En el sistema descentralizado quizá se ahorra en costos de instalación y adquisición, pero luego se tiene menos comodidad y más costos de operación, etc...
¿Más costos de operación?
Aunque todavía no puedo hablar desde la experiencia práctica, solo me baso en la consulta que tuve en la oficina de ventilación.
Consumo de electricidad para
cada par de ventiladores con recuperación de calor = 12 euros al año.
Necesitamos para nuestros 170 m² 3 pares de ventiladores con recuperación de calor (es decir, un total de 6 ventiladores) = 36 euros de electricidad al año (funcionamiento continuo y 30 metros cúbicos de intercambio de aire directamente en la habitación)
Los extractores en las habitaciones húmedas solo funcionan por cortos períodos (según el sensor de humedad y el temporizador).
Calculo generosamente un total (extractores y ventiladores con recuperación de calor) de 50 euros de electricidad al año.
Además está el cambio de filtros - una vez al año. Por filtro alrededor de 1,50 euros (en caso de filtro antipolen 2,50 euros). Por lo general, los filtros se pueden lavar al menos una vez en la lavadora - por lo que muchas veces no es necesario comprar un filtro nuevo hasta después de 2 años. Pero para simplificar, si se cuenta un cambio de filtro por año, eso son 9 euros para 6 ventiladores (15 euros para filtro antipolen).
Como dije, solo puedo reproducir la información dada en la consulta. Pero sobre los costos de electricidad ya he leído datos similares de usuarios en internet.
¿Otros costos de operación? No sabría decir.
Puedo estar equivocado @Mycraft, pero en el otro hilo mencionaste costos de operación más altos para el sistema centralizado.
Por eso pregunto con tanto detalle - me interesan las diferencias, ventajas y desventajas de ambos sistemas (aunque ya nos decidimos por el sistema descentralizado).