Compra de terreno > Borrador del arquitecto > Licitación > Construcción

• Erstellt am 08.11.2015 08:05:06

Bauexperte

09.11.2015 11:10:48
Hola,

Es un camino posible y tampoco es inusual. Hay varios promotores que se sienten más respaldados por un arquitecto al planificar el diseño de su planta.

Sin embargo, en el tema de los "documentos de licitación" sucede como lo ha descrito acertadamente. En mi opinión, no encontrarás ningún contratista general/subcontratista que pueda y quiera adaptar su equipamiento en cada punto a tu licitación.

Esto tampoco funcionará. Si quieres encargar el proyecto completo a un contratista general/subcontratista y la casa va a construirse en obra gruesa, el contratista no estará contento si se retira el sótano del contrato. Yo tampoco estaría de acuerdo, ya que en caso de garantía inevitablemente habría problemas.

Por tanto, primero debes aclarar para ti hasta qué punto quieres involucrarte en el asunto, o si eso es importante para ti. Si es así, construir la casa a través de un arquitecto es seguramente una buena opción para ti. Por supuesto, esto también implica adjudicación por oficios individuales y confianza en el arquitecto contratado.

Saludos, Bauexperte

jx7

09.11.2015 11:24:21
Sí, si ustedes mismos quisieran decidir qué técnicas de construcción (¿Qué tipo de piedra? ¿Qué material aislante? ¿Sistema de ventilación sobre o dentro del techo de hormigón?) se utilizan y qué fábricas y marcas se emplean (empresa de sótanos, calefacción, ventilación, ventanas, puerta principal,...), deben construir con arquitecto y adjudicación individual, porque la empresa constructora no se desviará de ciertos conceptos que han sido probados y comprobados para la empresa constructora. Los deseos de equipamiento como los que mencioné deberían poder ser cumplidos por todas las empresas constructoras. Y si todo viene de una sola mano, tiene la ventaja de que también una sola empresa asume la responsabilidad y puede ser eventualmente responsabilizada. Si además hay un perito externo de construcción (que también puede asesorarlos en la elección de la empresa constructora), estarán muy bien protegidos.

R0Li84

09.11.2015 12:53:56
No quiero decidir todo yo mismo necesariamente. El material de los muros, el material aislante y cómo exactamente se instala el sistema de ventilación, sinceramente me da igual. Lo importante para mí es solo que no me engañen con los precios individuales. Esa es la sensación que tengo actualmente con una oferta en la que un sótano que puede ser usado como espacio habitable (sin estudio del suelo, sin baldosas ni solado) cuesta a precio cerrado 80.000€. Probablemente lo consiga mucho más barato con empresas constructoras especializadas en eso, aunque claro que entiendo que las empresas pueden cobrar por la asunción de la garantía y el trámite correspondiente. Sin embargo, en esa oferta todo viene de una sola fuente.

En las próximas semanas simplemente tendré varias conversaciones más y luego decidiré hacia dónde irá el camino. Por ejemplo, colegas míos planearon con un contratista general (GU) que trabaja sin arquitecto. Él elabora los planos junto con un ingeniero estructural y un asesor energético. Seguramente también un concepto para considerar.

Bauexperte

09.11.2015 13:11:39

Para eso primero tendrías que saber qué se considera un precio "normal". Con frecuencia se olvida en este tipo de declaraciones que no solo se añade el salario y el margen de beneficio a un producto "x", sino también un recargo por el período de garantía.

¿Mucho más barato si otras ofertas están dentro del mismo rango de precios? Más bien no; y menos de forma significativa.

¡En mi opinión, es una buena decisión!

Saludos, experto en construcción

R0Li84

09.11.2015 13:44:52
Entiendo que se aplican recargos por garantías y esfuerzo. Sin embargo, normalmente éstos (al menos en el sector en el que trabajo) están alrededor del 15%. Para un sótano, démosle un 20%, entonces estaría en torno a 60.000€, que consideraría aceptable. (Auf den Preis komme ich in etwa auch bei anderen Firmen gem. erster Info - immer vorausgesetzt, dass es keine "Besonderheiten" beim Boden gibt).