la Vaillant geoTHERM?

Sin la estufa, para mí solo hay una opción y es la Vaillant geoTHERM Plus.

Construimos en muro macizo con 36,5 Poroton sin pulverizador de aire (esa es para mí la peor invención, jamás pondría algo así en mi casa, tengo dos manos sanas para abrir las ventanas, pero ese es otro tema).

160 m² en 2 plantas.

Häuslebau3r

18.02.2015 07:39:52
Buenos días a todos,

Sobre tu cálculo realmente hay que preguntarse qué es lo que finalmente resulta rentable. Un conocido me informó que, en el momento de construir su casa, se había hecho calcular una combinación de sistema fotovoltaico con orientación este/oeste y bomba de calor aire-agua, y que esta variante había sido más eficiente que una orientación pura hacia el sur del sistema fotovoltaico. Además, le dejaron abierta la posibilidad de instalar en el garaje una pequeña cantidad de paneles fotovoltaicos orientados hacia el sur, debido a la orientación del mismo.

Hasta ahora también pensaba que una orientación este/oeste del sistema fotovoltaico junto con una bomba de calor aire-agua era la mejor combinación. Especialmente teniendo en cuenta, como ya has escrito, que en unos 5-10 años las baterías deberían ser económicamente viables y rentables.

Hace poco estuve en una conferencia y allí también se habló de estufas con bolsas de calor. Se mencionó un sistema fotovoltaico junto con una de esas estufas, señalando que esta combinación probablemente sea la mejor. Lo que también he leído es que una combinación de sistema fotovoltaico con bomba de calor aire-agua es una opción. En esta, el excedente de electricidad generado por el sistema fotovoltaico se utiliza, a través de un depósito de agua para agua de uso (es decir, no para calefacción por suelo radiante, que es suministrada por la bomba de calor aire-agua), junto con una resistencia eléctrica. Por supuesto, se dice que la electricidad para esto es un poco cara, pero los 12 céntimos por la inyección tampoco hacen rico a nadie. No puedo decir mucho más con certeza, solo era una idea o una aportación que leí en algún lado.

En cuanto a la construcción en masa, ¿te refieres con el atomizador de aire a un sistema de ventilación? Al principio también pensé que se podría ventilar fácilmente, pero en una construcción en masa o en una construcción cercana a Kfw70 / 55 y más allá, ahora tendería a optar por un sistema de ventilación central o descentralizado. Si ves que ambas partes, por ejemplo, trabajan, en mi opinión no se podrían mantener los procesos de ventilación adecuados. Si más tarde aparece moho en alguna parte, uno solo se enfada. Pero esa es mi forma de verlo.

Heimat2015

18.02.2015 08:21:48
@hauslebau3r....

Te agradezco por tu aporte... Justo coincido cada vez más con tu opinión sobre la energía fotovoltaica...
¿Todo funciona automáticamente? ¿O sea, en cuanto llega suficiente energía del techo, la consumo yo mismo? ¿Si no, tengo que comprar?
Entonces debería calentar todo bien durante el día, ahí incluso volvería a tener sentido un acumulador.

Ohh hombre, no es tan fácil..

Sobre el sistema de ventilación, también estoy de acuerdo contigo, sin embargo tenemos dos niños pequeños y siempre habrá vida en la casa. Si nadie está en casa, entonces sí hay que pensarlo bien.
Sin embargo veo el tema con escepticismo, porque si tienes un sistema así deberías cuidar su mantenimiento y no solo cambiar un "filtrecito". Pero ese no es el tema ahora.
Por eso construyo sin aislamiento adicional y con el ladrillo Poroton, creo que vamos bastante bien así...

Mycraft

18.02.2015 08:58:52
No creo que los niños tengan la paciencia de caminar una y otra vez por la casa para ventilar... por cierto, los sistemas centrales son relativamente fáciles de mantener incluso para aficionados... siempre que se haga con regularidad...

Heimat2015

18.02.2015 09:03:47
Se trata de la vida en la casa. Mis hijos no están solos en casa... también tengo una esposa, pero eso no es el tema... Esa es la palabra clave "regelmäßig" que el 70% de los propietarios de sistemas de ventilación no harán y entonces rápidamente dejará de ser divertido cuando la suciedad se reparta por el apartamento.