Asesoramiento sobre terreno para casa adosada (237 m²)

• Erstellt am 24.09.2025 11:44:16

mayglow

24.09.2025 16:12:38
La imagen del Geoportal ya es bastante llamativa.

También he echado un vistazo en nuestro Geoportal, pero en principio parece que el tamaño es muy parecido al de las parcelas de casas adosadas en nuestro barrio residencial. Aquí se construyó (al menos en teoría) con promotor, eso no sería así en vuestro caso, ¿verdad? Él podía entonces fijar todo el marco y la coordinación entre partes no es un problema. (Que luego quiebre, eso nadie lo puede prever.....) Supongo que en vuestro caso realmente os haríais un favor si contratarais a la misma empresa constructora que el vecino.

Pero como he dicho, nuestras parcelas tienen una forma muy parecida. Las casas que se construyeron o que se planearon tienen planos prácticamente idénticos a una casa adosada en esquina. Las medidas son de 6,25 m de ancho y 10,50 m de profundidad. Aquí sí se planearon garajes, si vuestro plan urbanístico lo permite no puedo decir, para eso soy demasiado torpe para leer planes de urbanismo.
Pero así es más o menos en nuestros vecinos: (Las parcelas 13+16 tienen un tamaño similar al vuestro, según Geoportal son incluso un poco más pequeñas, si las he medido bien, aproximadamente 9,30x24,25)

Horst Peter

24.09.2025 16:23:18

No se ve tan mal. Supongo que no conoces los planos de las casas, ¿verdad?

Exacto, en nuestro caso se construye sin promotor. Por eso me hubiera gustado conocer a los vecinos antes. Pero debido al plazo muy corto para decidir, parece improbable.

El terreno nos gusta mucho por su ubicación. Además, es muy atractivo en cuanto al precio, porque se puede adquirir a través de la iglesia. Para terrenos alternativos en esa zona residencial (unos 80-90 m² más grandes), tendría que pagar alrededor de 150.000€ más. Ese dinero faltaría evidentemente para la construcción de la casa. Por eso la consideración es:

Parcela pequeña (237 m²) de la iglesia a muy buen precio y entonces más dinero para la construcción de la casa con algunos extras que uno desee. (con 150.000€ creo que se pueden conseguir muchos extras interesantes)

o

Parcela más grande (320 m²) de la Volksbank a un precio mayor pero entonces algo menos dinero para la casa, es decir, más bien equipamiento estándar.

nordanney

24.09.2025 16:40:15

LOL. Si calentara mi casa (comparable a una nueva construcción) con calefacción local, tendría un coste anual 3 a 3,5 veces superior al de mi actual factura de electricidad. La oferta es normal, pero está muy lejos de ser "bastante buena".

No quiero desanimarte, pero si en una nueva construcción quizás tienes gastos de calefacción de cuatro cifras, no veo el valor como bueno y al menos se debería reflexionar sobre esta carga para los próximos 10 años (o el tiempo que estés ligado) y ser consciente de ello.

P.D. Mi primera mitad de casa pareada tenía unos 140 m² y un terreno más pequeño incluyendo garaje. Se puede construir y vivir bien allí.

Odyssee77

24.09.2025 16:53:43
Me gustaría saber cómo se podría construir una edificación con casas pareadas en 7 parcelas ahora, o en las ventanas de construcción, una edificación razonable con una casa unifamiliar. Si el constructor 1678 junto con el constructor 1679 construyen una casa pareada, en la parcela 1680, con una edificación en la frontera de 3 metros, sólo cabe media casa pareada. No soy experto en interpretación de planes de ordenación urbana, pero querer construir 3 o 4 casas pareadas en 7 parcelas me parece una tontería...

mayglow

24.09.2025 16:59:52

De hecho, debería tenerlos por algún lado, pero no sé cuánto te servirán. Aquí no se construyeron pisos escalonados, sino con techo a dos aguas (relativamente empinado) habilitado. (Supongo que en "FD es obligatorio" FD significa techo plano?) Las casas adosadas construidas tienen planta baja + primer piso y ático habilitado y creo que suman casi 140 m² de superficie habitable. (También había una variante con sótano). La distribución de las habitaciones corresponde, creo, en términos generales a lo que te imaginas, pero los planos me parecen un poco dudosos, aunque esto se debe principalmente a que se forzó una escalera recta, que en la variante sin sótano divide la casa en "delante" y "detrás". Para el primer piso y el ático funcionó bastante bien, pero la distribución de la planta baja me parece algo complicada.

Uhhmmm a veces se eliminan enlaces aquí, pero conozco un proyecto cercano que aunque también tendría una variante con sótano, podría ser bastante similar. Puedes buscar "AM RAUHEN HOLZ, Dortmund" y visitar la página de Wilma. Allí hay "Ejemplos de viviendas" y la casa W195 es una vivienda adosada con una anchura similar y, si no me equivoco, tiene piso escalonado. ¿Tal vez como inspiración?

nordanney

24.09.2025 17:11:12
@TE: Echa un vistazo como ejemplo en Area Clavis en Moers. Construyen sus casas pareadas, creo que siempre con 6,25 m de ancho (aunque con techo clásico). Quizás haya inspiración para ti (el tamaño de la casa debería encajar).