KfW 55 - ¿Sistema de ventilación sí/no? - Experiencias

• Erstellt am 19.05.2020 13:29:21

exto1791

19.05.2020 13:29:21
Hola a todos,

actualmente estamos ocupándonos de los aspectos técnicos de nuestra casa unifamiliar.

No he encontrado ningún hilo donde se discuta si una instalación de ventilación tiene sentido en general o no. Por eso, aquí un hilo general de discusión al respecto:

Al principio nos ocupamos de varios proveedores de construcción con estructura de madera, por lo que somos muy sensibles en este ámbito. Por supuesto, una instalación de ventilación es bastante importante debido a la envolvente del edificio más hermética, lo cual puedo entender completamente. Sin embargo, aquí también se comercializa todo en consecuencia...

Pero ahora que hemos decidido optar por un proveedor regional de casas de construcción sólida, surgen preguntas muy diferentes:

Actualmente tengo una oferta detallada de una empresa de construcción sólida:

- Recargo de 10k por medidas de aislamiento térmico
- Recargo de 13k por sistema de ventilación central o recargo de 9k por sistema de ventilación descentralizado

--> Por lo tanto, el subsidio de amortización de 18k me aporta bastante poco, al contrario, incluso pago un extra por ello (claro, con ello obtengo una casa "mejor").

Datos principales:

- Casa unifamiliar tipo villa urbana de 150 m² con sótano
- Bomba de calor aire-agua
- Material de construcción: ladrillo

Las preguntas que me planteo ahora:

1. ¿Es siquiera necesaria una instalación de ventilación para alcanzar KFW 55?
2. En caso afirmativo, ¿quizá tiene sentido optar por KfW70 y no preocuparnos por la subvención?
3. ¿Es realmente tan buena una instalación de ventilación? Se lee mucho sobre ruido, alta necesidad de mantenimiento, etc.
4. En caso afirmativo, ¿más bien descentralizada o central para nuestro proyecto de construcción? He leído mucho y siempre bien sobre las descentralizadas, por lo que parece que las centrales no serían una opción. ¿Correcto o no?
5. ¿Funciona de otra manera con KfW55? ¿Realmente hay que ventilar cada 2 horas? ¿Hay experiencias al respecto?
6. ¿Está justificado el recargo de KfW55 de aprox. 10k sin sistema de ventilación? ¿Son justificados los precios de las instalaciones de ventilación?

Sé que este es un tema de discusión interminable y que hay claramente dos opiniones. Sin embargo, nos cuesta muchísimo tomar una decisión aquí. Quizá unas cuantas discusiones e información nos animen a decidirnos.

Specki

19.05.2020 15:48:57
1. Yo creo que sí, pero no estoy completamente seguro.
2. Si tienes la empresa adecuada que no te explote, generalmente consigues que los costos adicionales no sean mayores que la subvención. Cómo se puede pedir 9000€ por una instalación descentralizada es un misterio para mí, por ejemplo. Estoy instalando una ahora en un apartamento. 6 aparatos me cuestan aproximadamente 2400€, 6 perforaciones núcleo cuestan 475€, la electricidad la hago yo mismo, pero si el electricista los conecta debería ser factible por unos 500€.
Entonces estamos en 3500€, si el contratista (que tiene precios de compra aún más baratos) quiere ganar algo con eso, debería costar como máximo unos 5000€.
3. ¡Sí, lo es! Da la sensación de que el 95% de las personas que tienen una no querrían prescindir de ella. Las personas que hablan en contra no la tienen. Yo siempre instalaría un sistema de ventilación central bien planificado en obra nueva, así no hay problemas con el "ruido".
4. Como ya dije, en obra nueva lo haría centralizado. No tienes un agujero hacia el exterior en cada habitación, no tienes ruidos de ventiladores, solo tienes un aparato y una mejor eficiencia en recuperación de calor.
5. No importa si es KFW55, KFW40 o regulación de ahorro energético. Las casas hoy en día son herméticas. No importa si tienes una casa de madera o de construcción sólida. Ambas son herméticas. ¡No pasa aire ni humedad a través de una pared de ladrillo de 36 cm con revestimiento! Eso significa ventilar regularmente y mucho, o instalar una ventilación controlada de vivienda.
6. Difícil de decir... siempre tengo en mente que las empresas saben exactamente que el propietario recibe la subvención KFW y por eso suben el precio. Creo que el sobrecoste entre la regulación de ahorro energético y KFW55 realmente no debería ser muy alto. ¡Nunca prescindiría de un sistema de ventilación en obra nueva!

Sólo existen esas dos opiniones porque hay personas que tienen una ventilación mecánica controlada (y no la dejarían nunca) y personas que no la tienen y piensan que no se necesita.

exto1791

19.05.2020 15:58:19
Eso ya se lee muy bien y se solapa con muchas cosas que yo también ya había pensado así.

Sobre todo la historia respecto al precio... También lo considero completamente exagerado y sospecho que los promotores inmobiliarios suben enormemente los precios, porque saben muy bien que hoy en día todo el mundo quiere recibir la subvención.

Tengo que asegurarme de negociar en consecuencia.

Así que, en principio, la solución óptima sería: KfW 55 --> conseguir el subsidio de amortización de 18k y luego negociar para que el promotor me construya un KfW 55 por 18k e instale un sistema de ventilación central limpio. Lo demás probablemente no tenga sentido...
Lo que aún sería interesante es, si construyo KfW 70, ¿es entonces un sistema de ventilación totalmente absurdo? ¿Sería realmente una desventaja? Solo para mi comprensión. ¿Se hace eso todavía hoy en día?
Supongamos que los promotores son muy tercos y entonces digo: al diablo con la subvención, construimos KfW 70 y nos ahorramos todo ese dinero y no tenemos ningún equipo técnico adicional y ventilamos "estándar" manualmente.

T_im_Norden

19.05.2020 16:10:42
Si tienes miedo o crees que tu proveedor te está estafando, no deberías construir con él.

Por otro lado, ¿es ahora un promotor inmobiliario o un contratista general?

De lo contrario, en la primera conversación simplemente di que queréis nivel KfW 55 pero construir sin préstamo KfW.

exto1791

19.05.2020 16:15:10

GU, disculpa. Lo uso así, como si fuera lo mismo. Pero estamos construyendo con un GU.

Sí, la pregunta es, ¿qué proveedor intenta o no hace eso? Estoy realmente interesado en lo que diga la otra empresa.

Como dije, con este GU no sé si es realmente ignorancia o si aquí simplemente se calcula bien y se "estafa".

Por eso también estoy aquí para preguntar cómo les va a otros propietarios en este caso. Creo que todos los que construyen una casa de obra maciza se enfrentan a esto de alguna manera.

T_im_Norden

19.05.2020 16:25:35
Por cierto, no deberías esperar mucho de la idea de negociar.

Las empresas están todas ocupadas y no necesitan negociar.