En principio todo el diseño de la planta baja y la planta superior. Me refiero al plano vinculado en tu primer post en este hilo.
Dejando de lado lo que es actual o no, y puedo entender por qué queréis tirar y construir de nuevo sobre el sótano, pero ¿por qué así? Con “así” me refiero a la típica sala multiusos, un rectángulo, cocina/mesa/sofá en fila como se hace en cualquier segundo casa. En el otro f... no puedo escribir más, si no me multan, ahora alguien está luchando exactamente con eso, planificar una cocina funcional.
Si tomo el plano existente, ofrece espacios más útiles, asumiendo que será una casa para 5 personas. Si solo tomo las medidas de las habitaciones del plano, amplío la saetera a la izquierda del plano como un rectángulo, solo en la planta baja (da igual si es factible o no).
El espacio de cocina existente tiene según el plano 240 cm de ancho, ideal para una cocina en dos filas.
A la izquierda del plano, al este, habría una ventana panorámica muy grande con el banco delante a lo largo de todo el ancho, delante la mesa. En la cocina también una ventana más ancha, también por la vista.
La cocina da la vuelta en la esquina en ambos lados, a la derecha espacio para lo que se necesita para el desayuno, a la izquierda almacenamiento, bajo, medio o alto, justo lo que haga falta.
Puerta de terraza como en el plano existente, tal vez más ancha, las otras ventanas igual que en el plano existente.
Aunque no sea tema de este hilo, no hay un guardarropa adecuado para 5 personas, ahí están los zapatos, bolsos, mochilas, carritos, todo tirado por el suelo. Pero eso seguramente ya se ha discutido. Mi hija tenía en la casa vieja 250 m2, todo genial, pero no había un guardarropa razonable. Caos en la entrada de la casa.
¿Cuál es el último estado para la planta superior?
En el plano existente simplemente hay más opciones, se puede distribuir, no están los cinco siempre juntos, no se oyen los ruidos de la cocina, niños gritando, juguetes por el suelo. Las cocinas con encimera de piedra son muy ruidosas, hay que acostumbrarse. No quiero ver todos los días el caos de la cocina desde el sofá. Tenemos unos 70 m2 de sala multiusos, más o menos como en tu nuevo plano, también 13 m, pero el espacio no es rectangular y está dividido en áreas por dos tabiques. Yo puedo ver una película delante, mi marido al otro extremo la Tour de Francia. No hay puertas.
También me plantearía muy bien si hoy en día tiene sentido tener una estufa de leña, sea del tipo que sea. Creo que para el tiempo de transición es más útil instalar para la sala multiusos un aire acondicionado (inverter, sistema split) con ciclo reverso. Así tienes también algo para los días calurosos. Los aparatos consumen relativamente poca electricidad, no dan trabajo ni suciedad. Hemos cambiado nuestro aparato de 20 años y no podíamos creer lo mucho mejor y más barato que es el nuevo (Mitsubishi Heavy Industries).
Para la planificación de la cocina, en digamos, un foro especializado, se puede planificar mejor, porque allí como aquí en la planificación de planos hay una lista de control. Sin ella es solo medio asunto porque se sabe poco.