KfW 70 - Ytong 36er - Sistema de ventilación

• Erstellt am 22.08.2013 18:03:10

DerBjoern

03.12.2013 14:59:24
Si el mejor es con doble capa y ladrillo caravista, difícilmente se puede decir. Siempre depende de qué se quiere o debe lograr y cómo. Pero sin duda cuenta entre las fachadas más resistentes. Tampoco tiene que ser siempre más caro. En mi caso, las fachadas de ladrillo caravista tenían un precio equivalente al del [WDVS].

f-pNo

03.12.2013 21:41:40

Hola a todos,

por muy interesante que sea esta discusión, la pregunta original del autor se refería a otra cosa. El hilo ya va por la página 4 y pocos han respondido a la pregunta inicial.

Yo mismo no puedo decirte mucho más aquí, pero observo que a menudo se trata de “convicciones”. Las opiniones difieren al respecto. Probablemente tendrás que tomar la decisión final conforme a tu intuición y a tu bolsillo.

Quizás te ayude este hilo (casi paralelo) de este foro:
https://www.hausbau-forum.de/threads/ventilatoren-fuer-feuchtraeume-und-abluftdunstabzugshaube.9077/

Mycraft

04.12.2013 07:38:10
Escribo mi respuesta estándar... porque estoy convencido de que todo excepto una ventilación controlada central para viviendas con recuperación de calor en obra nueva es una tontería...

Con la descentralizada quizás se ahorra en costos de instalación y adquisición, pero después se tiene menos confort y más costos de operación, etc.

fragri

04.12.2013 08:43:13
Hola a todos,
creo que depende de la construcción nueva...
Aquí una cita:
"
Funcionamiento de un sistema de ventilación doméstico A través de conductos de ventilación, el aire caliente se conduce mediante el sistema de ventilación doméstico hacia la casa. En este proceso se utiliza la energía del calor residual para precalentar el aire frío de admisión. Al mismo tiempo, se extrae el aire consumido o el vapor de agua contenido en el aire. Si el calor del aire extraído no es suficiente, se calienta adicionalmente de forma eléctrica.
Desventajas de un sistema de ventilación doméstico Las desventajas de un sistema de ventilación doméstico son claras: es muy caro en la adquisición, requiere una limpieza y mantenimiento complejo en intervalos regulares y consume energía adicional debido al funcionamiento y al recalentamiento. Sin embargo, también pueden surgir peligros para la salud debido al sistema de ventilación doméstico, ya que intercambiadores de calor mal instalados, filtros sucios y depósitos en los conductos de ventilación pueden, entre otros, conducir a una contaminación por bacterias, virus o legionelas. Estas últimas llegan al aire respirable y causan allí la mortal enfermedad del legionario.
En resumen: Un sistema de ventilación doméstico debe corregir la cadena de errores fisico-técnicos que se han acumulado en el desarrollo de casas de bajo consumo y casas pasivas. Pero en última instancia también es solo otro paso hacia un callejón sin salida.
En casas de bajo consumo que no poseen sistema de ventilación doméstico, el vapor de agua debe ser evacuado mediante ventilación de choque varias veces al día, lo que provoca que mucha energía de calefacción se escape de la casa.
"

El resumen lo dice todo... lamentablemente ya no podemos prescindir de un sistema de ventilación en el ámbito de casas de bajo consumo y casas pasivas, las casas son tan estancas como una bolsa de plástico. Creo que a veces menos puede ser más... si puedo suministrar la energía adicional que consume mi edificio de forma regenerativa, por ejemplo mediante solar o madera, entonces está bien.

Perdón, no encaja completamente aquí, pero cuando veo a algunas personas, que por un lado quieren que su casa no consuma casi nada de energía... pero por otro lado conducen coches con 250 CV.

f-pNo

04.12.2013 08:53:23

¿Más costos de operación?
Aunque todavía no puedo hablar desde la experiencia práctica, solo me baso en la consulta que tuve en la oficina de ventilación.
Consumo de electricidad para
cada par de ventiladores con recuperación de calor = 12 euros al año.
Necesitamos para nuestros 170 m² 3 pares de ventiladores con recuperación de calor (es decir, un total de 6 ventiladores) = 36 euros de electricidad al año (funcionamiento continuo y 30 metros cúbicos de intercambio de aire directamente en la habitación)
Los extractores en las habitaciones húmedas solo funcionan por cortos períodos (según el sensor de humedad y el temporizador).
Calculo generosamente un total (extractores y ventiladores con recuperación de calor) de 50 euros de electricidad al año.

Además está el cambio de filtros - una vez al año. Por filtro alrededor de 1,50 euros (en caso de filtro antipolen 2,50 euros). Por lo general, los filtros se pueden lavar al menos una vez en la lavadora - por lo que muchas veces no es necesario comprar un filtro nuevo hasta después de 2 años. Pero para simplificar, si se cuenta un cambio de filtro por año, eso son 9 euros para 6 ventiladores (15 euros para filtro antipolen).

Como dije, solo puedo reproducir la información dada en la consulta. Pero sobre los costos de electricidad ya he leído datos similares de usuarios en internet.

¿Otros costos de operación? No sabría decir.

Puedo estar equivocado @Mycraft, pero en el otro hilo mencionaste costos de operación más altos para el sistema centralizado.
Por eso pregunto con tanto detalle - me interesan las diferencias, ventajas y desventajas de ambos sistemas (aunque ya nos decidimos por el sistema descentralizado).

Mycraft

04.12.2013 13:27:43
Los costos de electricidad son comparables en ambas variantes... la instalación central solo tiene 2 ventiladores... mientras que la descentralizada tiene 10 o más... por lo tanto, en total se obtienen valores similares.

Pero en la descentralizada se necesitan más filtros, se debe limpiar la instalación con más frecuencia, ya que los intercambiadores de calor, etc., se obstruyen mucho más rápido que en las instalaciones centrales... Cada ventilador también necesita un desagüe de condensado separado y debe estar absolutamente sellado en la pared... y con 10 agujeros en la pared, el potencial de error es muy alto...

Además, se suma el factor de que los ventiladores también dejan de funcionar de vez en cuando... y no siempre dentro del período de garantía... por supuesto, el vendedor dice "Funcionan para siempre", pero no es así... y entonces hay que pagar un poco más... etc.