Esta discusión (Vorlauf auf 30°C reduzieren) la he tenido recientemente también con nuestro contratista general. Él tiene que calcular basándose en 35°C ya que la norma lo exige así. Debe cumplir con ello, de lo contrario podría hacerme responsable en la práctica si no se alcanzan los valores objetivo. Con esto, el contratista general también se protege en cierta medida y no tiene mucho interés en fabricar una casa optimizada hasta el límite del dolor, sino que su diseño debe cumplir con las "reglas de la técnica" y con la mayoría.
Sin embargo, añadió que no habrá problema en reducir el avance a 32°C o, en inviernos algo más suaves, incluso a 30°C; la bomba de calor puede hacerlo fácilmente, dijo. Él mismo funciona con solo 28° con una distancia de instalación de 10cm y tenemos cargas térmicas similares.
Ah, sí, en los baños hemos planeado cada uno varios metros cuadrados de calefacción en pared (circuitos de calefacción), por eso lo veo ahora un poco más relajado.
Con eso me conformé por ahora, ya que por contrato me corresponde una casa llave en mano y difícilmente puedo exigir que se revise cada cálculo en detalle. Personalmente no me gusta mucho, pero así es en la construcción con un contratista general. Antes de firmar tampoco pensé realmente que esto pudiera convertirse en un tema tan grande, es decir, participar más en la planificación y en la construcción para "optimizar". Sin embargo, no habría salido mejor económicamente con oficios separados y probablemente habría tenido mucho más trabajo con el proyecto de lo que ya tengo.
Si he entendido bien alguno de los posts aquí, supuestamente una distancia de instalación de 10cm debería ser suficiente para poder jugar con la temperatura de avance. Al final, los 35°C solo existen en papel para alcanzar las temperaturas objetivo de la habitación, lo que no significa que esas deban ser las temperaturas personales de confort (algunos solo quieren 16°C en el dormitorio).